VÍA VERDE DE
EL REGATO
Localización y Accesos:
Entre los Barrios de Barakaldo de Retuerto y El Regato.
Se accede también desde el barrio de Gurutzeta (Cruces) en el Parque Tellaetxe.
Usuarios:
A Pie - En Bicicleta - Discapacitados
Longitud:
6 Km.
Tiempo:
1,30 h / ida.
Dificultad:
Fácil
Época Recomendable:
Otoño/Invierno.
Tipo de Firme: Asfalto
Medio Natural:
Cuenca del Río Castaños y Montes del Cuadro
Interes Ecológico:
Árboles de ribera como los Alisos, eucaliptos, algún roble, avellanos, sauces, bortales o madroñales. Flores como las primulas, violetas
Aves paseriformes como mitos, pinzones, currucas, petirojos y anatidas, fochas y cisnes, etc.
Patrimonio Cultural:
Caserío en Gorostiza y ermita de San Roque. Puentes y vía del tren minero de El Regato.
Como Llegar a Retuerto:
Coche: Carretera N-634, antes del Barrio de Cruces, tomamos a la derecha en la rotonda perfectamente señalizada.
Autobús:
Distancia Desde Bilbao:
9 Kilómetros hasta Retuerto.
Consejos:
Excursión sencilla, llana y practicable en cualquier época del año. Bien señalizada con letreros y marcas. Hay bancos y varias fuentes.
Opciones:
Existe una carretera que por la margen contraria del Castaños nos lleva al Barrio de El Regato.

 

Comienzo de ruta en Barrio Retuerto - Barakaldo-.


Túnel de Acceso desde la Carretera que une Retuerto con El Regato


El Bidegorri se Adentra en el Bosque.

   
    Plinio el Mayor, en el año 71, escribía en su Historia Natural que: ""en la parte marítima de Cantabria que esta bañada por el mar océano hay un monte de enorme altura, y es cosa maravillosa, que todo el es de hierro"". Ese monte pudo ser el de Triano y su explotación trajo consigo en el siglo XIX , la construcción de algunos túneles mineros.

     Uno de ellos fue el del Regato, que se termino de construir en 1887 por la empresa británica "The Luchana Mining Company". Su longitud era de 12 kilómetros y unía el embarcadero de Lutxana con los montes de El Cuadro, cerca del Regato. En 1928 la empresa Altos Hornos de Vizcaya compro la compañía, y después de la Guerra Civil la línea fue abandonada. Recientemente ha sido recuperada como una vía verde o bidegorri para pasear a pie o en bicicleta.

     Sobre el trazado de este antiguo tren minero, se encuentra este carril de bicicletas que tiene su inicio en la carretera que une los Barrios de Retuerto con El Regato. Poco antes de pasar bajo el antiguo puente de Bengolea, un túnel a la izquierda de la carretera nos adentra en las campas de Gorostiza.
 


Un Paseo Para Todas las Edades

Blasón del Caserío Gorostiza

 
     Caminamos paralelo al río Castaños, en cuya ribera crecen aun con abundancia los alisos, árboles siempre cercanos al agua. Gorostiza barrio de Barakaldo que sale nuestro encuentro, su nombre "Gorostiza",  nos recuerda como topónimo que los acebos (gorosti es acebo en euskera) fueron abundantes en este valle y aunque todavía se ven algunos ejemplares, resultan escasos.  Allí pasaremos junto al Caserío Gorostiza , en una de sus casas, situada junto al camino, a nuestra izquierda, junto a un puente, se encuentra el edificio. Construido en el siglo XVII, luce el escudo del linaje de los Gorostiza. Consta el edificio de sótano, planta baja, principal y ático. Aparejado en mampostería excepto las esquinas que son de bloques de arenisca. Aquí nació Juan  de Castaños el que fue Almirante de la Armada Española en el siglo XVII.

     El camino alcanza ahora el embalse de Gorostiza, tras atravesar, por debajo, el sifón de la tubería de la traída de aguas del Consorcio del Gran Bilbao.
    


El Embalse de El Regato en Barakaldo


     Durante nuestro paseo rodearemos casi totalmente el embalse de El Regato para llegar al Barrio de el mismo nombre en 1,30 h. aproximadamente. Allí en cualquiera de sus tabernas podemos degustar un buen Txakoli y unos buenos pintxos en cualquiera de sus tabernas o una excelente comida como la servida en uno de sus restaurantes mas tradicionales el Restaurante Erekatxo. Una vez en el Barrio de El Regato nos recuerda su benignidad climática, famoso en su época por sus huertas, las magnificas cerezas que aquí se cultivaban y un excelente txakoli. Podemos visitar la ermita de San Roque, ermita de gran altura con pórtico en el acceso y una de las fachadas laterales, gran espadaña con dos vanos que alojan las campanas y que sobre el acceso, entre dos vanos en arco de medio punto, encontramos una pintura del titular. Otra opción es visitar el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo.
    


Ermita de San Roke en el Regato

 
     Este Centro interpretativo y expositivo es una instalación abierta al público en general, ubicado en un área natural rural bien conservada como es barrio de El Regato. Con medios audiovisuales, paneles, maquetas, vídeos, etc., se exponen a los visitantes una serie de contenidos que les permiten conocer los aspectos físicos, naturales e históricos más relevantes, así como las formas de vida y costumbres de sus habitantes.

     Cuenta con un servicio de visitas guiadas tanto en euskera como en castellano
     Antiguas escuelas de El Regato. Plaza de El Regato 1. 48903 Barakaldo.

Teléfonos: 94 490 18 32 ó 94 497 13 90.

E-mail:
ebchregato@gaztenet.com    
Sábados:   Mañanas: 11,30 - 15,00 h.
                   Tardes: 16,00 - 19,00 horas.
Domingos: 11,30 - 15,00 horas.
 

Volver a Menú Bizkaia