PUENTES DE
BARAKALDO

Puente del Diablo
   En Barrio Kastrexana. En el curso del río Kadagua. Puente gótico de un solo ojo muy amplio, construido en el siglo XVI.
Paso obligado para los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino del Norte, y que fue antiguamente muy utilizado por los peregrinos franceses e ingleses que llegaban al puerto de Bilbao. Estos salvaban el cauce del Kadagua para dirigirse a Santiago por el Camino Francés.

Puente de Rontegi
   Se inauguro en la década de los 70 del siglo XX, para unir La carretera de La Avanzada con la Autopista A-8. La existencia de los emblemáticos Astilleros de Euskalduna y el paso de algún velero de gran porte, hizo que se realizase una obra de 42 metros de altura sobre la pleamar, el tiempo a demostrado que no era necesario este enorme diseño.

Puente del Carmen o Puente de La Punta
   Este puente de tres ojos se encuentra en La Punta. Une los territorios de Barakaldo y Sestao, salvando el cauce del río Galindo casi en su unión con la Ría de Bilbao.



 

Puente de Alzola
  
En Barrio Lutxana. Construido en el año 1.878 sobre los planos del ingeniero Pablo Alzola Minondo (1.841-1.912), ilustre personaje que llegó a ser alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Bizkaia.  Este puente es un excelente ejemplo de la construcción metálica desarrollada en la época de la revolución industrial, por cuya estructura circulaba el ferrocarril. Salva el cauce del río Kadagua que en este lugar cuenta con una anchura de 65 m., uniendo las localidades de Barakaldo (Barrio Lutxana) con Bilbao (Barrio Zorroza) . Declarado en Agosto de "2.005 por el Gobierno Vasco, "Bien Cultural Calificado". Próximamente será abierto al trafico el nuevo puente que se esta construyendo junto a este y que forma parte del llamado "Eje del Ballonti".

Cisnes en el Kadagua Junto al Puente 26-12-06

Cisnes en el Kadagua Junto al Puente 26-12-06