DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO DE
Barakaldo


Imagen satélite del municipio
*

 GEOGRAFÍA

   Situado en la margen izquierda de la ría, a unos 8 Km. de Bilbao, se extiende en una superficie de algo más de 25 Km. cuadrados.Su topografía es relativamente ondulada, con montañas de pequeña altura, entre las que destacan el Pico Argalario (513 m.) y el Arroletza (456 m.), este último en la Cordillera de Sasiburu, así como Peñas Blancas (462 m.), Apuko (560 m.) y Burzako (443 m.).

     Tres ríos bañan el territorio de Barakaldo: Castaños, que, procedente del Barrio El Regato, se une al Galindo; Kadagua, que, procedente de Güeñes, marca el límite con Bilbao y tributa sus aguas a la ría en Burtzeña; y por último el Nerbion, ya convertido en ría.

     El clima es típico vizcaíno, con suaves veranos, invierno prolongado y buen otoño. Su temperatura media anual es de 14º entre un mínimo anual de 8,º y un máximo de 18º. Los vientos dominantes son de componente NO. Al norte limita con los municipios de Sestao y Trapagaran; al sur con los de Güeñes y Alonsotegi; al este, a través de la ría con Bilbao y Erandio, al oeste con los de Galdames y Güeñes.

     El municipio está constituido por los distritos electorales de Centro-Zaballa, Desierto-Larrea, Rontegi, Bagaza-Santa Teresa-Beurko, San Vicente, Arteagabeitia-Zuazo, Retuerto-El Regato-Kareaga, Lutxana-Burtzeña-Llano y Cruces.


Fundación: Lope García de Salazar escribe en su libro Bienandanzas e Fortunas, " la tierra de Varacaldo es de antigüedad ynmemorial". Los indicios mas antiguos de presencia humana se encuentran en la llamada Cueva de los Mosquitos en el Barrio de El Regato, en esta se encontraron restos datados en el Epipaleolítico, hace unos 10.000 años. Aparece por primera vez como población en algunos escritos en el siglo XI, en el año 1.051 concretamente. En el año 1.340 se funda la Anteiglesia de Barakaldo. En 1.991 Alonsotegi se desanexionó formando Municipio propio.
Extensión: 25,03 Km2.
Altura sobre el nivel del mar: 39 m, al casco urbano.
Bilbao a: 8 Km.
Categoría: Anteiglesia.
Habitantes: 96.000 Aproximadamente.
Barrios: Arteagabeitia, Bagaza, Beurko, Burtzeña, Kastrexana, Gurutzeta, Desierto, Gorostiza, Landaburu, Lutxana, Burtzeña, Llano, El Regato, Retuerto y Santa Teresa, San Vicente, Zuazo y Zubileta.
Montes: Ganeta, Restaleko, Arroletza, Apuko,  Burzako,  Sasiburu,  Argalario y Peñas Blancas.
Ríos: Castaños, Nerbion, Kadagua y Galindo y los Arroyos Nocedal, Azordoyaga.
Limites: Al N., con Sestao y Trapagaran; al S., con Gueñes y Alonsotegi; al E., Bilbao y con la Ría del Nerbion, a la altura de Erandio; al W., con Güeñes, Galdames.
Comarca: Gran Bilbao.


 


 Vista de Barakaldo desde el vecino municipio de Sestao.

       Municipio situado en la margen izquierda de la Ría. Su ubicación privilegiada en las cercanías de las minas de los montes de Triano provoco que el Municipio se dedicara principalmente a las actividades relacionadas con el mineral de hierro desde su extracción hasta su tratamiento, sin olvidar la agricultura en sus tierras fértiles.

       La creación en 1.901 de la empresa Altos Hornos de Vizcaya en tierras pertenecientes a Barakaldo y Sestao, provoco un gran cambio poblacional debido a la gran cantidad de emigrantes venidos (sobre todo de Castilla, Extremadura, Galicia y Andalucía) en busca de un trabajo y alimentos.  En Julio de 1.996 Altos Hornos, que entro en franco declive en la desde la crisis internacional de los años 70, la que fue la mayor industria de la península es cerrada. Actualmente Barakaldo es un Municipio moderno transformado en la ultima década y que con la instalación del B.E.C., la llegada del Metro y los nuevos proyectos esta siendo transformado en un Municipio del siglo XXI. 
                                                    
 


Plaza del Barrio Gurutzeta/Cruces.