Geografía de Bizkaia

El territorio histórico de Bizkaia se encuentra situado en la zona central del norte de la Península Ibérica. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al sur con el Territorio Histórico de Araba, al oeste con la Comunidad Autónoma de Cantabria y al este con el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

    
Dispone El Señorío de una superficie de 2.221 kilómetros cuadrados, que queda delimitada por un perímetro de 377 kilómetros, de los cuales 266 son terrestres y 111 marítimos. Pertenece al territorio el municipio rodeado de tierras cantabras de Villaverde de Trucios y en territorio de Araba está la Ciudad de Urduña, que pertenece a Bizkaia. En Bizkaia conviven actualmente 112 municipios.

     El territorio de Bizkaia  esta salpicado por numerosos conjuntos montañosos, siendo el mas extenso el formado a lo largo del Valle del río Ibaizabal (Ibai=río; Zabal=ancho). Aun con su sistema montañoso la altura media de Bizkaia es de 125 metros. Estas mismas montañas diseñan las comarcas

     El subsuelo ha configurado la idiosincrasia de Bizkaia, destacando sobre otros elementos mineral de hierro que por si mismo es una parte integrante de la historia de Bizkaia.

     La vegetación en cuanto a bosques se refiere esta ocupada en un 87,6 %  por Pinos Insignis lo que desvirtúa el bosque autóctono que esta formado por robles, encinas y hayas que dan un espectáculo de color con el cambio de las estaciones, en los lugares donde aun se conservan.

     El litoral de Bizkaia se extiende 80 kilómetros, y cuenta con excelentes playas y vertiginosos acantilados que son un libro sobre la historia de la tierra.

     Los ríos debido a la escasa distancia de la montaña a la mar, son cortos y torrenciales, con un caudal constante debido a las frecuentes lluvias y nieves en los altos.

     El clima del Territorio Histórico es templado y húmedo, las precipitaciones son frecuentes durante todo el año, si bien disminuyen en verano y en otoño. La temperatura media es de 14º C. y muy rara vez se reduce por debajo de 0º C. Los vientos dominantes son de orientación Noroeste. Las cuatro estaciones son las propias del hemisferio norte: Primavera, del 21 de Marzo al 20 de Junio; Verano, del 21 de Junio al 20 de Septiembre; Otoño, del 21 de Septiembre al 20 de Diciembre; Invierno, del 21 de Diciembre al 20 de Marzo.

 

Volver al Menú Bizkaia