PARQUE NATURAL DE URKIOLA
                    

     El 29 de Diciembre de 1.989 el Gobierno Vasco declara el Parque Natural de Urkiola, zona protegida por sus valores paisajísticos, naturales y culturales. Se encuentra situado en el centro geográfico del País Vasco, cuenta con una superficie de 5.958 hectáreas y un perímetro de 83,8, formado por la Sierra de Aramotz, Montes del Duranguesado y la Sierra de Arangio, montañas estas que forman   la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterráneas. Pertenece a ocho municipios: Abadiño, Amorebieta, Atxondo, Dima, Durango y Mañaria en Bizkaia y Aramaio e Izurtza en territorio Alavés. 


En todo el parque encontraremos multitud de caminos con encanto

      Cuenta con un relieve abrupto, que agrupa los terrenos de mayor altitud en la Sierra de Aramotz, siendo la cumbre del Anboto (1.330 m.) la cota máxima del Parque. El Parque se reparte entre los Territorios Históricos de Araba y Bizkaia, siendo ocho los municipios integrados en el Parque, todos ellos tienen  parte de sus tierras en el Parque, Abadiño el 40,3%, Amorebieta-Etxano el 1,7%, Atxondo el 26,4%, Dima el 24,2%, Durango el 10%, Izurtza el 11,6% y Mañaria 72,7% en Bizkaia y Aramaio 11,7% en Araba.

     En las cumbres rocosas, los magníficos bosques y las leyendas que este ambiente han inspirado, reside el encanto de este lugar. Al valor paisajístico de las cimas se una el interés geológico de las fallas, espolones y crestas de los montes Untzillaitz, Atxarte y Alluitz-Anboto. En Anboto existen numerosas cuevas donde las leyendas sitúan las brujas como Mari, "La Dama del Anboto", mas de 400 cuevas pueblan este espacio natural

                                              VEGETACIÓN
     La vegetación al igual que en otros macizos montañosos experimenta una zonificación altitudinal, encontrando frondosos bosques caducifolios- robledales y castañares en las zonas bajas y hayedos en las cotas mas altas -, prados de siega en los valles y variadas especies de plantas rupícolas en las cumbres rocosas. Mas de la mitad del parque esta cubierto por zonas arboladas -bosques naturales y plantaciones -, siendo el haya el árbol mas numeroso, seguido por la encina, el pino radiata es el mas abundante en las plantaciones. Además abundan otras especies como el fresno, el madroño, el tejo el abedul, el alerce de Japón y los espinos blancos.


                                                    FAUNA
     La fauna es rica y variada, abundan los anfibios y los reptiles, como la víbora de seoane y el lagarto verde. Las aves tienen representación con el roquero rojo, curruca zarcera, chova piquiroja, chova piquigualda, el arrendajo, el acentor alpino, pico picapinos, pito real, herrerillo común o el escribano montesino así como las aves pescadoras como el mirlo acuático o el martín pescador. En cuanto a las aves las rapaces se encuentran representadas por los buitres leonados, el carabo, águila calzada, azor, gavilán, ratonero común, halcón peregrino, alimoche, corvidos; y los mamíferos mas frecuentes son, la ardilla, el jabalí, el corzo, la garduña, el zorro, la marta, el armiño, el turón, la comadreja, el lirón gris, el tejón y varias especies de musarañas.

En los ríos de Urkiola , todos de aguas rápidas y limpias abunda la trucha, la salamandra común.

 

                                             EL SANTUARIO
     Se desconoce el momento en que se levanta en este lugar la primera construcción, Ermita o espacio de culto cristiano, esta Ermita, con el paso del tiempo, y sufriendo diferentes reedificaciones llegaría a convertirse en el actual Santuario de los Santos Antonios. (ver Abadiño, Arquitectura Religiosa)


El Santuario y la mole granítica del emblemático Anboto
LA ESCALADA

     Un tercio de las rapaces reproductoras de Urkiola se concentran en los roquedos del Parque, la escalada y el excesivo movimiento por las zonas altas deben ser regulados, debido a lo altamente sensibles que resultan estas especies en época de incubación y cría, la presencia humana en estos momentos críticos de su ciclo vital puede dar al traste con la nidada de ese año. Para ello el escalador debe cumplir con la normativa del Parque a este respecto, con lo cual demostrara que su actividad es perfectamente compatible con la conservación de la naturaleza. El Parque dispone de zonas delimitadas en las que esta permitida la practica de la escalada:
Zonas de Escalada autorizada, durante los meses de Septiembre a Diciembre:

Zona de Mugarra: en el extraplomo situado en la arista Oeste vertiente Sur, hasta la primera cueva.
Vertiente Sur del cordal de Alluitz: Zona comprendida entre Artola y Larrano.
Zona de Escalada autorizada, todo el año:
Paredes de Atxarte.
Zonas en las que esta prohibida la practica de la escalada, todo el año:

Cara Sur del Mugarra, fuera del sector y fechas anteriormente citadas.
Cordal de Alluitz, fuera del sector y fechas anteriormente citadas.
En el resto de las zonas del Parque donde actualmente no se señala ninguna regulación especifica, la practica de la escalada se encuentra permitida.

 

ÁREAS RECREATIVAS

    Existen áreas acondicionadas con mesas y bancos, en las que realizar una buena comida o disfrutar de un relajante descanso.
 

LANDAEDERRA
Sin entrar en Durango, en su Circunvalación, tomamos la carretera que nos lleva al Barrio de Orozketa, ascendemos por la carretera BI-4331, trazando amplios zig-zag, hasta alcanzar la "Ermita de Santiago",  una vez pasado el templo, una pista de grava continua el ascenso, si la seguimos durante 1 Km.,  llegamos al área recreativa. En la parte baja del área se encuentra un refugio que consta de dos estancias una privada y la otra publica, dispone de mesa, bancos y chimenea, que nos servirá de refugio en caso de mal tiempo. Se encuentra dentro de los limites del Parque Natural de Urkiola, por lo que habrá que respetar las normas que nos vienen dadas para este tipo lugares. Dispone de fuente, 8 mesas y 6 asadores.

NEBERONDO
Desde Durango nos acercamos al Barrio de San Andrés, al termino de este comienza una pista que en 600 metros se bifurca. Continuamos por la izquierda hasta una nueva bifurcación (300 metros), en este caso tomamos por la derecha, en apenas 1 Km. llegamos al área recreativa. El elemento mas representativo del área es la antigua nevera, construcción en cúpula que da nombre al área. El foso ha sido cegado y la cúpula de sillería acondicionada a modo de refugio, con una chimenea en el centro rodeada de bancos. Se encuentra dentro de los limites del Parque Natural de Urkiola, por lo que habrá que respetar las normas que nos vienen dadas para este tipo lugares.  Dispone de fuente, 10 mesas y 8 asadores.

NEBERONDO 2
Desde Durango nos acercamos al Barrio de San Andrés, al termino de este, junto a una pequeña Ermita desde la que poco después, comienza una pista que en 600 metros se bifurca, continuamos por la izquierda hasta una nueva bifurcación (300 metros), en este caso tomamos por la derecha, en apenas 1 kilómetro, llegamos al área recreativa "Neberondo". En esta se encuentra una alambrada, que si la rodeamos encontraremos un camino que desciende junto a junto a ella, llegamos a una fuente y un poco mas abajo el área recreativa,  "Neberondo 2". Se encuentra dentro de los limites del Parque Natural de Urkiola, por lo que habrá que respetar las normas que nos vienen dadas para este tipo lugares.

ALDAZITALA
Este área se encuentra dentro de el "Parque Natural" de Urkiola. En la carretera que va desde el alto de Urkiola, hacia Otxandio a 1 km. encontramos a los dos lados de la carretera el área recreativa. Las mesas y barbacoas se encuentran dispuestas en los recovecos del terreno protegidos por viejas hayas y enormes robles. Varios arroyos atraviesan el área. Dispone de fuente, 86 mesas y 65 asadores.
SAIBI EREKA
Se encuentra situada al noroeste del Santuario de los Santos Antonios, en la carretera.
SANTUARIO
En el acceso al Santuario, a la izquierda, encontramos una zona de descanso con mesas y bancos.

                                             ACCESOS
 
Desde Bilbo y Donosti
, por la A-8 o por la N--634 hasta Durango, desde aquí tomar el acceso mas directo que es la carretera comarcal BI-623, entre Durango y Vitoria, por el Puerto de Urkiola, en el alto, en una pista que nace entre dos restaurantes se encuentra el Centro de Interpretación del Parque "Toki-Alai". 
Desde Vitoria-Gazteiz, tomar la carretera N-240 hasta Legutiano y de ahí la A-623 hacia Durango.
Existen diferentes carreteras que suponen aproximaciones al Parque en todo su perímetro.

CONSEJOS y RECOMENDACIONES
- Infórmate previamente de las actividades que son de tu interés.
- Sé respetuoso con los vecinos del lugar y sus bienes.
- No perturbes la paz del lugar con gritos o música, respeta a los animales y a las personas.
- Cuida tu entorno. Deja los lugares que visites, por lo menos, tan limpios como los has encontrado. Utiliza los contenedores de reciclaje.
- No hagas nada que dañe la flora, la fauna o el medio. No recolectes especies animales o vegetales, ni vivas ni muertas.
- Evita dañar el patrimonio natural y arqueológico de cuevas y yacimientos prehistóricos.
- Acampa en lugares previstos para tal fin.
- Olvídate del coche, utiliza el transporte público. Caminar y andar en bicicleta son otras dos buenas alternativas al automóvil. Puedes llevar tu bici gratuitamente en el tren y en muchos autobuses. Si utilizas el vehículo privado, modera la velocidad y respeta a peatones y ciclistas.
- En el monte sigue los itinerarios marcados y lleva una bolsa para recoger la basura. No dejes abiertas las puertas de los cierres ganaderos. Si te encuentras con ganado, lleva atado al perro.
- Las mejores horas para la observación de aves son al amanecer y al atardecer. No olvides los prismáticos, procura llevar ropa mimética y permanecer en silencio. Te será más fácil disfrutar de las aves.
- Si te internas por la ría, no asustes a las aves y respeta los límites de velocidad circulando siempre por el centro del canal.
 
CENTRO DE INTERPRETACIÓN - TOKI-ALAI


Exposición en el interior


Centro de Interpretación Toki-Alai

Este centro se encuentra ubicado en la ladera del Monte Saibigain, a pocos metros del Puerto de Urkiola. Cuenta con una exposición permanente que nos instruye sobre las cualidades del Parque Natural de Urkiola, ofrece una proyección audiovisual, se puede obtener información sobre rutas, puntos de interés del Parque e información turística sobre el parque y sus alrededores. Cuenta el Centro tienda en la que podemos adquirir un recuerdo del Parque, postales, mapas, libros, etc...

El Centro Toki-Alai, ofrece además diferentes servicios:

Programas didácticos con Centros Escolares: Dirigidos a escolares de 2º y 3º ciclo de educación primaria, en el que se ofrecen diferentes tipos de programas, el hayedo, la fauna, el paisaje, el ser humano, la vegetación, etc..., tienen una duración de una jornada completa. Teléfono de reservas: 944 206 849.
Programa de visitas guiadas: Este programa funciona durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, en el se ofrecen una serie de visitas guiadas ( medio día o día completo ) en las que además de ver la exposición y el audiovisual, se realizan recorridos por algunos de los senderos del Parque como Saibigain, Urkiolamendi, Larrano, Izpite o los itinerarios didácticos alrededor del Puerto de Urkiola, entre otros. Teléfono de reservas: 944 206 849.
Programa de Voluntariado:
Es este un programa orientado a todas aquellas personas interesadas en trabajar por el medio ambiente en el Parque. El grupo "Urkiolako Lagunak" ( amigos del Parque ) coordina el programa de voluntariado.
Actividades de Divulgación:
El centro organiza a lo largo del año diferentes "Jornadas" ( mitológica, fauna, Día del árbol, Día mundial del medio ambiente, etc...), con el fin de divulgar los valores que en este lugar se conservan. Existe una publicación semestral "Urkiola".

Centro de acogida e información "Caserío Toki-Alai"
Alto de Urkiola, s/n
Teléfono: 946 814 155 / 944 206 849
tokialai@terra.es
Horario de Invierno: Mañanas de 10,30 h a 14,30 h
                                 Tardes de 15,30 h a 17,30 h

Horario de Verano: Mañanas de 10 h a 14 h
                               Tardes de 16 h a 18 h

INFORMACIÓN OFICINAS DEL PARQUE
Avda. Madariaga, nº 1, 1º - Bilbao
Teléfono: 944 066 849
Fax: 944 066 899
E-mail:
espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net

Volver al Menú de Bizkaia