VÍA VERDE DE ARRAZOLA
Localización:
Entre Arrazola y Apatamonasterio. Ambos Barrios de Atxondo Arana.
Usuarios:
A Pie - En Bicicleta - Discapacitados
Longitud:
5 Kilómetros ida y Vuelta 2,15 h. a pie
Tipo de Firme: Apartamonasterio - Estación El Tope (4,5 Kms): grava.
El Tope - minas de Arrazola (0,5 Kms): tierra compactada.
Medio Natural:
Valle de Atxondo. Montes del Duranguesado. Parque natural del Urkiola.
Patrimonio Cultural:
Conjunto de caseríos y casas-torres en Marzana y pequeñas ermitas rurales a lo largo del recorrido.
Como Llegar a Apatamonasterio:
Coche:Autopista A-8 Hasata Durango. Dirección Elorrio, Apatamonasterio
Autobus: Transportes Pesa S.A., línea Bilbao - Arrasate/Mondragón .
Distancia Desde Bilbao:
37 Kilómetros hasta Apatamonasterio.
Consejos:
Excursión sencilla, llana y practicable en cualquier época del año. Bien señalizada con letreros y marcas. Hay bancos y varias fuentes.
Opciones:
Existe una carretera paralela que también lleva hasta la zona de Arrazola y Errotabarri.

Comienzo de ruta en Apatamonasterio.


Bucólico Puente que Marca el Inicio de la Vía

Apatamonasterio y Arrazola estuvieron unidos hasta 1920 por un ferrocarril que transportaba el mineral extraído en las faldas del Anboto.Los cinco kilómetro del valle de Arrazola estuvieron recorridos hasta 1920 por un ferrocarril minero de vía estrecha, que se utilizaba para transportar hasta Durango el mineral de hierro y cobre que se extraía de las minas. La última de las minas en cerrar fue La Triunfante, solo  unos hornos en ruinas y algunos restos de mineral indican que allí hubo actividad industrial.


Durante el Paseo encontraremos Bancos, Papeleras Fuentes y Mesas


Un Paseo sin Dificultades, Para toda la Familia

La Vía Verde de Arrazola recupera para el paseo a pie o en bicicleta este inigualable paisaje con el mítico Anboto como telón e fondo de la ruta y la mirada de Mari que nos observa. Se trata de un camino de cómodo recorrido, rodeado de caseríos, entrañables paisajes y el río Arratia, que sigue el antiguo trazado del ferrocarril que llegaba hasta las minas de Errotabarri y nos acompaña durante el paseo.


Al Fondo Marzana


La Vía Junto al templo de San Martín de Marzana

La senda es ancha, bien señalada, con bancos fuentes y numeroso letreros indicativos. Aproximadamente a 600 metros de la salida llegamos al conjunto de torre y templo dedicado a San Martín, de Marzana . Esta familia fue una de las poderosas del valle. Llegó a ser dueña de un molino, dos ferrerías y ocho caseríos. La historia medieval cuenta que el fundador de la dinastía fue el Caballero de Ibargoen.
La Torre de estilo renacentista del siglo XVI está en un estado lamentable. La ermita está bien conservada, y frente al pórtico encontramos una fuente con abrevadero.


Templo de San Martín de Marzana

Atravesado el río Arrazola, pasamos junto a la ermita de Santiago  y el caserío Urrutia , del siglo XVI. Junto a una fuente, unos letreros de PR nos indican que a Andasto hay 1h.35 de marcha y a Zabalandi, 1h.50.
 


Caserío Urrutia


Ermita de Santiago

Un poco más adelante cruzamos junto al molino y Torre de Ibarra (siglo XVIII), para llegar al caserío de Ollargane . En su fachada aparecen el nombre de Pedro de Albalalde y la fecha de 1519, considerada la más antigua de Vizcaya.

El resto del trayecto hasta el fondo del valle de Arrazola es muy tranquilo. Un letrero junto a la pista nos informa de que la mina, de la que se extraía casiterita y blenda, funcionó hasta 1920.Es posible continuar hasta el fondo del barranco en busca de las bocaminas por el sendero balizado, pero los camiones madereros han destrozado el camino. La vuelta a Apatamonasterio se realiza por el mismo recorrido.Una curva marcará el final de la Vía Verde de Arrazola, en los restos de los hornos y el poblado minero de las primitivas minas de hierro y cobre, que dejaron de ser rentables en 1946.

Volver a Menú Bizkaia