LUGARES DE INTERÉS, NATURALEZA, DEPORTES
EN BARAKALDO

Monte Argalario
   Partimos del área recreativa de Argalario, desde el área vemos a la derecha del área la loma del Monte, que distinguimos por el monolito que corona las verdes campas de su cumbre. Desde aquí tenemos unas buenas vistas que abarcan Bilbao, el Monte Serantes (Santurtzi), la Ría y sus dos márgenes, los valles del Txorierri, y por el otro lado el Alto de Galdames y el macizo de Ganekogorta. El recorrido no nos llevara mas de 30 minutos.


Vista desde el área recreativa Argalario


 Cima del Monte Argalario

Valle de El Regato
   Este Barrio está próximo al casco urbano, es uno de los lugares de esparcimiento con los que cuenta este municipio. Verdes campas, el pantano y el río Castaños que discurre por el Barrio, donde podemos practicar la pesca. Encontramos numerosos caminos donde practicar el senderismo. Además cuenta con el Polideportivo de Gorostiza, muy utilizado por los Baracaldeses.


Embalse del Regato


Acceso Principal al Barakaldo Antzokia

Teatro Barakaldo / Barakaldo Antzokia
   En Juan Sebastián Elcano Kalea, nº 4. Fundado en el año 1.933 fue reinaugurado en 1.990. Tfno: 944 310 310.

www.teatrobarakaldo.com


Exterior del B.E.C.
Bilbao Exhibition Centre - B! E! C!
   Ocupa los terrenos de la vega de Ansio, anteriormente propiedad de Altos Hornos de Bizkaia. Fue inaugurada el 21 de Abril de 2.005, siendo rematados "algunos" de sus detalles a lo largo de ese mismo año. Diseñada por dos empresas de ingeniería Idom y Sener. Ocupa una superficie de 251.055 m2, de los cuales 155.000 m2 se reparten en seis pabellones de una planta y sin columnas gracias a un nuevo sistema de construcción. Los cuatro mas pequeños superan los 15.000 m2 cada uno. De los dos restantes destaca el numero 4, denominado Bizkaia Arena, un espacio en el que se podrán celebrar todo tipo de espectáculos, deportivos, teatrales, musicales..., con una capacidad para 20.000 espectadores. Dispone de aparcamiento para 4.000 vehículos. Se puede acceder por carretera o en Metro, ya que el suburbano dispone de una parada junto a los pabellones.


Interior del B E C
 


Vista del B.E.C desde el monte Argalario.
 

Bote de Erandio
   En el embarcadero del Carmen, cerca del antiguo cargadero de mineral, en la denominada "Dársena de Portu". Un servicio regular conecta ambas márgenes de la Ría, a la altura del Municipio de Erandio,  mediante una barcaza, denominada popularmente como, "El Bote" o "El Gasolino".

Parque de Las Esculturas
   Ubicado en la trasera del Palacio de Justicia, en Bide-Onera Enparantza. En este recinto se exponen los trabajos de jóvenes artistas.

Esculturas
  
- Diferentes escenas del Gernika de Picasso, han sido recreadas por el artista Miguel Ángel Antolín Leira.
- La Escultura obra de
Obra del artista nacido en Barakaldo, Jesús Lizaso "Por la Infancia".
 


 

 


Frente a las Torres de San Vicente se encuentra el Jardín Botánico

Jardín Botánico
   Estupendo Parque en el centro urbano. Dispone de una superficie de 65.000m2, de superficie, de los cuales 40.000 son zonas verdes. Las plantas, árboles y arbustos se encuentran agrupados de forma temática: por estaciones del año, por su procedencia y por especies singulares. Un lago central con surtidores refresca el ambiente en el punto mas alto del Parque.

Calzada Medieval
   Partimos del Barrio Kastrexana. Cruzamos el Puente del Diablo e inmediatamente tomamos la carretera que se dirige al Barrio Santa Águeda. En uno 400 metros encontramos a mano izquierda, señalizado con un panel explicativo, un tramo de la antigua calzada medieval utilizada por los peregrinos en su viaje a Santiago. Esta atraviesa el conocido como "Bosque Larrazabal", una zona que se conserva como en el principio de los tiempos.


Esta calzada forma parte del camino de Santiago


Calle Zaballa

Zona Zaballa - Juan de Garay - Elcano
   Aunque encontraremos locales de todo tipo en el Municipio, en estas calles es donde se concentra parte del comercio de Barakaldo en los disfrutar sin agobios de nuestras compras al aire libre o sentarnos al sol en alguna de las terrazas de los estupendos servicios hosteleros de la zona.

Parque de Lasesarre
   Ocupa una extensión de 15.910 m2 de los que 8.000 son de césped. Cuenta con paseos peatonales,mas de 200 árboles, zonas verdes, juegos para niños, bolatoki, petanca, frontón cubierto. En las proximidades del Parque encontramos el Polideportivo de Lasesarre y el campo de fútbol del Barakaldo C.F.
 


Bolatoki y Petanca


Frontón Cubierto en Lasesarre

Bidegorri Dolores Ibarruri
   Ocupa este Bidegorri el trazado de un antiguo tren minero, que partía del cargadero de mineral, en la ría. Tiene su inicio en el cargadero y termina en la rotonda que se encuentra junto al puente sobre el río Galindo.
 

  Rincón junto al carril de bicicletas

 

Barrio Cruces
   En este Barrio conocido por el famoso hospital del mismo nombre se inician excursiones por los montes de los alrededores y en Febrero parte la multitudinaria procesión hasta la Ermita de Santa Ageda.


Plaza de Cruces


Potrillo

Inicio del Bidegorri y la Vía Verde de El Regato al paso del túnel

Vía Verde de El Regato  

     Plinio el Mayor, en el año 71, escribía en su Historia Natural que: ""en la parte marítima de Cantabria que esta bañada por el mar océano hay un monte de enorme altura, y es cosa maravillosa, que todo el es de hierro"". Ese monte pudo ser el de Triano y su explotación trajo consigo en el siglo XIX , la construcción de algunos túneles mineros.

     Uno de ellos fue el del Regato, que se termino de construir en 1887 por la empresa británica "The Luchana Mining Company". Su longitud era de 12 kilómetros y unía el embarcadero de Lutxana con los montes de El Cuadro, cerca del Regato. En 1928 la empresa Altos Hornos de Vizcaya compro la compañía, y después de la Guerra Civil la línea fue abandonada. Recientemente ha sido recuperada como una vía verde o bidegorri para pasear a pie o en bicicleta.

     Sobre el trazado de este antiguo tren minero, se encuentra este carril de bicicletas que tiene su inicio en la carretera que une los Barrios de Retuerto con El Regato. Poco antes de pasar bajo el antiguo puente de Bengolea, un túnel a la izquierda de la carretera nos adentra en las campas de Gorostiza y nos invita a adentrarnos. Caminamos paralelo al río Castaños, en cuya ribera crecen aun con abundancia los alisos, árboles siempre cercanos al agua. Gorostiza barrio de Barakaldo que sale nuestro encuentro, su nombre "Gorostiza",  nos recuerda como topónimo que los acebos (gorosti es acebo en euskera) fueron abundantes en este valle y aunque todavía se ven algunos ejemplares, resultan escasos.  Allí pasaremos junto al Caserío Gorostiza , en una de sus casas, situada junto al camino, a nuestra izquierda, junto a un puente, se encuentra el edificio. Construido en el siglo XVII, luce el escudo del linaje de los Gorostiza. Consta el edificio de sótano, planta baja, principal y ático. Aparejado en mampostería excepto las esquinas que son de bloques de arenisca. Aquí nació Juan  de Castaños el que fue Almirante de la Armada Española en el siglo XVII.

     El camino alcanza ahora el embalse de Gorostiza, tras atravesar, por debajo, el sifón de la tubería de la traída de aguas del Consorcio del Gran Bilbao.


     Durante nuestro paseo rodearemos casi totalmente el embalse de El Regato para llegar al Barrio de el mismo nombre en 1,30 h. aproximadamente. Alli en cualquiera de sus tabernas podemos degustar un buen Txakoli y unos buenos pintxos en cualquiera de sus tabernas o una excelente comida como la servida en uno de sus restaurantes mas tradicionales el Restaurante Erekatxo. Una vez en el Barrio de El Regato nos recuerda su benignidad climática, famoso en su época por sus huertas, las magnificas cerezas que aquí se cultivaban y un excelente txakoli. Podemos visitar la
ermita de San Roque, ermita de gran altura con pórtico en el acceso y una de las fachadas laterales, gran espadaña con dos vanos que alojan las campanas y que sobre el acceso, entre dos vanos en arco de medio punto, encontramos una pintura del titular. Otra opción es visitar el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo.

     Este Centro interpretativo y expositivo es una instalación abierta al público en general, ubicado en un área natural rural bien conservada como es barrio de El Regato. Con medios audiovisuales, paneles, maquetas, vídeos, etc., se exponen a los visitantes una serie de contenidos que les permiten conocer los aspectos físicos, naturales e históricos más relevantes, así como las formas de vida y costumbres de sus habitantes.

 
 


Embalse de El Regato en Barakaldo

Un paseo ideal para niños y adultos

El Bidegorri se abre camino por el bosque

Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo

     En barrio El Regato. Este Centro interpretativo y expositivo es una instalación abierta al público en general, ubicado en un área natural rural bien conservada como es barrio de El Regato. Con medios audiovisuales, paneles, maquetas, vídeos, etc., se exponen a los visitantes una serie de contenidos que les permiten conocer los aspectos físicos, naturales e históricos más relevantes, así como las formas de vida y costumbres de sus habitantes.
 

     Cuenta con un servicio de visitas guiadas tanto en euskera como en castellano
     Antiguas escuelas de El Regato. Plaza de El Regato 1. 48903 Barakaldo.

Teléfonos: 94 490 18 32 ó 94 497 13 90.

E-mail:
ebchregato@gaztenet.com   
Sábados:   Mañanas: 11,30 - 15,00 h.
                   Tardes: 16,00 - 19,00 horas.
Domingos: 11,30 - 15,00 horas.
 

Paseo Rio Galindo - Ría de Bilbao

     En El Paseo de los Cargaderos. Paseo asfaltado perfecto para el paseo en bicicleta o a pie. Tiene su inicio en la rootonda del centro comercial Carrefour, bordeando el río Galindo por su margen derecha nos conduce sin perdida hasta el Puente del Carmen. Después de contemplar el mencionado puente, que se encuentra junto al Pabellón del emblemático Club de Remo Kaiku (perteneciente a Sestao), la ruta continua bordeando la Dársena de Portu, lugar de donde parte el "Bote" que une las dos márgenes de la ría y los municipios de Barakaldo y Erandio. Continuando el paseo podemos optar por, dirigiéndonos hacía la izquierda llegaremos a la punta de la Dársena donde se encuentra una gran cruz de piedra o a la derecha hasta alcanzar el antiguo cargadero de mineral que perteneció a la compañía Franco-Belga. Unos metros mas adelante termina el paseo y volvemos por la misma ruta. Tiempo empleado 60 minutos aproximadamente.


El Puente del Carmen, y al fondo la cima del monte Serantes, en Santurtzi

Pista de Coches Teledirigidos

     En barrio Kareaga, junto al Megapark. Pista publica.

 

Parque Hayedo de San Vicente

     Se encuentra este hayedo entre el Jardín Botánico y el Centro Cívico Clara Campoamor.Recinto de 30.000 metros cuadrados que fue abierto al público el 27 de Abril de 2007. Cuenta con un bosque de 183 hayas, que ofrecerán durante las diferentes estaciones del año la variedad cromática que deberían ofrecer los bosques de Bizkaia, si no fuera por el  abuso en la plantación de especies como el pino o el euscalipto.

    Más de 500 árboles y 850 plantas arbustivas forman este gran jardín con 2,5 hectáreas de zonas verdes. Hay diez tipos de árboles diferentes;  mimosas,  magnolios, robles y 140 cerezos. Dispone de un mirador orientado hacia la cordillera de Sasiburu. Cuenta con 60 paneles que nos informan sobre las características de las plantas o árboles, así como dos fuentes, farolas, papeleras, 56 bancos y juegos infantiles de diferentes tipos.
 


Parque Hayedo de San Vicente en Barakaldo. De Fondo los Montes de Triano con la Cumbre del Argalario en lo Mas Alto