BIOTOPO DE GAZTELUGATXE

 Este biotopo se localiza entre el Cabo Matxitxako - Bermeo - y el municipio de Bakio. Se trata de un tramo del litoral en el que abundan las cuevas, islotes y arcos, dando al lugar un paisaje de especial belleza y grandiosidad. El corazón de la reserva son las islas de Gaztelugatxe y Aketze, en la primera se encuentra la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Fue declarado Biotopo Protegido el 15 de Septiembre de 1.988
 


Costa de Bakio desde Gaztelugatxe

 

Costa de Bermeo desde Gaztelugatxe al fondo se aprecian los faros de Matxitxako
 

COMO LLEGAR

Se encuentra entre los municipios de Bakio y Bermeo, a estos dos municipios se llega desde la A-8 tomando la salida de Amorebieta-Etxano y desde allí la Bi-635 pasando por Gernika y Bermeo. Por Bakio, tienes que coger la salida a Mungia y desde allí hasta Bakio.

LA FLORA
 La vegetación esta compuesta por especies adaptadas a ambientes salinos y fuertes vientos, entre las que destacan la presencia de algunos endemismos propios del País Vasco y acebuches. A mayor altura se encuentran brezos, árgomas, encinas y plantaciones de viñedos.

LA FAUNA
La fauna de la zona se compone especialmente de actnias, erizos, holoturias, nécoras, pulpos, centollos, fanecas, lubinas, chicharros y grandes predadores como la morena o el congrio, y sobre todo el exquisito percebe. En la isla de Aketze (conocido como "La Isla de los Conejos" por las gentes del lugar, es un santuario para las aves marinas, en el que mas de 200 parejas de paiño común tienen su lugar de cría, además de cormoranes moñudos, gaviotas patiamarillas y palomas bravías.

La alta calidad de las aguas, transparentes, bien oxigenadas y sin presencia de contaminantes industriales o urbanos, favorece la biodiversidad. Sobre los fondos marinos, mayoritariamente rocosos, se asientan algas de gran porte como las Laminarias o Saccorhizas, las cuales constituyen un buen lugar para el alevinaje de peces: lubinas, fanecas, chicharros e incluso grandes predadores como el congrio o la morena. A menor profundidad y entre algas rojas (Gelidium) y calcáreas (Lythophyllum y Corallina) encuentran refugio babosas, carraspios y julias además de muchos invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos. Sobre las rocas encontramos los apreciados percebes.
 

    ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE / GAZTELUGATXEKO DONIENE

     
En el islote Gaztelugatxe.  A su nombre se le pueden dar dos significados; Gaztelu-aitz, Peña del castillo o Gaztelu-gache, Casito Aspero o Difícil. En documentos antiguos se la denominaba San Juan de la Peña. En el escrito en la entrada se puede leer lo siguiente: " SEYSO / JUAN DJOSE IMATZ FUE / MAYORDOMO DE SAN / JUAN GASTELUGACHE / CUANDO SE REDYFYCO ESTA ERMYNTA EN EL / AÑO DE 1886".

      Son 231 los escalones que tendremos que ascender para cumplir con la tradición, realizar una petición al santo y tocar la campana que encontramos en la Ermita situada a 80 metros sobre el nivel del mar. Bajo la espadaña con un solo vano para la campana - que la tradición manda, que todo el que sube hasta la Ermita, debe hacerla sonar tres veces al tiempo que pide un deseo- y rematada con una cruz se encuentra un relieve de San Juan degollado. Este era uno de los puntos de desembarco de peregrinos de toda Europa, que se dirigían a Compostela.
 


Interior de la Ermita


Lugar de Ineludible Visita Para Todos Los Visitantes de Bizkaia

     En el interior se guardan imágenes de San Juan, San Pedro, San Pablo, San Antonio, Santa María y la Virgen del Carmen. Alberga además numerosos exvotos como cuadros con embarcaciones apunto de naufragar y maquetas de barcos colgados. Tiene su origen en el siglo X, y cuentan debió ser un Monasterio Templario. En el año1.053, fue donada al monasterio de San Juan de La Peña, en Huesca. El actual edificio es fruto de una reforma realizada en el año 1.886. Durante estas obras fueron encontrados diferentes restos que nos ayudan a conocer la historia de este Templo;, se encontraron: varias monedas, entre ellas una acuñada en tiempos de Fernando III (1.217-1.252) y algunos sepulcros monolíticos de piedra con cubierta prismática, parecidos a que se encuentran en La Necrópolis de Argiñeta en Elorrio.
 


La Península de Gaztelugatxe, un Lugar que Quedara en Nuestro Recuerdo Para Siempre

     Esta peña fue un lugar estratégico para el dominio de la costa, la historia nos confirma que Gaztelugatxe fue uno de los bastiones de resistencia contra la avaricia y ansia de dominio por parte de Alfonso XI, Rey de castilla; era el año 1.334, en este peligroso recinto se defendieron siete caballeros Vizcaínos, que resistieron mas de un mes los ataques de un ejército bien organizado, que, humillado tuvo que retirarse ante la valentía y serenidad de los sitiados, que contaban entre ellos con Don Juan Núñez de Lara, Señor de Bizkaia y dos Bermeanos Juan de Mendoza y Martín de Arostegi. Con los años sufrió varios saqueos e incendios, como el desembarco del Pirata Drake, al mando de 14 navíos en 1.596, que después de robar las alhajas de la Ermita, despeño al Ermitaño. En 1.782 fue asaltada por corsarios Ingleses.  El castillo de Gaztelugatxe aparece citado en la crónica de Alfonso XI. Se sabe de la existencia de una necrópolis por los restos de sepulcros y huesos encontrados tanto en los alrededores como en el interior de la Ermita.  Sufrió un incendio en el año 1978, y fue reparada en 1.979.

    
Cuenta la leyenda que el diablo desembarco en el puerto de Bermeo, San Juan Bautista lo persiguió hasta aquí y de tres grandes pasos alcanzo al diablo en lo alto del islote de Gaztelugatxe, allí podemos aun encontrar las huellas que dejo, una en el arco de San Juan en Bermeo, junto al caserío Itsasalde de Arane, en el Alto de Burgoa y en el ultimo escalón de acceso a la ermita.   El interior esta abierto los Sábados por la mañana. Buena conservación.

                                
 Calificado Monumento Histórico Artístico por la Diputación Foral de Bizkaia. 
 

NORMAS DE VISITA
- Respeta el paisaje, la flora y la fauna.
- No cortes flores ni dañes a los animales, a las algas o cualquier otro elemento natural.

- No esta permitida la caza de animales marinos o terrestres.
- El buceo no esta permitido, ni a pulmón ni con botella.

- El baño esta autorizado,
así como la entrada de pequeñas embarcaciones cuya velocidad no supere los 3 nudos.
- Pueden entrar embarcaciones cuya velocidad no supere los 3 nudos.
- No se pueden fondear embarcaciones dentro del limite del Biotopo Protegido.
- Esta permitida la pesca, pero, solo con caña y desde tierra.
- No esta permitido encender fuegos para uso recreativo.

- El marisqueo, está prohibido con una moratoria de 2 años.

- No esta permitida la acampada.
- Debes mantener limpio el entorno y para ello lo mas fácil es no mancharlo.
- Deposita la basura en los lugares destinados para ello.

 

Volver a Menú