PARQUE NATURAL DE GORBEIA

    
Este paraje fue declarado Parque Natural en Junio de 1.994, abarca una extensión de 20.016 hectáreas. El Parque esta formado por las comarcas de Arratia-Nervión, en Bizkaia y las Estribaciones del Gorbeia en Araba. Es el Parque Natural mas extenso del País Vasco y sus tierras se encuentran en torno al gran macizo del Gorbeia. En las faldas del Gorbeia, de 1.481 metros de altitud, se encuentran pequeños pueblos dedicados a la ganadería y la agricultura. Entre las mas de 500 cavidades que hay en el macizo, destaca la cueva de Mairulegorreta - Araba -, con una longitud superior a los 12 kilómetros. Los pintorescos conjuntos rurales como Ipiñaburu, Urigoiti o Guezala encierran valores paisajísticos y culturales con viejos molinos, ferrerías, palacios y casas torre.
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
                                          
    
El patrimonio arqueológico esta enriquecido con la existencia de numerosos monumentos megalíticos, que se localizan en torno al macizo y sus estribaciones;
Orozko
- Dólmenes - Austergarmingo Arrie, Pagozareta, Usengatxu y Araneko Arrie.
- Túmulos - Gaztañazarreta y Agarazaburu.
- Cueva de Urratxa III - de carácter sepulcral que se corresponde con el Epipaleolítico. En ella fueron encontradas cerámicas relacionadas con enterramientos.
- Cueva de Astapeku - Catalogada como recinto sepulcral prehistórico.
Zeanuri
- Dólmenes - Errekatzuetako.
- Túmulo - Errekatzuetako
- Menhir de Zastegi


Menhir de Zastegi

                                                         FLORA
                                                                
     Destacan por su valor ecológico, el humedal y las grandes extensiones de hayedo de Altube. Además otras especies pueblan el entorno protegido , roble pedunculado, roble albar, marojal, quejigo, encinares cantábricos y abedules. Así como abundantes repoblaciones de coniferas como el alerce japonés o el falso ciprés.

                                                         FAUNA
                                                                
    
El protagonista de este espacio es el ciervo, fue introducido en el Parque en 1.958, actualmente la colonia es amplia, y sobre todo a mediados del mes de Septiembre, época de la berrea pueden ser vistos y escuchados en todo el Parque. Además conviven con una gran variedad de mamíferos como el corzo, zorro, jabalí, el desmán del pirineo, visón, lirón, nutria, marta, gato montes. Conviven con anfibios como la rana patilarga, tritón y aves como el azor, gavilán, Buitre leonado, águila calzada, alcaudón real, pico picapinos, alimoche, chovas, Los ríos Bayas y Zubialde riegan el Parque y en ellos encuentra su hábitat la trucha, el mirlo acuático y el martín pescador.
 

Ascensión al Monte Gorbeia por Pagomakurre

     Comenzaremos esta ruta para alcanzar la cumbre mas alta de Bizkaia en el Municipio de Areatza. Llegados al Municipio encontraremos un cartel en el centro del pueblo que nos indica la ruta a seguir. Sin abandonar el vehículo tomamos la carretera de montaña que en apenas un kilómetro termina en Pagomakurre. Aquí abandonamos el vehículo, hay numerosos refugios de carácter privado y un bar que abre en épocas estivales.

       Iniciamos la ascensión por el ancho camino que nos invita a seguirlo bordeando las faldas del monte Lekanda. En apenas 40 minutos llegamos a las campas de Arraba - Arrabakoate- desde ya se alcanza a ver la cima del Gorbeia, continuamos por el ancho camino bordeado de pequeños árboles. Un camino a la derecha nos invita al refugio de Elorria, propiedad del F.E.M. Nosotros continuamos hacia el Sur siguiendo el camino que nos lleva al collado de Aldape, a los pies del monte Gatxarrieta. Continuamos por la senda que se dirige a Egiriñao, pasando junto al Menhir de Zastegi ubicado a la derecha del camino.  Llegados al bosque de Egiriñao, a la derecha se encuentra el refugio propiedad del Club Juventud, y a la derecha podemos visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Atravesado el bosque pasamos junto a la fuente de Lekuotz, donde aprovecharemos para refrescarnos con sus estupendas aguas y reponer el liquido de las cantimploras. Los próximos 400 metros son de dura ascensión entre piedras donde extremaremos las precauciones en caso de agua o nieve. Superado este tramo alcanzamos el collado de Aldamiñospe (1 h 40 m. desde el inicio) que une los montes Gorbeia y Aldamin, cima la de este ultimo de fácil acceso desde aquí (apenas 10 minutos nos llevara alcanzarla). Se inicia el ultimo tramo del recorrido, una empinada cuesta que superaremos en unos 20 minutos de dura ascensión. La ruta tiene su fin con la llegada a la cumbre del Bocinero monte Gorbeia. En su cumbre el emblemático monte cuenta con la Cruz del Gorbeia, dos buzones y la mesa de orientación que nos indica todo lo que nos rodea así como las distancias a diferentes lugares.


                                         CENTRO DE INTERPRETACIÓN
                                     


Central del Baias - Sarria (Araba)
Teléfono de Información 945 43 07 09 
E-mail:
parquegorbeia@parques.alava.net
Horario de invierno:

  • LUNES CERRADO (salvo si es festivo)
  • LABORABLES: de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:00
  • FESTIVOS Y FINES DE SEMANA: de de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00
    Horario de verano:
    a partir de 1 de junio hasta el puente del Pilar inclusive (a confirmar por parte del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Dpto. de Agricultura de la D.F.A.)
  • LUNES CERRADO (salvo si es festivo)
  • RESTO DE LOS DÍAS: de 10:00 a 19:00
    Horario de proyección de diaporama:
  • castellano: 12:00, 13:00, 16:00
  • euskera: 12:30, 13:30; 16:30
  • Areatza
    Teléfono de Información 946 73 92 79 

    - Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
    - Horario proyección diaporama: cada media hora en el idioma que se solicite.


                                                     SENDERISMO
                   
         
    Existen unos itinerarios balizados durante todo el recorrido, con el objetivo de mostrar al visitante la zona. Estos itinerarios discurren por pistas, senderos y caminos. Varia la longitud para la realización de los diferentes recorridos.  
    - Senda Araneko Harria - Campa de Urizar/Araneko Harria. 
    - Senda Atxuri - Barzar/Agiriñao.
    - Senda Gallartu - Altzagorta/Gorostola.
    - Senda Lobantzo - Manzarraga/Gaztañazarreta.
    - Senda Pagomakurre - Upo/Erreka/Agiriñao. 
    - Senda San Justo - Mandabidea/Mugarri de San Juan. 
    -
    Senda de Zastegi - Baleriaga/Egiriñao. 

                                 HISTORIA DE LA CRUZ DE GORBEIA
                                


    La Emblemática Cruz del Gorbeia, uno de los Símbolos de Bizkaia


         Fue el Papa León XIII, recomienda a todas las cristiandades que para conmemorar el fin y comienzo de siglo - XIX - XX - en homenajeen a Jesucristo Redentor, para ello se forma una comisión religiosa, que decide entre otras iniciativas, como levantar cruces monumentales en lo alto de algunas montañas. El párroco de Zeanuri, D. Juan Bartolomé de Alcibar, en 1.899, forma una comisión que preside el Arcipreste de Zigoitia, D. José maría de Urratxa, que acuerdan levantar una Cruz en Gorbeia, según diseño del arquitecto vecino de Elorrio D. Casto de Zavala, fue construida en los talleres de Serapio Giokoetxea, en Lutxana, y pesaba 13.000 kilos que fueron transportados en tren hasta Izarra, y con carros y bueyes por el alto de Aiurdin y Zarate hasta la cumbre por los vecinos de Zárate, el costo de la obra fue de 65.000 pesetas de la época.

        
    El 16 de Julio de 1.901, se iniciaron los trabajos en el lugar donde se ubicaría la futura Cruz, en cuatro meses, el 12 de Noviembre de 1.901, se bendice la monumental Cruz de 33 metros de altura, tantos metros como la edad de Cristo Crucificado. Cuentan que ya el día de la inauguración los Pastores que acudieron al acto, le auguraron poco tiempo de vida al monumento, así fue, el día 12 de Diciembre de 1.901 fue derribada, rompiéndose a seis metros del suelo, debido a los fuertes vientos, la poca base creada bajo tierra, además de por el peso ejercido por la nieve petrificada que se acumulaba en las celosías.

        
    Rápidamente se inician los trabajos para la instalación de la nueva Cruz, durante 23 meses se trabaja en la nueva obra, que se le había restado altura dejándola en 25 metros. El 1 de Octubre de 1.903 se bendice la nueva Cruz, fueron mas de 1.000 montañeros los que asistieron al acto inaugural, en el que se bendice el nuevo monumento con agua traída expresamente del río Jordán, el mismo agua con que San Juan Bautista bautizara a Jesucristo, se celebro misa en honor a los donantes económicos de la Cruz, se canto el Te Deum y se leyó una poesía en Euskera, dedicada a la obra escrita por el poeta, D. Felipe Arrese Beitia, que se encontraba allí presente. Esta fue un poco mas duradera pero una gran ventisca derriba el monumento, el 12 de Febrero de 1.906, cae al suelo por segunda vez.

       
     Y es hache con el levantamiento de la nueva Cruz, la actual, es donde comienza el misterio. Se creo la tercera, con un estilo mas Eifelino en 1.907, no se celebro ninguna inauguración, ni bendición, ni fechas que concreten la realización de la obra, ni papeles que nos orienten sobre su costo, solo conocemos el nombre de su constructor, D. Serapio de Goikoetxea y Palacio, vecino de Barakaldo.
    Es una estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado, cuyos cuatro pies están empotrados en zapatas de hormigón, que sobresalen del suelo para protegerla de la corrosión, los pies Norte y Este se encuentran en Bizkaia, mientras que Sur y Oeste pertenecen a territorio Alavés, tiene una altura de 18 metros, y de su parte mas alta sale una Cruz Latina con llama, y el anagrama de Cristo.

       
     Posteriormente el 23 de Junio de 1.963, el Grupo Alpino Baskonia, instala la imagen de piedra esculpida por el Sr. Larrea, de Nuestra Señora de Begoña, mirando a Bizkaia. El 25 de Junio de 1.967 debido a la profanación de la anterior se instala una nueva imagen de la "Amatxo de Begoña", esta vez realizada en bronce.

                                                            LA MESA DE ORIENTACIÓN DE GORBEIA
                                 

        
    Fue en 1.931 cuando se coloco la mesa de orientación, obra de un montañero Alavés de nombre Lucio Lascaray. En 1.929 inicia Lascaray los trabajos para la realización del difícil proyecto, casi dos años de fotografías, múltiples mediciones, multitud de apuntes hacen que D. Lucio lleve la reproducción del dibujo realizado en placa esmaltada, hasta una fabrica en "puy de Dome", Francia, con un costo de 619 Pts. por la placa, los derechos de aduana y el traslado. El trabajo es excepcional, recoge 106 montes, hasta el Pirineo Central, a unos 240 kilómetros. La colocación de la mesa costo 100 Pts., subiéndola a lomos de un mulo, desde Zeanuri, D. Eleuterio Goikoetxea, vecino del municipio, que construyo el refugio de Egiriñao, siendo con esto el primero en toda Euskal-Herria en atender a los montañeros como hospedería, además de la Ermita de Ntra. Señora de las Nieves, que realizo todo el trabajo el solo y de manera altruista. La cumbre del Gorbeia es uno de los cinco montes bocineros, junto con Ganekogorta, Kolitza, Oiz y Sollube, desde los que se convocaba a todo el
    - herrialde - a las Juntas Generales de Bizkaia.
     


    Mesa de orientación


                                                LUGARES DE INTERÉS                                                           

        
    Con su declaración como "Árboles Singulares", se les proporciona una protección frente a posibles daños o agresiones y se evita que por abandono o descuido se pierda este rico patrimonio natural. El área de protección incluye el árbol y una franja de tres metros alrededor del mismo, estando prohibida cualquier acción en la zona que pudiera deteriorar el ejemplar, incluido el propio suelo. Encontramos en el Parque dos "Árboles Singulares". 
    -
    Tejo de Aginalde: : Cercano a los refugios de Aginarte y Agineta se encuentra este ejemplar que destaca por su tamaño y belleza caracterizada por su rojiza corteza y grueso tronco.
    -
    Tejo de Aginarte: Cercano a los refugios de Aginarte y Agineta se encuentra este árbol de gran tamaño, con caprichosa forma en su copa y roja corteza.
    -
    Tejo de Doña Lola: Se encuentra en el municipio de Izarra (Araba), en el caso viejo, junto al Hotel Rural Doña Lola. 
    -
    Humedal de Saldropo: Ubicado en el municipio de Zeanuri. Ocupa el humedal una superficie de 3 hectáreas. En el lugar existe un Centro de Interpretación que nos enseña la flora, fauna y pasado del humedal. 
    -
    La cascada de Gujuli, con mas de 100 metros de altura es un lugar a visitar. Se encuentra en el municipio Alaves de Urkabustaiz.
    -
    El Santuario de Oro, en las peñas del mismo nombre.
    -
    Cueva de Baltzola: Se encuentra en el municipio de Dima, para visitarlas nos dirigimos al Barrio Indusi para desde aquí tomar la pista que nos lleva a la boca de entrada. Por el interior discurre un río que reaparece cerca del arco de "Jentil Zubi". La caverna es de grandes dimensiones, compuesta de varias galerías en varios pisos. 

                                                 ÁREAS RECREATIVAS

    Areatza: Upomakatza, Larreder y Pagomakurre. 
    Artea: Santa Marina y Santiago. 
    Orozko: Sta. Marina - Gezuri , Belaustegi y Altzagorta. 
    Zeanuri: Saldropo y San Justo. 
    Zeberio: Bikotx- Gane.
                                                           
                                                                                                          Área recreativa Larreder

                                                   ACCESOS AL PARQUE
                                                                  

    - Desde Orozko una pista nos conduce desde el Barrio de Gallartu, al área recreativa de Atzagorta.
    - Desde Orozko, en el Barrio Usabel una pista nos conduce al área recreativa Belaustegi.
    - Desde Areatza, frente a la Iglesia, nace una pista que nos lleva a las áreas recreativas de Pago-Makurre, Larreder y -Upokomakatza.
    - Desde el Alto de Barazar, en Zeanuri, nace una pista que nos lleva al área recreativa Saldropo.
    - Desde Zeanuri, Barrio Lanbreabe, se accede al aparcamiento situado en Iondegorta.
    - Desde Artea - dirección Orozko - nace una pista que nos lleva al área recreativa de Pagomakurre.
    - Desde Vitoria se accede por la carretera N-240, bordeando el Parque por el Este.
    - Desde Zuia - Araba - concretamente desde Sarria se accede al área recreativa situada en la antigua central eléctrica.
    - Desde Zigotita, concretamente desde Murua, accedemos al área recreativa de las canteras de Murua.

                                                           CONSEJOS
                                              

    - Infórmate previamente de las actividades que son de tu interés.
    - Sé respetuoso con los vecinos del lugar y sus bienes.
    - No perturbes la paz del lugar con gritos o música, respeta a los animales y a las personas.
    - Cuida tu entorno. Deja los lugares que visites, por lo menos, tan limpios como los has encontrado. Utiliza los contenedores de reciclaje.
    - No hagas nada que dañe la flora, la fauna o el medio. No recolectes especies animales o vegetales, ni vivas ni muertas.
    - Evita dañar el patrimonio natural y arqueológico de cuevas y yacimientos prehistóricos.
    - Acampa en lugares previstos para tal fin.
    - Olvídate del coche, utiliza el transporte público. Caminar y andar en bicicleta son otras dos buenas alternativas al automóvil. Puedes llevar tu bici gratuitamente en el tren y en muchos autobuses. Si utilizas el vehículo privado, modera la velocidad y respeta a peatones y ciclistas.
    - En el monte sigue los itinerarios marcados y lleva una bolsa para recoger la basura. No dejes abiertas las puertas de los cierres ganaderos. Si te encuentras con ganado, lleva atado al perro.
    - Las mejores horas para la observación de aves son al amanecer y al atardecer. No olvides los prismáticos, procura llevar ropa mimética y permanecer en silencio. Te será más fácil disfrutar de las aves.
    - Si te internas por la ría, no asustes a las aves y respeta los límites de velocidad circulando siempre por el centro del canal.

                                                 OFICINAS DEL PARQUE                                           

                                         En la entrada del Parque por Municipio de Sarria - Araba - Teléfono: 945 430 709
                                         Parke-Etxea, en Areatza. Abierto todo el año. Teléfono 946 739 279.

    Volver al Menú de Bizkaia