CRONOLOGÍA DE BIZKAIA

AÑO

SUCESO

Prehistoria Bizkaia se encuentra poblada desde la mas remota antigüedad, como demuestran los diferentes hallazgos realizados en las excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes puntos del Señorío.
150.000 a.C. Los primeros datos de presencia humana en este territorio datan de esta época. Esto no quiere decir que anteriormente no estuviese habitado, simplemente no han sido hallados restos.
80.000 a.C.
a
40.000 a.C.
El hombre de Neardenthal puebla la región.
50.000 a.C. De esta época datan los restos encontrados en la Cueva de Mairulegorreta, en Zeberio.
30.000 a.C. José Miguel Barandiaran certificó en los años 60 que en Lekeitio, en la cueva de Lumentza, algunos indicios pueden indicar que los orígenes de la presencia humana en este territorio se sitúen hacia el año 30.000 a.C., en la cultura denominada Auriñaciense.
30.000 a.C. Aparece el hombre de Cromagnon.
26.000 a.C. Se realizan las pinturas y grabados en la Cueva de Ventalaperra, en el Municipio de Karrantza.
11.000 a.C. Son realizadas las pinturas rupestres del "Santuario de Santimamiñe".
7.000 a.C. Evolución del tipo de Cromagnon. Se adapta a las condiciones climatológicas locales dando, con toda probabilidad, el tipo vasco actual.
3.000 a.C. Se producen los enterramientos, el dolmen de Gazteluko Landa en el monte Avril, y los dos de Hirumugarrieta, en Artxanda.
2.500 a.C. Llegada de los celtas a la costa vasca.
2.000 a.C. La mayoría de antropólogos, prehistoriadores y lingüistas coinciden en señalar que para esa época, ya en pleno período neolítico, se hablaba un antepasado del vasco actual en una zona geográfica comprendida entre los rios Adour y el Ebro.
1.000 a.C. En esta época ya se hablaba el Euskara. Lengua que en todo caso, se trata de la lengua viva más antigua de Europa, una lengua que ya se hablaba antes de la llegada de los pueblos indoeuropeos, hace unos 3.000 años.
198 a.C. Los romanos inician su estancia de tres o cuatro siglos en la zona.
63 a.C. El geógrafo Estrabon nombra por primera vez a los Vascos. Estrabón, filósofo, historiador y geógrafo, que nació el año 64      a. C. y murió el año 25 de nuestra era, fue quien más se escribió sobre los modos de vida de estos pueblos. Se nutrían de carne de cabra, manteca de vaca y bellotas, que molían para hacer pan y bebían agua y sidra. Practicaban la lucha, ejercitándose para el pugilato. Iintercambiaban productos o usaban monedas rudimentarias. También hablaba del matriarcado existente y del gran respeto a la mujer.
58 a. C. - Crassus, lugarteniente de César, somete la población indígena del territorio que los Romanos llamaban Aquitania, que más tarde tomarán los nombres de Novempopulaine, Vasconie, Gascogne... donde encontramos el mismo radical: sk en eusk, ask, Basque.
Siglo II d.C. De este siglo es la datación del "Poblado Romano Yacimiento de Portuondo".
Entre los siglos III y IV Tímido comienzo de la Cristianización de Bizkaia.
Entre los siglos IV y V Comienzan a desaparecer en los escritos los nombres de las tribus Vascas, ( Autrigones, Caristios, Vardulos y Vascones ) manteniendo únicamente la de Vascones, englobando en esta denominación a todas ellas.
496 Don Sancho Vela funda la Casa Solar de Barrika.
Siglo VII Los textos Visigodos continúan refiriéndose al territorio Vasco, como una zona que rechazaba el Cristianismo violentamente.
602 Aparece por primera vez el nombre de Vasconia en las crónicas.
Siglo VIII La penetración del Cristianismo en Bizkaia es definitiva.
788 Fortun Sánchez de Noreña hijo del Conde Lope Díaz "El Rubio", funda una casa en Larrabetzu, lo que da origen al Municipio.
Siglo IX En los años inmediatos al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, comienzan las primeras peregrinaciones a Compostela, que lógicamente utilizan la ruta del Norte. 
Siglo IX Se funda el Templo de San Emeterio y Zeledonio en Larrabetzu.
820 De este año datan los escritos en que se cita la Iglesia de Santa María, en Sestao.
859 Los Normandos o Vikingos atacan el País vasco por primera vez.
883 De este año datan dos de las sepulturas de la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio, síntoma inequívoco de la penetración en Bizkaia del cristianismo
890 Es citado el Municipio de Karrantza, en la Crónica de Alfonso III.
892 San León, que vino a evangelizar a los vascos, es decapitado en Baiona, ocupada entonces por los Normados. Guillermo Sancho (Guillaume Sanche), duque de los Vascones, hace retroceder definitivamente a los Normados.
844 Tienen lugar los primeros ataques de los Vikingos.
870-888 El 5 de Noviembre de un año entre el 870 y el 888, en el lugar denominado Padura, donde hoy se encuentra Arrigorriaga, las huestes del Señor de Bizkaia, Juan Zuria, derrotaron en cruenta batalla a los leoneses, al frente de los cuales se encontraría el príncipe Ordoño, heredero a la corona de León e hijo del rey Alfonso "El Magno". El nombre de Arrigorriaga tendría su origen en la sangre derramada, que cubría el campo de batalla. ¿Historia o Leyenda?
890 En el paraje de Orobio (Iurreta), se produjo una cruel batalla entre "Vizcaínos" y moros que venían de Navarra.
Años finales del siglo IX De estos años data la primera referencia a una entidad llamada Vizcaya.
Siglo X Primer personaje que ostenta el titulo de Conde de Bizkaia.
Siglo X Se inicia la reconquista cristiana de los reinos musulmanes. La reconquista fue también un movimiento repoblador que tuvo consecuencias lingüísticas muy diferentes para Euskal Herria. Por un lado, parece que aumentó el número de pobladores vascos en el sur de Araba, comunidades de la Rioja, Burgos y Soria, y la mitad sur de Navarra. Por otra parte, habitantes de habla romance ocuparon la zona occidental de Bizkaia, la comarca de las Encartaciones, desapareciendo el euskera en algunas localidades de esa parte de Bizkaia.
900 1ª Referencia a Bizkaia, cita escrita en la Crónica de Alfonso III "El Magno", rey de Asturias y León en la cual se lee: " Alava, Vizcaya Alaon y Orduña siempre habían sido poseidas por sus habitantes".
Finales del siglo X En el llamado "Código Rotense" es mencionado un tal "Momo", conde de los vizcaínos. Apareciendo Bizkaia como Condado.
1017 Don Iñigo López, primer Señor de Bizkaia auténtico desde 1117 hasta 1.020 inicia la serie continua de los Señores de Bizkaia.     Ejerció el gobierno de Araba y la soberanía de Bizkaia según consta en las inscripciones: “Comes Enneco Lopiz Vizcayensis”. A temporadas don Iñigo tomo la jefatura del condado de Durango
1040 Bizkaia adquiere la forma política de Señorío. Señorío que oscila entre la corte Navarra y la Castellana.
1051 Aparece la primera cita escrita que hace referencia al Municipio de Barakaldo.
1051 Aparece la primera cita escrita que hace referencia al Municipio de Bermeo, citado como "portu de vermelio".
1077 Fallece D. Iñigo López 1er Señor de Bizkaia. Es nombrado el 2º Señor de Bizkaia D. Lope Iñiguez 1077-1093.
1082 De este año data la primera referencia escrita de que cita la Colegiata de Zenarruza.
1093 Fallece D. Lope Iñiguez 1077-1093, 2º Señor de Bizkaia. Es nombrado el 3er Señor de Bizkaia D. Diego López de Haro I que ejerció como tal de 1.093 a 1.124.
1095 El Condado de Durango que hasta ahora formaba parte de la monarquía Navarra, pasa al poder de Castilla.
Siglo XII Los municipios de Sopuerta, Muskiz y Karrantza pasan a pertenecer a Bizkaia.
1124 Es nombrado el 4º Señor de Bizkaia D. Lope Díaz de Haro I que ejerció como tal de 1.124 a 1.170.
1135 Desde este año hasta el año 1.180 Bizkaia pertenecía a Navarra con cierta estabilidad.
1140 El peregrino Aymeric Picaud, atraviesa "Vasconia" en su viaje de peregrinación a Santiago de Compostela.
Alta Edad Media Bizkaia adquiere la forma política de Señorío.
1051 Es citada la antigua iglesia de Sta. María, en un documento de donación a San Millán de la Cogolla,  esta era anterior a la fundación de la Villa ya que es mencionada en la carta puebla como monasterio de Sarospe, .
1162 La cita mas antigua que se conserva de la "Republica de Begoña", data de este año.
1170 Es nombrado el 5º Señor de Bizkaia D. Diego López de Haro que ejerció como tal de 1.170 a 1.214.
1079 Es citada con el termino "Finestrosa" el Municipio de Lanestosa.
1180 Bizkaia pasa definitivamente al ámbito de influencia castellana, siendo en ese momento D. Diego López de Haro II "El Bueno" Señor de Bizkaia.
1195 En el año 1195, tras la ocupación del rey Alfonso VIII de Castilla de todo el Condado de Durango, la Villa pasaría a formar parte de la Corona de Castilla.
1199 El 24 de Enero es fundada la Villa de Balmaseda, por D. Lope Sánchez de Mena.
Siglo XIII Bizkaia demuestra interés por las ferrerías, la pesca de bajura y la pesca de la ballena. Es durante este siglo cuando se tienen noticias que confirman la existencia de astilleros en la costa del País Vasco.
Siglo XIII

Se recrudece la guerra de Banderizos centrada especialmente en dos bandos, los gamboínos (pro-navarros) y los oñacinos (pro-castellanos). La rivalidad empezó en Araba por enfrentamiento de dos familias y pronto pasó a Bizkaia y a todo el País Vasco. Cada uno de estos bandos agrupaba a los distintos linajes en Bizkaia. Vinculados a los oñacinos, estaban los Butrón, dominantes en la margen derecha de la ría desde Larrabetzu hasta Plentzia y Gatika, y los Mújica, que dominaban en las comarcas de Gernika y Busturia. En el bando contrario, vinculados a los gamboínos, se encontraban los Abendaño, que ocupaban el valle de Arratia, y los Salazar, que dominaban la zona nordeste de las Encartaciones. Las luchas fueron muy violentas y en ellas participaron muchas personas. Los más oprimidos eran, fundamentalmente, los campesinos y los pobladores de las Villas.

1200 Gipuzkoa se ve obligada a aceptar como "Señor" al rey de Castilla. Araba es tomada por las armas para así poder tener acceso a Gipuzkoa desde las tierras Castellanas.
1214 Es nombrado el 6º Señor de Bizkaia D. Lope Díaz de Haro que ejerció como tal de 1.214 a 1.236.
1224 Bizkaia se convierte en un estado totalmente independiente.
1er  tercio del Siglo XIII Se construye sobre otro anterior el "Puente de La Muza", en Balmaseda.
1212 Alfonso VIII, dona el Condado de Durango al Señor de Bizkaia  D. Diego López de Haro "El Bueno".
1214 Es nombrado nuevo Señor de Bizkaia López Díaz II de Haro, conocido por "Cabeza Brava", siendo este el VI Señor de Bizkaia desde 1.214 hasta 1.236.
1214 Los vecinos de Bilbao tuvieron cercado a D. Lope Díaz de Haro II, como medida de presión para conseguir algunos privilegios.
1214 Fundación de la Villa de Bermeo.
1224 Bizkaia se convierte en un estado independiente.
1229 Fundación de la Villa de Urduña, por D. Lope Díaz de Haro.
1236 Fundación de la Villa de Bermeo, por D. Lope Díaz de Haro y su mujer Doña Urraca Alfonsa.
1236 Es fundada la Villa de Plentzia, por D. Lope Díaz de Haro y su mujer Doña Urraca Alfonsa.
1237 Es nombrado el 7º Señor de Bizkaia D. Diego López de Haro que ejerció como tal de 1.237 a 1.254.
1254 Es nombrado el 8º Señor de Bizkaia D. Lope Díaz de Haro III, "El de Alfaro", es nombrado Señor de Bizkaia, ejerciendo como tal de 1.254 a 1.288.
Entre 1254 y 1289 No se sabe de forma cierta la fecha de fundación de la Villa de Otxandio, pero se calcula que fue alrededor de estos años cuando le concedió la Carta Puebla, Don Lope Díaz de Haro IV.
1254 D. Diego López de Haro IV se alía con el rey de Aragón para luchar contra Sancho IV "El Bravo" rey de Castilla., que fue el causante de la muerte de su padre Lope Díaz de Haro III.
1256 Se inicia la construcción de lo que será el Castillo de Muñatones, en el Municipio de Muskiz.
1259 Fundación de la Villa de Otxandio por D. Lope Díaz III de Haro Señor de Bizkaia. .
1287 El 6 de Junio, es fundada la Villa de Lanestosa, denominada "Fenestrosa", por don Lope Díaz de Haro.
1288 La primera referencia escrita donde es mencionada Busturia data del siglo XIV, cuando el Conde de Barcelós dice que el conde astur don Moniño fue “vencido cerca de la aldea de Vusturia”, citando un suceso ocurrido siglo atrás.
1288 Es nombrado el 9º Señor de Bizkaia D. Diego López de Haro "El Intruso", que ejerció como tal de 1.295 a 1.311.
1290 No se sabe de forma cierta la fecha de fundación de la Villa de Durango, pero se calcula que fue alrededor del año 1.290 cuando el Señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro, le concedió la Carta Puebla.
1295 D. Diego López de Haro "El Intruso", que no había conseguido entrar en Bizkaia por la oposición de las tropas de Sancho IV aunque lo intento en 1.292, 1.293 y 1.294, lo consigue en 1.295 por la muerte de este. Es reconocido Señor de Bizkaia y su hijo como heredero. Es decir consiguió el titulo por su poder militar y no por derechos de herencia, que en naturaleza pertenecía a Doña María Díaz de Haro. Esta no pudo ejercer su derecho, ya que su marido el infante Don Juan se encontraba preso encarcelado por D. Sancho IV "El Bravo", sus castillos y fortalezas de allende el Ebro las había ocupado el rey de Castilla, sus caballeros estaban dispersos y las principales casas fuertes de Bizkaia estaban sometidas a D. Diego López de Salcedo, en nombre de Sancho IV.
1295-1310 Durante el reinado de Fernando IV, "El Emplazado", que duró desde 1.295 hasta 1.312, siendo Señor de Bizkaia D. Diego López de Haro “El Intruso”,le fueron concedidas varias franquicias a los mercados bilbaínos y diversos privilegios para que los bilbaínos se instalasen y comerciasen en Sevilla, confirmando, así, la actividad mercantil protagonizada por los hombres de la Villa y del Señorío.
1299 El 5 de Octubre le es otorgado el Titulo de Villa al Municipio de Plentzia, por Don Diego López de Haro.
1299 Fernando III, dona la Ciudad de Orduña al Señor de Bizkaia.
Finales del Siglo XIII El municipio de Lanestosa se incorpora a Bizkaia.
Entre 1290 y 1310 No se sabe de forma cierta la fecha de fundación de la Villa de Ermua, pero se calcula que fue entre estos años.
Siglo XIV Con la crisis económica y social tiene lugar la guerra de bandos.
Siglo XIV La construcción naval se asienta en Bizkaia, concretamente en la Villa de Bilbao. En la Ría de Bilbao, en su margen izquierda, existían los astilleros de Marzana, los de Abando, San Mamés y Zorroza. En la margen derecha, debía tener una especial importancia el astillero del Arenal bilbaíno, situado en el que se llamaba “arrabal de San Nicolás”, junto a la iglesia de este ese mismo nombre.
Siglo XIV Es durante este siglo cuando en la rama de la agricultura se produce la expansión del "Txakoli", en la Villa de Bilbao.
Siglo XIV El casco viejo, de Bilbao, estaba formado por tres calles: Somera, Artekale y Tendería.
Siglo XIV Durante este siglo fue plantado el "Primer Árbol de Gernika".
1ª mitad del Siglo XIV Durante la primera mitad del siglo XIV se produjo una gran expansión demográfica y los marineros vascos se hicieron los dueños indiscutibles de la zona del golfo de Vizcaya.
1300 El 15 de Junio, es fundada la Villa de Bilbao, por D. Diego López de Haro "El Intruso", ya que la verdadera Señora era Dña. María Díaz de Haro, que posteriormente concedería su propia Carta Puebla.
1300 En la Carta-Puebla de Fundación de la Villa de Bilbao, se cita dos veces el Monasterio de Santa María de Begoña, edificio predecesor de la actual Basílica.
1302 De este año es la primera noticia que se tiene de una epidemia de colera morbo; "...iniciada con una gran sequia y seguida de grande hambre en todos los pueblos, con abundantes pestes y epidemias en Bilbao y sus aledaños...".
1304 El 29 de Julio, confirma el Fuero de Durango, Don Diego López de Haro II.
1307 Primera referencia escrita a las Juntas Generales de Bizkaia, que se reunían en Gernika.
1307 En Junta General realizada en Arechabalagana, D. Diego y su hijo llegan a un acuerdo con Doña María Díaz de Haro. En este se reconoce que ella es la heredera legitima del Señorío y acuerdan que al fallecimiento de D. Diego sea esta quien asuma la soberanía de Bizkaia, aunque D. Diego se mantenga como Señor hasta su muerte en el año 1.310. De esta manera se restablece la legitima sucesión.
1308 Fundación de la Villa de Areatza, por D. Juan Núñez de Lara.
1310 En Algeciras, Cádiz, fallece D. Diego López de Haro "El Intruso", que durante su mandato -1.295-1.310- soporto las protestas de su sobrina doña María Díaz de Haro, que reclamaba sus derechos dinásticos.
1310 El 25 de Junio, Doña María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, otorga a Bilbao una nueva Carta Puebla por  considerar "intruso" a Don Diego López de Haro. En esta nueva Carta-Puebla reconocía todos los derechos de la anterior (otorgada por Don Diego, "El Intruso") y añadía: "Mando que ninguno sea osado de tener compra ni venta ni regateria ninguna en todo el caminno que va de Areta hasta la Villa de Bilbao". Con ello, Bilbao unía a sus privilegios en el tráfico marítimo, el monopolio del comercio en un amplio territorio. Esta disposición le convertían en el principal enclave mercantil del Señorío de Vizcaya, en perjuicio de Bermeo, hasta entonces puerto principal. Aunque lo mas importante de la Carta-Puebla otorgada, sea la asignación del territorio que se otorga a la Villa y el monopolio del tráfico por la ría.
1311 Es nombrada la 10ª Señora de Bizkaia Doña María Díaz de Haro, tras la muerte de su tío D. Diego López de Haro asume el poder en Bizkaia, que lo ejerce desde el año 1.311 hasta el año 1.322. Posteriormente tuvo un segundo gobierno que duraría desde 1.326 a 1.333.
1315 Alfonso XI confirma la Carta Puebla de Doña María Díaz de Haro y, a petición de ésta, desvía el camino de Orduña a Bermeo por Bilbao.
1320 Bilbao rechaza el asalto del banderizo Martín Pérez de Leguizamón.
1322 El 11 de Junio, es fundada la Villa de Portugalete, por Doña María Díaz de Haro.
1322 El 11 de Junio, Doña María Díaz de Haro Funda la Villa de Portugalete. 
1322 Es nombrado el 11º Señor de Bizkaia D. Juan el Tuerto que ejerció como tal de 1.322 a 1.326, año en que Dña. María Díaz de Haro recupera su Señorío y lo ejerce hasta 1.333.
1325 El 3 de Noviembre, es fundada la Villa de Lekeitio, por Doña María Díaz de Haro.
1327 El 28 de Septiembre, es fundada la Villa de Ondárroa, por Doña María Díaz de Haro.
1327 El 20 de Enero, el Infante Don Juan, Señor de Bizkaia, confirma el Fuero de Durango.
1332 El rey Alfonso XI, "El Justiciero", ordena levantar sobre el lecho rocoso de la ría, junto al puente de San Antón ( que unía la Anteiglesia de Abando con tierras Begoñesas ), un alcázar o castillo.
1333 El 11 de Junio, es renovada por Dña. María Díaz de Haro la Carta Puebla de la Villa de Portugalete.
1333  Por haberse caído al mar el "Privilegio de Fundación" de Portugalete, Doña María Díaz de Haro vuelve a firmarlo nuevamente en Bilbao. 
1334 Alfonso XI, el Justiciero, que sucedió a Fernando IV, concede, en 1.334, siendo Señora de Vizcaya doña María Díaz de Haro, en su 2º gobierno, el privilegio de cambiar el camino Orduña-Bermeo, pasando por Echévarri, por el de Orduña-Bilbao, y no por otro lugar: "Y si los mercaderes tomaran otra ruta, que les tomen todo cuanto les hallaran, por descaminados".
1334 La fundación de Lekeitio,  fue confirmada por Alfonso XI en 1334.
1334 Es nombrado el 12ª Señor de Bizkaia Dña. María Díaz de Haro II, que junto a su marido D. Juan Nuñez de Lara lo ejerció desde el año 1.334 a 1.350.
1335 Se inicia la construcción de la primera muralla que protegerá la Villa de Bilbao. En el  Casco Viejo, existían tres Torres: Leguizamón, edificada en 1.320, a la entrada de Somera, Zubialdea a la entrada de Artecalle y Arbolancha a la entrada de Tendería. Estas tres Torres fueron unidas por la citada muralla, al Portal de Ibeni (salida al arrabal de Ibeni, posteriormente Atxuri) y al Portal de Zamudio, próximo a la iglesia de Santiago. Por este último Portal se salía hacia el arrabal de San Nicolás y a una pequeña ermita del mismo nombre. Hasta el Portal de Zamudio y muy cerca de los muros de la iglesia de Santiago, llegaba el brazo de mar, que más tarde se convertiría en lo que hoy es el Arenal, calles Ascao, Correo, Bidebarrieta, etc. y la Plaza Nueva.
1340-1370 Entre estos años la crisis económica y demográfica se recrudece, lo que desemboca en una profunda crisis social.
1340 Fundación de la Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo por Don Sancho López de Barakaldo, Don Lope Gonzalo de Zorroza y Don Galindo Retuerto, a terceras partes, desmembrándose de la de Santa María de Erandio.
1342 Tuvieron lugar enfrentamientos de los vecinos de Bilbao con el linaje de los Abendaño, capitaneados por Juan de Abendaño.
1342 Al alba del 3 de Noviembre, como cita Coscojales en sus manuscritos sobre la historia de Bizkaia, fallece Doña María Díaz de Haro, "La Buena".
1350 Eduardo III de Inglaterra escribe al concejo de Baiona, proponiendo que hiciera la guerra a los puertos Vascos y Cántabros, ya que sus naves arruinaban el comercio Ingles. 
1351 Es nombrado el 13er Señor de Bizkaia D. Nuño, cuyo nombramiento le duro poco desde 1.351 a 1.352.
1352 Es nombrado el 14º Señor de Bizkaia Dña. Juana que ejerció como tal desde el año 1.352 a 1.359.
1355 El 6 de Mayo, es fundada la Villa de Markina, por el infante Don Tello.
1356 Don Tello Señor de Bizkaia, da muerte a Juan de Abendaño.
1356 El 27 de Junio, es fundada la Villa de Elorrio, por el Infante Don Tello.
1359 Es nombrado el 15º Señor de Bizkaia D. Tello que ejerció como tal de 1.366 a 1.370.
1360 Pedro Ruiz de Lezama Reconstruye y amplia la Torre de Lezama.
1366 Es demolido el Alcázar de Bilbao.
1366 Comienza la construcción de la Iglesia de San Antón, en Bilbao, siendo celebrada la primera misa el 5 de Agosto de 1.443. Es esta iglesia la que dio el nombre al hasta hoy Puente de San Antón, denominado hasta entonces como "La Puente".
1366 El 4 de Octubre, es fundada la Villa de Gerrikaitz, con el nombre de Munditibar, por el Conde Don Tello, Señor de Bizkaia.
1366 El 28 de Abril, es fundada la Villa de Gernika, por el Conde de Bizkaia, Don Tello.
1372 Don Juan de Trastamara, Señor de Bizkaia, antes de ser rey de Castilla, firma la confirmación de la Carta Puebla.
1372 Es fundada la Villa de Ermua, posiblemente por el Infante Don Juan. 
1371      Acabada la línea de directa de los Señores de Vizcaya con la muerte de don Tello y de su esposa doña Juana, sin que hubiesen dejado herederos, heredó el Señorío de Bizkaia y Lara el infante don Juan, primogénito del rey don Enrique II y de la reina doña Juana Manuela, quinta nieta de doña Teresa Díaz de Haro, hermana de don Lope Díaz de Haro IV, en virtud de cuyo derecho le pertenecía el Señorío a dicho infante.

     El 20 de Diciembre de 1371 el infante don Juan a toma posesión del Señorío y  jura sus fueros, a principios del año siguiente confirmó los privilegios de Bilbao, Portugalete, Ermua, Lequeitio, Munditivar y principalmente Tabira de Durango.

     Mientras tanto en Bizkaia continúan las luchas de los banderizos.

    
     El 18 de Marzo de 1375 contrajo matrimonio el infante don Juan; y agravándose el estado de perturbación en que se encontraba Bizkaia como consecuencia de los banderizos, y a las insistentes peticiones de muchos campesinos fundó en el mismo día 1 de Agosto de 1376 las villas de Munguía, Larrabezúa y Rigoitia.

      El rey don Enrique, padre del infante, murió el 30 de Mayo de 1378, siendo el infante don Juan, ya Señor de Bizkaia, proclamado rey de Castilla y León en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde había muerto su padre.

     El rey don Enrique, padre del infante, murió el 30 de Mayo de 1378, siendo el infante don Juan, ya Señor de Vizcaya, proclamado rey de Castilla y León en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde había muerto su padre.

    Es interesante señalar este documento histórico en el que los reyes de Castilla, por primera vez, añaden a sus títulos el de Señores de Bizkaia. Fue dado el privilegio en la ciudad de Segovia a 15 días de Mayo de 1382, y la trascripción literal del párrafo que se menciona es la siguiente:

“Por ende nos acatando todo esto queremos que sepan por este nuestro privilegio, o por el treslado del signado de Escribano publico sacado con autoridad de Juez, o de Alcalde todos los homes que agora son, o serán de aquí adelante, como nos don Juan por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla de Cordoba, de Murcia, de Jaen, del Algarbe; de Algeciras, e Señor de Lara e de Vizcaya, e de Molina, regnante en uno con mio fijo primero heredero de los nuestros regnos de Castilla e de Leon...”:::   por ende damos a vos e facemos merced del Monesterio de Begoña, que es en el término de Bilbao; e damos bos por juro de heredad para agora, e para siempre jamas con todas las rentas, e derechos, e otras cosas cualesquier que al dicho Monesterio pertenecen....”

   
El 9 de Octubre de 1390 murió el rey de Castilla y Señor de Vizcaya don Juan I. Le sucede
Don Enrique III, nuevo rey de Castilla y Señor de Vizcaya. (1391-1406).
1372  Con la muerte de Don Tello, Señor de Bizkaia, el infante de Castilla, Don Juan confirma el "Privilegio de Portugalete". 
1375 El 4 de Marzo, es fundada la Villa de Ugao-Miravalles, por el Infante D. Juan.
1375 El 12 de marzo, Galdakao se anexiona con Bilbao.
1376 El 1 de Agosto, es fundada la Villa de Larrabetzu, con el nombre de "Villa Nueva de Berresonaga", por el Infante Don Juan de Trastamara.
1376 El 1 de Agosto, es fundada la Villa de Mungia, por el Infante Don Juan de Trastamara.
1376 El 1 de Agosto, es fundada la Villa de Errigoiti, por el Infante Don Juan de Trastamara.
1379 Se sabe que en este año las obras de ampliación, de lo que será con el tiempo, la Catedral de Santiago, en Bilbao, iban muy adelantadas, sin que se sepa con certeza cuando comenzaron. Es levantada en el solar en el que ya existía un Templo anterior a la fundación de la Villa, que era venerada por los peregrinos en su camino a Compostela.
1379 Don Juan vuelve a confirmar el "Privilegio de La Villa de Portugalete siendo rey de Castilla. 
1379 Como consecuencia de complicadas herencias, Juan de Haro, Señor de Bizkaia, hereda el trono de la Corona de Castilla. Bizkaia conserva su soberanía, como lo demuestra el juramento ritualmente prestado en Gernika por los reyes de Castilla y los Señores de Bizkaia. 
1380 Bilbao sufre una inundación, la primera documentada.
1380 En este año aproximadamente fue construida la desaparecida Casa-Torre de Sestao. Fue construida por María de Sestao que al casarse en segundas nupcias con Juan López de Salazar demolieron la casa solariega que esta poseía y construyeron la tristemente desaparecida Torre de Sestao. 
1380 Surgen refriegas entre varios linajes de Portugalete. La Hermandad ocupa la Villa con más de 2.000 hombres. 
1394 De este año data la primera noticia documentada de la Casa de Juntas de Avellaneda.
1394 La Villa de Balmaseda queda integrada en Bizkaia.
1394 Bilbao entra en la Hermandad por luchar contra los banderizos, organizada por las Juntas Generales de Gernika.
1396 Se pactan treguas entre los bandos enfrentados de Portugalete. 
1397 Enrique III, "El Doliente", rey de Castilla, concedió a Bilbao, el privilegio de que los mercaderes extranjeros no pudiesen embarcar mercancías en su puerto, salvo en barcos vizcaínos.
1398 Aparece la primera cita escrita que hace referencia al Municipio de Basauri.
1399 Nace Lope García de Salazar.
1402 Se construyen los muelles para atracar las naves en Bilbao.
1402 En el siglo XV, en Lekeitio se construyó el antiguo muelle ubicado en el interior del actual puerto, era pequeño y, además, constantemente se llenaba de arena con lo cual no tenía la suficiente profundidad.
1410 Tiene lugar una cruenta Batalla en tierras del Municipio de Lezama, entre los Lezama y los Díaz de Landa.
1415 Mueren durante una batalla banderiza Martín Ortiz de Martiartu y 60 hombres mas al intentar cruzar la ría desde Erandio a Sestao.
1416 En Portugalete continua la Guerra de bandos. En este año hace aparición Lope garcía de Salazar, que con 18 años mata en Sopuerta a Lope Ochoa de Mendieta. 
1419 Son ejecutados los banderizos Sancho López de Markina y Ochoa de Landaburu.
1424 Portugalete concede licencia a Zierbena y Pucheta para el peso y provisión de carne y sidra. 
1425 Se casa Lope García de Salazar con Juana de Butrón y se trasladan a la Torre de La Sierra (próxima a la Torre Salazar de Portugalete) donde vivieron durante 15 años. 
1430 En contra de la costumbre de ser la Villa de Portugalete quien nombrara a su preboste, el rey Juan II nombra a Lope García de Salazar , el Cronista. 
1430 En este año esta datada aproximadamente la "Cruz de Kurutziaga", en Durango.
1432 Don Juan II, confirma una vez mas el "Privilegio de la Villa de Portugalete", documento que aún se conserva.
1435 En este año existían dos alcaldes en Bilbao, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo los oñacinos y los gamboínos, siendo cada uno de los alcaldes pertenecientes a diferentes bandos.
1439 De este año datan las mas antiguas ordenanzas municipales de La Villa de Portugalete.
1440 Se redacta el Fuero de las ferrerías de Bizkaia. El fraile franciscano Alonso de Mella, crea una ideología, con la que la Iglesia no "comulga". 
1442 Esta documentado que en este año ya existía el Bilbao de las 7 calles, dando paso a las calles Barrenkale, Barrenkale Barrena, Belostikale y Carnicería, unidas todas ellas por diferentes cantones.
1442 Aún son protagonistas las guerras banderizas entre gamboínos y oñacinos. Así en 1443 se producen nuevos enfrentamientos localizados en el cerro de Ganguren. Un año después continúa el clima bélico, en el campo llamado de “LA LID’’, situado en la sierra Ganguren, una sangrienta batalla se salda con un buen número de muertes.
1442--1444 Tienen lugar los sucesos de "Los Herejes de Durango". Los poderes públicos y religiosos tomaron cartas en el asunto reprimiendo duramente a los seguidores de Mella. Más de cien de ellos fueron condenados a muerte quemados públicamente delante de la Iglesia de Santa María, en Santo Domingo de la Calzada o en Valladolid y otros, entre ellos Mella y su compañero fray Guillen, lograron huir. Como monumento expiatorio de la herejía nos ha llegado hasta nuestros días el crucero de Kurutziaga.
1443 Se consagra la Iglesia de San Antón, en Bilbao.
1445 El rey de castilla Juan II, nombra un único alcalde en la Villa de Bilbao, y condena a muerte a los cabecillas de ambos bandos.
1445 Lope García de Salazar vecino de Portugalete es desterrado a Sevilla. 
 1448 Lope García de Salazar, nuevamente en Portugalete, para hacer frente a Fernando de Velasco y sus tropas castellanas, manda reforzar las murallas de la Villa y dispone 150 hombres para su defensa. 
1449 Nuevamente Fernando de Velasco se enfrenta a Lope García de Salazar cosechando un nuevo fracaso. Mientras Lope defiende San Martín de Muñatones, deja en la Villa a su hermano Fortuño y a otros hermanos aún fieles a el, con 700 hombres. 
1449 El 15 de Julio, por Real Cédula de Juan II queda prohibida la entrada en la Villa de Portugalete con armas. 
1450 En este año aproximadamente se realiza el primer censo de la Villa de Bilbao, resultando un vecindario de 8.107 almas.
1450 Comienzan las obras para la construcción de la Iglesia de San Severino, en Balmaseda.
1450 Se construye en Bilbao el primer deposito de agua de la Villa. Se denomino "Alberca de Ibeni", y estaba ubicado entre las actuales calles Ronda y Zabalbide.
1451 Por orden de La Hermandad de Bizkaia, son desmochadas las Torres guerreras de Bizkaia.
1452 Se redacta el "Fuero Viejo de Bizkaia".
1452 Se realiza la primera redacción completa del Fuero de Bizkaia, el llamado Fuero Viejo. Este recogía fielmente los usos y costumbres existentes en Bizkaia, y fue confirmado por el rey de Castilla Enrique IV, "El Impotente". En este Fuero se declaraba la "Hidalguía Universal de todos los Vizcaínos", que suponía alcanzar el máximo respeto a la dignidad personal. El hidalgo no podía ser sometido a tortura ni amenaza de tortura, estaba exento de tributos, el servicio militar quedaba subordinado a unos condicionamientos, ya que, un hidalgo no puede ser alistado sino con un sueldo.
1452 Lope García de Salazar  y su mujer, Señores de San Martín otorgan en la torre de La Sierra de Portugalete, escritura de mayorazgo a favor de su segundogénito Lope, ante los escribanos de la Villa de Portugalete, llamados Otxoa Ortiz de Montellano y Juan Sánchez de Billela.
1452 En el establecimiento de la casa de Contratación de Bizkaia en Brujas, figuran entre los firmantes tres mercaderes Portugalujos, Ochoa de Salazar, Martín del casal y Lope Ruiz. 
1456 Reunidos en el Campo de la Iglesia de Portugalete se procede a traspasar el cargo de Preboste de Lope García de Salazar , el Cronista, a su hijo llamado de igual manera. 
1457 Las batallas entre gamboínos y oñacinos continuaron por algún tiempo y terminaron, con carácter general, durante el reinado de Enrique IV, el Impotente. Este rey se desplazo personalmente a Bizkaia en 1.457, situándose al frente de las Hermandades (agrupaciones de campesinos, habitantes de las Villas y algunos hidalgos opuestos a los Parientes Mayores), para pacificar Bizkaia, destruyendo sus principales fortalezas y desterrando o confinando a muchos de los Pariente Mayores.
1459 El 8 de Agosto. Reunidos en el campo de la iglesia de Portugalete su "concejo e ayuntamiento a campana repicada, según lo hacen de uso e costumbre" se procedió a promulgar las Ordenanzas Municipales. 
1462 El Preboste Lope García de Salazar acompañado de 15 ó 20 hombres de Portugalete y Somorrostro acompaña al rey Enrique en su guerra contra el reino de Aragón. Este durante la toma de Tordesillas resulta herido por una lanza en el muslo que le produce la muerte. Después de las exequias realizadas en Portugalete, su padre anunció que el Prebostazgo pasaba a su nieto Ochoa. 
1462 Se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María, en Ondarroa.
1465 Después de continuos conflictos de Bilbao con Burgos debido a que los mercaderes Burgaleses tenían un verdadero monopolio sobre la lana, fue Felipe "El Bueno" de Borgoña el que autorizo que Bilbaínos y Burgaleses pudieran contar con consulados separados, convirtiéndose Bilbao en la mas fuerte oposición a la provincia castellana.
1468 El Concejo de Bilbao acuerda la destrucción de las casas que tenían en la Villa algunos banderizos, como los Abendaño y los Basurto.
1468 En la llamada "Batalla de Tavira", de entre las 45 victimas del linaje Salazar, se encuentran cuatro de sus hijos, Gonzalo, Ochoa, Fernando y Juan de Salazar, que son enterrados en la Iglesia de Santa María de Portugalete. Fallecen además importantes nombres de grandes familias de bizkaia y de las Enkartaciones; Alcedo, Montaño, Loizaga, Pedro de Santurce, Ochoa de la Pedriza, de Sestao, etc.
1468 Desde este año al menos, ya funcionaba como tal el Hospital de Los Santos Juanes Atxuri. (San Juan Bautista y San Juan Evangelista)
1469 Desde este año al menos prestaba servicio en Bilbao, el llamado "Hospital de los Santos Juanes", que bajo la advocación de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, se encontraba junto al Portal de Ibeni, que iba a tener una continuidad que nos lleva hasta el Hospital de Basurto. Su ocupación principal era la atención de los pobres y servir como refugio de peregrinos que se dirigían a Santiago.
1474 Eduardo IV de Inglaterra concede amplia licencia comercial entre su reino y el Señorío de Bizkaia, siendo los principales beneficiados los comerciantes de Bilbao y Portugalete. 
1474 Eduardo IV otorga a Bilbao, licencia para comerciar con los puertos Ingleses.
Ultimo Cuarto del siglo XV El Hospital de los Santos Juanes recibe una "bula Papal", esta autoriza a su capilla aneja el derecho de "inhumación, torre y campanas". Esto supone la creación de la 3ª parroquia de Bilbao, hecho que crea desavenencias con las dos existentes Santiago y San Antón.
1475 Fernando el Católico concede a Bilbao el titulo de "Noble Villa".
1475 En la Armada del rey D. Fernando en su guerra contra Portugal, colabora el vecino de Portugalete Pedro de Salazar. 
1475 Se construye el Convento de San Francisco por iniciativa de los padres Franciscanos de San Mames.
1476 El rey Fernando "El Católico" viene a Bizkaia a Jurar los Fueros. Se aloja en la Torre de Zubialdea, a la entrada de Artekale. Durante esta visita el rey mantiene relaciones con Dña. Toda de Larrea, de la que nace Juana de Aragón. Cuando, años después, la reina Isabel la Católica supo de esto, envió al contador Quintana a recoger a la niña, que ingresó en un Convento y llegó a ser la abadesa del de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, localidad en la que nació la reina Isabel.
1476 Fernando "El Católico", confirma a la Villa de Bermeo como "Cabeza de Bizkaia".
1476 El 16 de Agosto, salen por la barra de Portugalete las 30 naves que componen la Armada Vizcaína. El rey Don Fernando contempla su salida. 
1476 Lope García de Salazar preso desde hace 5 años muere envenenado en la torre de La Sierra , en Portugalete.
1476 Don Fernando de Aragón, estando de visita en la Villa de Portugalete, firma una "Real Cédula de Confirmación de los Privilegios". 
1476 Fernando "El Católico", redacta una carta para que los vecinos de Portugalete puedan contratar mercaderías en Bilbao sin permiso del alcalde de esta Villa. 
1478 Se crea la Inquisición en España. 
1481 Ocurre en Portugalete un altercado entre bandos en la calle del medio (actual Victor Chavarri), con resultado de un muerto y varios heridos. 
1482 En  Portugalete, en un acta del 7 de Noviembre se habla de "la obra de la iglesia". en referencia al actual templo de Santa María. 
1481 De este año data el primer libro de actas de acuerdos y decretos que se conserva en los archivos de Portugalete. 
1483 La reina Isabel "La Católica", visita Portugalete ataviada con un traje típico Vizcaíno. En esta visita realiza una nueva confirmación de los Privilegios. 
1488 Lope García de Salazar "el preboste" y su mujer, con licencia de los reyes católicos, crean mayorazgo a favor de su hijo también llamado Lope García de Salazar, entre cuyas propiedades se incluyen el prebostazgo y la casa-torre de la Villa de Portugalete. 
1494 Se dicta sentencia del proceso por la revuelta de las Encartaciones contra el corregidor mandado por los reyes católicos en 1.492 con la intención de recaudar dinero para hacer una armada. Son condenados los cabecillas Ochoa de Salazar, el preboste y su primo del mismo nombre, que se encontraban presos en la Valladolid. 
1492 Cristóbal Colón inicia su viaje del descubrimiento de América, en su nave iba como piloto mayor Juan de la Cosa o Juan Vizcaíno. 
1483 El 19 de Agosto, con la asistencia de 132 vecinos en la Iglesia de Santa María, se aceptan las "Ordenanzas de Chinchilla". Se procedía desde este momento al ordenamiento de la vida jurídica de Portugalete. 
1483 Se autoriza en Bilbao el ensanche que ocupara las tierras bajas del Arenal y del arrabal de San Nicolás.  
1483 Isabel "La Católica" viene a Bizkaia a Jurar los Fueros y lo hace vestida de aldeana. Se aloja en la Torre de Zubialdea, a la entrada de Artekale.
1492 Se inicia la construcción de la Basílica de Santa María, en Portugalete.
1490 Es reedificada en el solar de la antigua Ermita de San Vicente, la actual Iglesia de San Nicolás de Bari, en Bilbao. 
1493 En Portugalete son aprobadas las nuevas "Ordenanzas Municipales", complemento de las de 1.459. 
1494 Se constituye el Consulado de Burgos y se firma una ejecutoria entre Burgos y Bilbao. 
1494 Se inicia la construcción de la Torre Salazar, en Portugalete.
1496 En el mes de Agosto, mueren varios vecinos de Portugalete de la nave de Diego de Salazar que acompañaban a la archiduquesa Juana a los países bajos a su boda con d. Felipe "El Hermoso". 
1497 De este año datan los primeros datos referentes al intento de dominar la ría.
1498 Según sentencia se establece que los Prebostes de Portugalete y Bilbao, solo pueden cobrar por las mercaderías que se desembarquen en sus respectivos puertos, no por el paso de la ría. 
1498 Es construido en Portugalete un Hospital por Fernan Saes  Larrea, "fuera de la portal de la Villa".
1498 De este año data la primera noticia que habla del barquero del pasaje de la ría, que realizaban los habitantes de las anteiglesias de la margen derecha. Ochoa de Bibarona tenía establecido por el servicio de este año y el siguiente, un ducado de oro al año, pagado por el concejo de Portugalete
1499 Se funda en Bilbao la Universidad de Mareantes.
1499 El Condestable, Don Pedro Fernández Velasco, intentó edificar Villa y puerto en Barakaldo, junto a las Torres de Lutxana, y posteriormente su hijo decidió realizarla en Zubileta. Intentos ambos baldíos, ante el empuje de la Villa de Bilbao.
Finales del Siglo XV A finales del S. XV y principios del S. XVI se limita el poder de los Parientes Mayores privándoles de la mayor parte de lo que antes ya habían usurpado. Aun así algunos conservaron sus privilegios.
Siglo XVI En los inicios del siglo, el Señorío de Bizkaia cuenta con una población de 65.000 almas.
1500 Una Real Provisión de los reyes católicos ordena a los Consulados de Bilbao y Burgos, que supriman las practicas monopolísticas que intentaban implantar en el trafico mercantil, con el consiguiente perjuicio para Portugalete. 
1500 En este año debido a las constantes quejas de los navegantes, comerciantes y Consulado de Bilbao, los Reyes Católicos piden que se confeccione un proyecto para mejora de las condiciones necesarias para la navegación en la ría de Bilbao. Para esta labor son contratados Guiot de Beaugrant y al cantero Juan de Garita, estos una vez estudiado el problema dictaminan que "es necesaria la desviación del río Gresalzu (Gobelas) por ser este el que lleva la arena a la canal".   
1500 Proceso en Durango contra "herejes" y "brujas" , llamadas "Las Brujas de Anboto". Fueron ejecutadas en la hoguera 10 mujeres y un hombre, además de los cuerpos de otras seis personas fallecidas fueron exhumadas quemando sus huesos.
1506 Es instalado en la torre de la iglesia de Santa María  de Portugalete el primer reloj de la Villa. De su mantenimiento se encargó en los años siguientes un rementero francés afincado en la Villa llamado Pedro de Potaje.
1503 El 4 de Enero, fallece el "Grumete Diego de Portugalete", el que fue grumete en la nave "Vizcaina", nave capitana en el el 4º viaje de Colón.
1506 En el viaje de vuelta de los nuevos reyes, durante un fuerte temporal, destacan por su habilidad marinera, los pilotos de Portugalete, Sancho de la Pedriza, Juan Pérez de Arana y Pedro de San Martín. 
1506 El archiduque Don Felipe concede varias mercedes de 10.000 maravedis anuales a los pilotos de Portugalete Pedro de San Martín y Juan de Arana, y a los de Sestao Sancho de la Pedriza, Diego de Santiago y Diego de Rebonza, quienes se distinguieron por sus consejos en el gobierno de las naos durante el viaje que el archiduque y Doña Juana hicieron a Flandes. 
1506 El archiduque Don Felipe otorgó carta para que el Portugalujo Martín de Oyancas pudiese usar armas, en pago a los servicios prestados durante el viaje que el archiduque y Doña Juana hicieron a Flandes. 
1506 Es reformado el llamado "Fuero Viejo".
1507 Epidemia de peste que afecta a toda la comarca, con centro en Bilbao. 
1507 La Villa de Bilbao sufre una epidemia de Peste. Es esta la primera noticia que se tiene de una epidemia en la Villa. 
1509 El Municipio de Etxebarri se independiza de Galdakao y forma Ayuntamiento propio.
1509 Se realiza una petición al obispo de Burgos para que intervenga, debido a que muchos vecinos de la Villa de Portugalete dejaban sus testamentos para las obras de la iglesia, y los que los parientes se resistían a cumplir la voluntad del fallecido, por lo cual la iglesia "estaba desamparada y syn hedificar en ella" .
1510 El encargado del pasaje en barca de la ría entre Portugalete y Las Arenas, Juan Pérez de Echezuria, vecino de este ultimo, demanda al fiel del concejo de Portugalete, Antón Pérez de Coscojales, por no haberle pagado su salario de un ducado de oro anual. (doce años después el salario seguía siendo el mismo)
1510 Se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María, en Markina.
1511 Desde el 21 de Junio de 1.494 hasta el 21 de Junio de 1.511,  Bilbao al igual que Gipuzkoa y las cuatro Villas de la costa de Santander se encontraban bajo la jurisdicción del Consulado de Burgos. Es el 21 de Junio de 1.511 cuando la reina Dña. Juana, otorga a Bilbao las mismas facultades que en su tiempo le fueron otorgadas a Burgos. Es fundado el Consulado de Bilbao, que se denomina "Consulado Casa de la Contratación Juzgado de Hombres de Negocio de mar y de Tierra y Universidad de Bilbao": Con esta medida Bilbao escapa de la jurisdicción del Consulado de Burgos. Al contrario de lo que parece Burgos apoyo a Bilbao al ver que su puerto se estaba convirtiendo en el mas importante de la costa vasca y de todo el cantábrico.
1511 Es iniciado el proyecto del río Gresalzu (Gobelas), con una duración de 5 años y sin resultados positivos.
1514 Bilbao contaba con 1.200 fogueras, entre 5.000 y 5.500 habitantes.
1514 Sancho del Casal, cura en Santa maría de Portugalete presentó una cédula por la que el obispo de Burgos le permitía construir su casa en el campo de la iglesia. La Villa de Portugalete alega que dicha vivienda sería en fraude de la iglesia y perjuicio de los vecinos, pero se encuentra sin dinero para pagar a un representante e iniciar un pleito por este motivo. Iñigo de la Pedriza se ofrece voluntario, con el permiso de la Villa, a recusar el permiso ante el obispo y ante el santo padre y llevar el pleito a su costa sin cobrar por ello ninguno de los gastos que se produzcan. 
1514 En el recuento fogueral realizado por las calles de Portugalete, resulto una población de 172 fogueras, o lo que es lo mismo unos 688 habitantes aproximadamente. 
1515 Comienza la construcción del Convento de la Encarnación en Bilbao.
1515 Comienza la construcción del Convento de San Agustín, que se encontraba ubicado en el solar del actual Ayuntamiento de Bilbao.  Este convento se convirtió en fortaleza militar durante la primera guerra Carlista (1.836), fue victima del asedio de la Villa y quedo totalmente arruinado.
1516 En Portugalete el visitador del obispo prohíbe que en los entierros, tras el cadáver llevado sobre andas cubierto con un sudario salvo el rostro y con los pies por delante, no hubiese plañideras o lloronas. 
1516 La flota adscrita al Consulado de Bilbao cuenta con "500 naos" .
1517 La Villa de Durango sufre una terrible epidemia de peste, que causa gran numero de fallecimientos.
1518 Reunido todo el pueblo bajo la encina del campo de la Iglesia de Santa María de Portugalete, son aprobadas las nuevas "Ordenanzas Municipales". En estas se preveían pleitos con los pueblos vecinos. 
1519 El 21 de Septiembre, embarco el Portugalujo Diego de Loredo en la "Expedición de Magallanes", que zarpo de Sevilla para dar la vuelta al mundo, falleciendo durante la travesía.
1519 Por orden de Diego Ramírez de la Escusa, Corregidor de Bizkaia, se ordena que se haga una revisión de las fogueras existentes en el Señorío. Portugalete tiene 171 fogueras nuevas, equivalentes a 57 fogueras viejas y 1/3, es decir aproximadamente 240 vecinos. La calle Santa María tiene 50 vecinos, la calle de Medio 90, la de Coscojales 55 y la de la Barrena unos 35. 
1520 Es redactado el "Fuero Nuevo de Bizkaia. 
1521 El 15 de Marzo, son enviados por la Villa de Portugalete 15 hombres para colaborar en la guerra entre Carlos I y Francisco I de Francia. 
1521 El 18 de Julio, son enviados por la Villa de Portugalete 23 hombres para colaborar en la guerra entre Carlos I y Francisco I de Francia. 
1521 Quedan prohibidos en Portugalete por Decreto Municipal los pregones en la iglesia, ya que al escuchar con estos pregones las cosas perdidas se producían tumultos que alteraban los servicios litúrgicos.
1522 El maíz es introducido por primera vez en Europa por los marineros vascos y cultivado en la llanura de Ustaritz, Gipuzkoa.
1523 Para el asedio de Fuenterrabia, en poder de los Franceses, Portugalete envía una carabela y una zabra. Este mismo año una flotilla Francesa entra en el puerto de la Villa y se lleva varias naves mercantes.
1526 En la desaparecida casa de Martín Sáez de la Naxa, que se encontraba en Abando, se realizo la reforma del Fuero de Bizkaia.
1526 Actualización del Fuero Viejo , que sustituye al de 1.452, denominado Fuero Nuevo, que es confirmado por el rey de España, Carlos I. El acto es celebrado en la Casa de Martín Sáez de La Naja, construcción que se encontraba en Bilbao, a la derecha de la Iglesia de la Merced, mirando desde la calle Ribera.
1526 El establecimiento de la Hidalguía Universal supondría la desaparición de las diferencias jurídicas entre hidalgos y labradores.
1526 Leioa que hasta entonces pertenecía al Municipio de Erandio, se independiza formando Ayuntamiento propio.
1526 Una confirmación mas de los "Privilegios" de la Villa de Portugalete, en esta ocasión por parte del emperador Don Carlos.
1528 Acoso y persecuciones en Karrantza en busca de "herejes" y "brujas".
1530 El censo de la población de Bilbao asciende a 1.230 personas.
1530 La Villa de Bilbao sufre una epidemia de Peste. Muchos de sus habitantes abandonan la Villa.
1530 Tiene lugar un pleito entre la Villa de Bilbao y el Convento de las Dominicas de la Encarnación. Este tiene lugar por no llegar a un acuerdo sobre la ubicación de un nuevo hospital de los Santos Juanes, que las autoridades quieren construir mas alejado de las murallas, junto al Convento. Carlos V, sentencio su ubicación en un punto intermedio entre la puerta de la muralla y el Convento. Este recinto fue utilizado hasta 1.661 como refugio para los peregrinos que acudían a Santiago y asilo para los pobres.
1530 Se construye un muelle de sesenta brazos en Portugalete.
1531 Nace en Portugalete el marino, que fue General de la Armada,  Sancho de la Pedriza.
1531 Se publican las primeras ordenanzas Generales del Consulado de Bilbao.
1532 El 15 de Abril, es terminada la Capilla de Salazar en la Iglesia de Santa María de Portugalete, según constaba en una inscripción en la misma. 
1532 Debido a la falta de vigilancia algunas zabras corsarias se llevan varias naves mercantes ancladas en Portugalete. 
1532 En Portugalete, ante una protesta municipal, una Real Provisión obliga a acatar las Ordenanzas Municipales a todos, ya sean "Condes, Palatinos o Caballeros de la Orden de san Juan".
1532 El emperador Don Carlos dice refiriéndose a Portugalete: "Como es notorio... es uno de los puertos mas importantes de toda la costa del mar".
1533 Se produce en Bilbao una gran inundación. 
1538 Fallece el marino Portugalujo Sancho de la Pedriza.
1538 Nace en Bilbao el que fuera General y Almirante Juan Martínez de Recalde. Este Bilbaíno fue Almirante de la "Armada Invencible", y cuenta en Bilbao con una calle que lleva su nombre, la "Alameda de Rekalde".
1539 El Inquisidor Fernando Valdeolivas visita la Villa y condena a Lope García de Salazar por oponerse a que el Santo Oficio entrase en Bizkaia. 
1539 Se redactan las primeras ordenanzas Municipales de Abando.
1544 El Ayuntamiento de Portugalete, para atraer forasteros a la Villa, aprueba el "Arancel para Mesoneros". 
1544 El emperador D. Carlos, prohíbe a instancias de los curas, que las reuniones de concejo abierto, que se hacían con mal tiempo en el interior de la Iglesia de Santa María de Portugalete, se realizasen en dicho recinto sagrado, aduciendo como motivo el alboroto que se producía en las gradas del altar con relativa frecuencia.
1544 Muere Guiot de Beaugrant que realizaba el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Portugalete. Lo continúan Juan de Beaugrant y Juan de Ayala, terminándolo en 1.555.
1544 La Villa de Durango sufre una gran inundación que inunda gran parte del Municipio.
1545 El bajonavarro Etxepare, publica el primer libro escrito en Euskara "Linguae Vasconum Primitiae".
1547 La regata mas antigua de la que se tiene constancia, se celebro debido a algunas desavenencias entre los Municipios de Elantxobe, Bermeo e Ibarrangelua. 
1550 Ochoa de Salazar, después de haber servido por Europa a la corona, hipoteca la torre de Santa Clara de Portugalete. 
1550 Se produce la reedificación de la Iglesia de San Vicente de Abando, el edificio actual.
1552 Visita Bilbao, San Francisco de Borja.
1553 La Villa de Bilbao sufre una gran inundación, que destruyo muelles y arrancó uno de los arcos del puente.
1555 Proceos de "brujería" en Zeberio.
1557 Portugalete firma un tratado con la Universidad de Burgos, por el que se compromete a exportar en sus naos únicamente la lana procedente de la casa de Contratación de Burgos. A cambio los Burgaleses se comprometen a enviar toda su lana a Portugalete y no a Bilbao como hasta ahora venían haciendo. 
1558 Por temor a una invasión Francesa, la Villa de Portugalete refuerza sus murallas y sus puertas de entrada. 
1558 El 14 de Septiembre, se forma la "Hermandad de la Vera Cruz", institucionalizándose de esta forma las celebraciones de la Semana Santa. Esta cofradía, que sin interrupciones, aún subsiste, es la institución mas antigua de Bilbao.
1560 Según Ordenanza Municipal contra la prostitución, todas las mujeres que vivan "deshonestamente" sin ser naturales de la Villa de Portugalete, ni tener amo en ella, deben marcharse en el plazo de 10 días so pena de recibir 7 azotes. 
1561 Nuevamente los "Privilegios de Portugalete" son confirmados, esta vez por Felipe II. 
1562 Es construida la primera Casa Consistorial en la Villa de Portugalete. Hasta este año el Ayuntamiento se reunía en casa de uno de los regidores. 
1564 Debido a la gran epidemia de peste que se extendía por toda la península, Portugalete toma medidas para evitar el contagio. 
1566 El Cardenal Arzobispo de Toledo aprueba las Reglas y Constituciones por las que se debía regir el cabildo eclesiástico de Portugalete. 
1568 La Villa de Portugalete militariza tercios callejeros ante la guerra con el Príncipe de Orange.
1568 De este año datan muchos de los documentos que reflejan la preocupación por mejorar la navegabilidad de la ría.
1568 Se reconoce por primera vez, que toda la desembocadura de la ría de Bilbao es una única entidad económica, en la que se afirma al "Consulado de Bilbao" como encargado de administrar los arbitrios sobre su trafico.
1569 Es colocada una magnifica reja como cierre de la capilla de Santiago en la Iglesia de Santa María de Portugalete. Uno de los trabajos de forja mas artísticos de Bizkaia.
1571 El 9 de Octubre, por motivos desconocidos se realiza reunión municipal en la sacristía de la Iglesia de Santa María de Portugalete.
1571 Un gran incendio destruye la mayor parte de la Villa de Bilbao.
1571 Se traduce al euskera el Nuevo Testamento de la mano del hugonote Leizarraga auspiciado por la reina de Navarra Joana Albret.
1571 En previsión ante la guerra de Francia entre católicos y calvinistas los vecinos de la Villa de Portugalete se arman y preparan sus baterías de defensa. 
1572 Durante un combate naval en las costas de Flandes, se pierde una nave de Portugalete y posteriormente Ochoa de la Sierra pierde la suya que era la Almiranta. Fueron muertos y hechos prisioneros varios Portugalujos. 
1575 Se abre en las Murallas de Portugalete la Puerta de San Jorge, que comunicaba con el beatario de Santa Clara y con el camino de Santurtzi. 
1578 Después de 40 años trabajando en la obra de la Iglesia de Santa María de Portugalete, muere el maestro cantero Juan de Garita cuando estaba prácticamente terminada. 
1580 De este año son las catas bautismales mas antiguas que se conservan en la iglesia de Santa María de Portugalete. 
1581 La villa de Bilbao esta estructurada en cuatro parroquias: Santiago, Santos Juanes, San Antón y San Nicolás.
1582 Bilbaínos y Castellanos, llegan al acuerdo de embarcar la lana en Portugalete.
1582 En  Portugalete se construye un nuevo Ayuntamiento frente a la Plaza del Solar. Desde entonces ésta se convertiría en la principal plaza de la Villa, lugar que hasta entonces ocupaba la plaza de la Villa situada en el centro de la calle del Medio. 
1583 Como consecuencia de un pleito por la hipoteca de la torre de Santa Clara de Portugalete, las monjas de Santa Clara son excomulgadas. 
1584 Es reparada la pared de entrada en la Villa de Portugalete entre el muelle y el camino por donde bajan los carros por amenaza de derrumbe. 
1584 El suelo de la casa Consistorial de Portugalete es enladrillado, ya que estaba aparejado en madera y entraban muchas ratas y no se podían celebrar las reuniones debido al insoportable olor. Para ello se utilizaron 1.500 ladrillos traídos de Bilbao
1587 Los corsarios asaltan la nao del capitán Pedro de Santurce, vecino de Portugalete matando e hiriendo a la mayor parte de la tripulación. 
1588 Es derrotada la "armada invencible" comandada por Felipe II contra Inglaterra, donde participaron varios Portugalujos con Don Martín de Vallecilla. esto representa la quiebra del poderío español y el inicio de la hegemonía comercial inglesa. 
1588 La derrota de la "Armada Invencible", supone la destrucción de toda la flota de Bizkaia. Hecho este que es aprovechado por los mercaderes europeos para monopolizar todos los intercambios internacionales e instalándose en Bilbao.
1589 El 7 de Septiembre, Bilbao ofrece 1.000 ducados para la construcción de un fuerte que debía construirse en la ría y canal de Portugalete. 
1590 Le son entregados al capitán Agustín de Ojeda, vecino de Portugalete, 25 mosquetes para que defienda los seis galeones que se estaban construyendo en Zorroza de un ataque que preparaban los ingleses con 24 bajeles. 
1590 El Juez Mayor de Bizkaia visita la Portugalete. Por este motivo e limpiaron las calles de la Villa y sus cantones y se dispararon los cañones en su honor. 
1590 Apercibimiento general de guerra y defensa de la Villa contra Inglaterra.
1591 En la Anteiglesia de Galdakao entre 1591-1607 surgen continuos roces entre campesinos y señores a consecuencia de las irregularidades cometidas en la explotación de los montes comunales.
1592 Fallece el Portugalujo, que fue General de la Armada,  Sancho de la Pedriza.
1593 El Arzobispo Antonio Gómez de Butrón y Múgica visita Portugalete. Para su entrada en la Villa se alquiló una pinaza para recibirle en el puerto y se trajeron dos trompeteros y un "Flamenco para que fiziese lo executar".
1593 El 22 de Septiembre, un gran aguacero provoca el crecimiento de la ría que a su paso arrasa puentes y muelles, destruye la Casa Consistorial, el Hospital y una gran cantidad de edificios.
1596 El 1 de Septiembre, una flotilla de 14 naves tripuladas por piratas franceses, intenta el asalto de Bermeo. Al no poder asaltar la Villa, la tripulación de uno de las naves ataco la isla de Izaro. Se cuenta que el padre prior, fray Juan de Zabala, acompañado de otros dos monjes, tomaron el Santísimo y los cálices y se encerraron en una cueva. Fray Juan no fue descubierto, pero sí los otros dos, a los cuales los piratas les desnudaron y obligaron a bailar para divertimento de los asaltantes. Enterado don Gonzalo Ibáñez de Ugarte de la aparición de los piratas y de su intención de asaltar Bermeo, reunió en Mundaka a 400 hombres armados, atacándoles y obligándoles a retirarse. La leyenda dice que uno de los barcos, en su huída, se hundió frente a Lamiaren, pereciendo toda su tripulación excepto un grumete.
1597-1598 Una terrible epidemia de peste que tuvo su inicio en Bilbao,
1597-1598 Después de unas grandes inundaciones que asolaron Bilbao se produjo una nueva epidemia; "...que fueron de gran mortífera epidemia de cólera morbo y que lleno de angustia y luto a muchas familias de Bilbao y produciendo grandes estragos por contagio, en pueblos cercanos mas tarde...". En Sestao se cobra sus victimas y reduce su población a la mitad. 
1598 La peste se apodera de la cornisa Cantábrica, incluida Bizkaia.
1598 En Octubre ante la mortandad sufrida por la peste los vecinos de Portugalete arrojaban al mar las ropas y enseres de los fallecidos por contagio. 
1599 Segunda epidemia de peste que causa nuevas muertes en Portugalete. 
Primer Tercio del siglo XVII Durante estos años, debido a la crisis económica , aparecen en Bilbao algunos comercios Ingleses y Holandeses, que se hicieron cargo de las actividades industriales y mercantiles que eran abandonadas por los comerciantes Bilbaínos.
1602 Tras largos pleitos Bilbao arrebata a Bermeo la capitalidad de Bizkaia.
1605 Es introducido el maíz, procedente de América.
1614 Es fundado en Portugalete el Convento de Santa Clara por la hermanas Clarisas.
1615 La Villa de Bilbao sufre un fuerte "Aguadutxu".
1622 Se inician las obras para la construcción de la Iglesia de Los Santos Juanes.
1623 Se construyen los muelles de Ribera, desde la Encarnación a San Agustín.
1625 Zaratamo se independiza de Arrigorriaga, formando Ayuntamiento propio.
1630 Se firma la paz entre la tierra llana y las Villas, con un acuerdo denominado "Concordia de 1,630".
1630 El Municipio de Galdakao se independiza de Bilbao, y forma Ayuntamiento propio.
1630 Se firma la paz entre la Tierra Llana y las Villas.
1631 En Enero, la Junta General  aprueba, a petición de la Corona, la implantación del estanco de la sal, un nuevo impuesto.
1631 El 3 de Septiembre de 1.631, es promulgada la Orden Real que establecía unas "nuevas formas" para la comercialización de la sal. A consecuencia de esto estalla la conocida como,"La Rebelión de la Sal". Este era un iimportante elemento para la conservación de alimentos. Son varias las causas del malestar social:  la ley promulgada embargaba la sal que hubiera en el Señorío, de manera que en adelante fuera únicamente vendida por la Real Hacienda, aumento del precio de la sal en un 44 %, intento de cobro de impuestos por parte del rey, bajo nivel de vida debido a la presión fiscal y la aristocratización de los órganos de poder.
1631 El 23 de Septiembre, durante la Junta General de Gernika asistieron mas de 1.500 vecinos consiguiendo que no se aplicase la disposición real, del 3 de Septiembre.
1632 En Bilbao , el Corregidor quiso imponer el "Estanco de la Sal", provocando con ello un nuevo conflicto, que tuvo como consecuencia la muerte a manos de los amotinados del procurador de la Audiencia del Corregidor.  Nuevamente la población consiguió sus objetivos, imponiendo sus reivindicaciones al Ayuntamiento de la Villa.
1633 Durante la Junta General  de Gernika, se presentaron en Gernika mas de 2.000 marineros y campesinos armados con lanzas, reivindicando la anulación de 24 decretos, entre ellos el referente a la sal.
1634 El Duque de Ciudad Real entra en Bilbao y condena a muerte a los considerados responsables de las algaradas y de la muerte del procurador del Regidor. En Mayo finaliza la "Matxinada de la Sal". Una cédula real anula el estanco de la sal.
1634 El 24 de Mayo, son ejecutados en la cárcel de Bilbao tres Bizkainos, Juan Puente, Ajorabide y Morga, acusados de haber participado en la "Rebelión de la Sal".
1634 El 25 de Mayo, son ejecutados a "garrote vil" en la Plaza Vieja de Bilbao tres Bizkainos, detenidos el día anterior, acusados de haber participado en la "Rebelión de la Sal", los hermanos Bizkaigana y Larrabazter.
1634 En este mismo año , llega el perdón para los implicados en "La Rebelión de la Sal", y la Corona concede lo que el Señorío le había solicitado, es decir, la anulación del "Estanco de la Sal".
1639 Aparece frente al Abra una numerosa escuadra Francésa y temiendo su ataque y desembarco son reunidos 16.000 hombres que guardan la costa desde Onton (Cantabria) hasta Plentzia.
1643 El Apóstol Santiago es proclamado Patrón de la Villa de Bilbao por el Papa Urbano VII, que por otra parte ya era tenido como tal por los vecinos de la Villa.
1651 Bilbao sufre una nueva inundación.
1651 Se constituye la Cofradía de maestres de Portugalete.
1653 Se funda y construye el primer Centro de Enseñanza de Bizkaia, La Preceptoría de Santa Clara en Balmaseda.
1653 Es edificado en la actual calle Banco de España, el matadero Municipal.
1654 En Bilbao, con intención de evitar nuevas inundaciones, se abre un canal por lo que actualmente es "Campo Volantin", esta obra convierte la zona de Uribitarte en una isla. Los Bilbaínos llamaron a esta obra "El Río de la Plata", debido al gran coste de la obra. Este curso fue cegado en 1870, formándose el llamado "Muelle de Uribitarte". .
1658 Sobre diseño de Domingo Gómez de Sotomayor, se construye el muelle de Deusto.
1669 Se construye el cubo y el muelle de Campo Volantin.
1.672 El Señorío  nombra" Especial abogada y protectora del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Bizkaia", a la "Virgen de Begoña".
1672 La Virgen de Begoña es nombrada, "Especial abogada y protectora del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Bizkaia".
1672 Una gran sequía arruina las cosechas de Sestao y toda la comarca, esta fue seguida por una época de hambre y una gran epidemia de cólera morbo que dejó numerosas victimas en la zona.
1675 Es construido en Bilbao el Colegio de Los Jesuitas, que posteriormente, en 1.770 es trasladada la Iglesia de los santos Juanes.
1680 Es construido el edificio del Ayuntamiento, que es adosado a la Iglesia de San Antón. Comparte el nuevo edificio con el Consulado de Bilbao. Esta edificación contribuye en gran manera a la formación de la que fue llamada Plaza Vieja, de donde nacían las 7 Calles.
1680 aprox. Los mercaderes Bilbaínos, plantearon una estrategia para hacerse con el control  del comercio y tomar los tráficos, controlados hasta ese momento por extranjeros.
1685 Se construye el Hospital de los Santos Juanes, en Atxuri.
1686 Ayuntamiento y Consulado Bilbaínos, se unen para la mejora el acceso a la meseta Castellana por Orduña.
1694 El 31 de Julio, es inaugurada en Orduña, la Iglesia de la Compañía de Jesús o Sagrada Familia,  construida bajo la traza del Francés, Santiago Raón, precursor del barroco ornamentado en el Señorío, ya que este es el primer edificio de este estilo que se construye en Bizkaia.
1699 Una reforma en las Ordenanzas Municipales, establece que: "ningún forastero ni extranjero puede intervenir en el comercio Bilbaíno". Esta Ordenanza provoco la reacción de algunos comerciantes foráneos que no tuvo ningún éxito. Con esto se consigue el pleno control del comercio por parte de los Bilbaínos.
Finales del siglo XVII La Villa de Plentzia sufre un gran incendio. Solo quedan en pie la Torre Mujica-Butrón, la Puerta de san Miguel y la Iglesia.
Siglo XVIII Durante este siglo se iniciaron las relaciones comerciales con las colonias del Norte de América.
1704 El censo de la población de Bilbao asciende a 5.946 personas.
1717 El 31 de Agosto, es promulgado el Decreto que ordena el traslado de las aduanas a la costa, por lo que las aduanas de Vitoria, Urduña y Balmaseda pierden su condición en favor de Bilbao, San Sebastián e Irun.
1718 El 4 de Septiembre, se inicia en Abando el motín popular, que protestan por el traslado de las aduanas, "La Machinada". La intervención de la política castellana será decisiva en el planteamiento de la crisis y será el decreto, por el que las aduanas situadas en los puertos secos se trasladen a las costas, el factor detonante de la crisis. El decreto, que se inscribía en la política centralista de los Borbones, produjo un clima de gran tensión en Bizkaia.
1718  El motín estalló, al considerarse los aldeanos (Matxin en Euskera es campesino o aldeano) económicamente perjudicados y entender que tal medida era contraria a los Fueros. Son asesinadas dos personas y el Diputado General, Enrique de Arana. Como consecuencia de "La Matxinada", el Mariscal Blas Loyola entra en Bilbao con un ejercito de 3.000 hombres. Son detenidas muchas personas, hubo  multas,  condenas a presidio y condenas a muerte.El Señorío se ocupo militarmente hasta el mes de Agosto. Al motín siguió una dura represión.
1719 Los Carmelitas Descalzos adquieren la finca de "La Punta" en la jurisdicción de Sestao para la construcción de su convento que dan por finalizado en 1729.
1719 Se celebra una regata por la titularidad de la Isla de Izaro, entre bogadores de Bermeo y Mundaka.
1722 Por Real Decreto, las aduanas retornan a Vitoria, Balmaseda y Orduña.
1724 El Consulado de Bilbao construye muelles que ocupan toda la margen izquierda de la ría en la Anteiglesia de Abando.
1729 El Padre Larramendi publica la primera gramática en Euskara, "El Imposible Vencido".
1734 Se construye la Ermita de San Miguel de Arretxinaga, en Markina-Xemein.
1734 Se reconstruye el muelle en la embocadura de la ría.
1737 La Villa de Bilbao sufre un nuevo "Aguadutxu".
1738 Las Juntas Generales del Señorío proclaman a la Virgen de Begoña, "Patrona y Abogada del Señorío".
1738 Gordexola se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Gueñes se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Artzentales se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Galdames se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Karrantza se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Lanestosa se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Sopuerta se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Turtzioz se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1740 Zalla se segrega del Señorío en asuntos económicos, para unirse definitivamente en el año 1.800.
1742 Es sustituido el "primer Árbol de Gernika", siendo plantado "El Viejo".
1742 En este año realizo el cantero Juan de Urigüen, el, "Banco de Beteluri".
1743 Se coloca la primera piedra de la actual Iglesia de San Nicolás de Bari, en Bilbao.
1745 Son construidas en Bilbao la "Calzadas de Mallona" en las laderas del Monte Artagan, sobre lo que era el antiguo camino de Zamudio. Estas calzadas permitían el acceso, desde el Casco Viejo a la Basílica de Begoña.
1745 Nace en Bilbao, en la calle Bidebarrieta, nº 14, José Domingo de Mazarredo, que fue Ministro de Marina con José Bonaparte y Teniente General de la Armada. La Villa le dedico una calle, la "Alameda de Mazarredo".
1746 Se inicia el primer ensanche de la Villa de Portugalete.
1752 Nace en Durango el que fuera ilustre filólogo Pedro Astarloa Aguirre
1753 Se comienza la obra para encauzar la ría entre Desierto-Erandio y Portugalete.
1755 El 1 de Noviembre, tuvo lugar el terremoto mas fuerte del que se tiene noticias en Bizkaia. El fuerte movimiento sísmico llego precedido de tres grandes olas que ascendieron por la ría y llegaron hasta el arenal Bilbaíno. Cuentan que el movimiento duro 6 largos minutos.
1756 El 11 de Agosto, terminada la obra, se consagra la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Bilbao.
1760 Se funda en Bilbao, la primera Casa de la Misericordia ( inicialmente Casa de la Piedad ), en la calle Sendeja.
1762 El 10 de Mayo, fuertes aguaceros  caen sobre Bilbao, provocando una nueva inundación de la Villa consecuencia de estos y ante el temor de nuevas inundaciones, los comerciantes de la Villa plantean a los regidores la construcción de casas y lonjas en las zonas altas de la margen izquierda, fundamentalmente junto al Convento de San Francisco y Albia, produciéndose de esta forma una nueva expansión de la Villa.
1762 El 1 de Junio, un nuevo "aguaduchu" cae sobre la Villa, causando una nueva inundación. 
1764 El día 25 de Diciembre, se funda la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País nació. Es en Azkoitia , Gipuzkoa, en virtud de la decisión de un selecto grupo de personalidades del País Vasco, de impulsar cuantas acciones fueran posibles para fomentar la educación, la riqueza, la cultura y el progreso general del País.
1764 En respuesta a la proyecto de construcción de "un camino de carros", que uniría Burgos con Santander por Reinosa, ( amenazando el trafico mercantil de Bilbao )se inicia la construcción del camino que uniría Burgos con Bilbao, pasando por Pancorbo y Orduña, que es la vía mas rápida para acceder desde Burgos al mar. La gran obra fue terminada 10 años después, confirmando la supremacía del puerto de Bilbao en el Cantábrico.
1770 Es trasladada a la calle La Cruz, la Iglesia de los Santos Juanes que se encontraba en la Plaza del mismo nombre.
1770 Debido al fracaso de la primera casa de la Misericordia, es fundado un nuevo hospicio, que es instalado en el Colegio de San Andrés, que anteriormente habían regentado los Jesuitas.
1772 Es estrenada en Bilbao, en el teatro de la calle Ronda, la opera, "El Médico Avariento".
1777 El 1 de Noviembre, se produce una inundación en Bilbao por el desbordamiento de la ría. 
Ultimo tercio del siglo XVIII Se inicia una nueva crisis económica en Bizkaia al caer las exportaciones de lana y hierro. Esto provoca una caída en el comercio y el descenso en la producción en las ferrerías del Señorío.
1.784 Se inaugura la primera construcción neoclásica, en cuanto a fecha se refiere, de toda Bizkaia. Se celebra la primera misa en Iglesia de Santa María de la Asunción. Comenzó la obra en 1.777, celebrándose la primera misa en 1.784. 
1.784 En este año la Corona encargó a la Diputación de Bizkaia: "limpiar su distrito de contrabandistas y malhechores, en la misma forma en que lo ejecutan en las demas provincias de España los respectivos capitanes generales". Esto provocó la formación de compañías de vecinos en todos los pueblos del Señorío de Bizkaia, que resultaron insuficientes. Se tomo una nueva decisión la creación de una partida volante formada por "un Cabo y ocho individuos", que estarían a las ordenes forales y municipales. Este es el origen de lo que posteriormente sería el "Cuerpo de Miñones". El 29 de Septiembre de este mismo año fue constituida de forma oficial esta partida volante.
1785 Orozko se integra en Bizkaia después de haber pertenecido a los Señores de Ayala.
1787 En este año Bilbao contaba con 9.494 habitantes.
1789 Comienzo de la Revolución Francesa. El Gobierno Francés disuelve todo el sistema legal propio de las provincias Vascas al Norte de los Pirineos, en contra de las protestas del pueblo.
1790 El 30 de Julio, San Roque es proclamado patrón de la Villa de Portugalete.
1790 San Roke es proclamado Patrón de la Villa de Portugalete.
1792 Nace en Sestao el que será nombrado "Conde de Valmaseda" y Vizconde de Portugalete, D. José Santos de la Hera y de la Fuente
1793 Se inicia la guerra de la Convención francesa entre Francia y España.
1794 Las autoridades Francesas deportan a 4.000 vascos de Lapurdi, por no querer hacer la guerra a sus hermanos del Sur.
1794 El 28 de Agosto, en Ondarroa, durante la invasión francesa, es destruida la muralla defensiva y la practica totalidad de las casas.
1795 El 18 de Julio los las tropas Francesas al mando del General Moncey toman Bilbao.
1795 El 22 de Julio , las tropas Francesas abandonan la Villa de Bilbao tras la firma de "La Paz de Basilea".
1795 La toma de Bilbao deja en la Villa una epidemia de fiebre tifoidea.
1795 Se inicia el segundo ensanche de la Villa de Portugalete.
1799 Es inaugurado el primer teatro de Bilbao. Fue construido en la calle Ronda por el arquitecto Alejo de Miranda. Hasta su construcción los artistas que visitaban Bilbao celebraban sus representaciones en el pato del Ayuntamiento, junto a la Iglesia de San Antón.
Inicios del siglo XIX Las ferrerías, que trabajaban con carbón vegetal, entran en crisis, debido a que sus métodos de trabajo no eran competitivos con las nuevas técnicas para el tratamiento del hierro que utilizaban carbón mineral y conseguían una mayor producción. .
1800 Sestao cuenta con 340 habitantes.
1800 Nuevamente la Villa de Bilbao resulta inundada por los efecto de un "Aguadutxu".
1801 Una Real Orden permite la construcción de un nuevo puerto en Abando, totalmente independiente del de Bilbao y su Consulado, que recibiría el nombre de "Puerto de la Paz". Un intento por parte de la nobleza rural de romper el monopolio sobre la ría de la burguesía Bilbaína.
1803 Nace en Gordexola el que fuera General Carlista, D. Casor de Andetxaga.
1804 En Agosto,  se inicio en Begoña el Conflicto de la "Zamacolada", que como la pólvora se extendió a Abando, Bilbao Barakaldo y Sestao. Fue este un enfrentamiento entre el campesinado y la nobleza rural, entre las villas y la tierra llana. La rivalidad entre nobles y comerciantes creó el clima que dio lugar al conflicto. El detonante fue la propuesta de Zamácola de crear un puerto en el Nerbion que acabase con los privilegios de Bilbao. El motivo inmediato fue el proyecto de Zamácola de implantar en Bizkaia un servicio militar. El proyecto del "servicio militar" ( que fue un malentendido ya que Zamacola lo que pretendía era una ampliación de las fuerzas del orden publico ) se enlazó con el del nuevo puerto. La llegada de tropas reales calmo los ánimos y termino con la rebelión. Al final se anularán tanto el proyecto de "servicio militar" como el del nuevo puerto.
1805 El municipio de Sestao se independiza "Territorialmente" de los tres concejos, aunque no administrativamente.
1806 Fallece el ilustre filólogo nacido en la Villa de Durango Pedro Astarloa Aguirre.
1806 El  27 de Enero, nace en Bilbao, en la calle Somera, Juan Crisóstomo de Arriaga y Balzola, "El Mozart Bilbaíno".
1806 Son apresados por los vecinos de Sestao dos barcos Franceses que huían de la flota inglesa y se encontraban refugiados en su jurisdicción, en La Punta de San Nicolás.
1806 Se suprimen las Juntas de Avellaneda.
1808 El 6 de mayo, el rey de España Fernando VII, abdica  entregando la corona a Napoleón, que se la entrega a su vez a su hermano José.
1808 El 5 de Agosto, Bilbao se levanta en armas contra el ejercito Francés. Organizaron la resistencia al píe de la Iglesia de San Antón, mandados por el Capitán de artillería Luís Power  ( actualmente tiene una calle en el barrio de Deusto ). Todos murieron en la batalla.
1808 Durante el verano de este año fallece el capitán de artillería Luís Power en Atxuri durante la resistencia al ejercito francés de Napoleón
1808 El 16 de Agosto, el ejercito de Napoleón vence la resistencia de los pocos valientes que aún luchaban en San Antón y ocupa la Villa hasta 1.813, con algunas interrupciones.
1812 En Septiembre, es proclamada la "Constitución de Cádiz".
1812 Fallece en Madrid el Almirante José Domingo e Mazarredo y Salazar. 
1816 Un gran incendio destruye el teatro de la calle Ronda, en Bilbao.
1817 Es construido en el solar que actualmente ocupa el Teatro Arriaga un teatro de ladrillo sin cimientos que se mantuvo en pie hasta 1.827.
1819 La Iglesia de Santiago adquiere rango de "Basílica" a instancias del Cardenal Gardoqui.
1820 Nace en Urretzu, Gipuzkoa, José María Iparragirre.
1820-1823 En este periodo llamado "Trienio Liberal", se planteo la nueva división administrativa de España, por la que Bilbao pasa a ser la capital de Bizkaia.
1822 En una de las sesiones municipales celebradas en Sestao se toma la decisión de construir una Casa Consistorial
1824 Comienza la construcción de la "Casa de Juntas de Gernika", que se alargaran hasta 1.833.
1826 El 16 de Enero fallece en París, a los 20 años de edad, Juan Crisóstomo de Arriaga y Balzola, el "Mozart Bilbaíno".
1827 Se construye el primer puente colgante en Abando. A este estaba dedicada la famosa canción.
1827 Nace en Elorrio, el Beato Valentín de Berrio-Otxoa.
1828 Es colocada por el rey Fernando VII, la primera piedra de lo que será la "Plaza Nueva de Bilbao".
1829 El 5 de Octubre, desaparece por decreto el "Consulado de Bilbao".
1829 El 31 de Diciembre, comienzan las obras de construcción de la Plaza Nueva.
1830 La larga vida del "Consulado de Bilbao" llega a su fin, al entrar en vigor el primer "Código de Comercio Español".
1833 Elantxobe se independiza del Municipio de Ibarrangelua, formando Ayuntamiento propio.
1833 Creación del Centro de Estudios Superiores que dio lugar a la Universidad de Deusto.
1833 El 4 de octubre de 1.833, pocos días después de la muerte de Fernando VII, el teniente coronel Felipe de Ibarrola proclamó rey a Carlos Mª Isidro. El mismo día, la Diputación llamaba a defender los derechos del Pretendiente. Lo proclamaron con el nombre de Carlos V. Y una Junta gobernó en su nombre. Comenzaban las Guerras carlistas.
1833 Poco tiempo después, el general liberal Sarsfield entró en Bilbao sin necesidad de combatir, ya que la Villase posiciono en favor de Isabel. A partir de este momento, Bilbao permaneció fiel a la causa liberal, mientras que los campesinos y la zona rural se inclinaban por Carlos V.
1833.1834 Es construido en Bilbao, en el solar del actual Teatro Arriaga, el que fue llamado "Teatro de la Villa". Estuvo en funcionamiento hasta 1.886.
1834 Promulgación del Estatuto Real, primer ataque al Régimen Foral.
1835 Carlos V, encomendó a Tomás de Zumalakarregui, personalidad clave en la organización y asentamiento del carlismo en el País Vasco, asediar y ocupar Bilbao, iniciándose el sitio el día 10 de junio de 1.835. Ese mismo día, recibió una bala en una pierna cuando, analizaba las defensas bilbaínas desde Begoña. 
1835 El día 24 de Junio, fallece el General Zumalakarregi, jefe del ejercito Vasco, en la sede de Bilbao. Fue sustituido por el General Eraso y, más tarde, por González Moreno.
1835

Ante la llegada de nuevas fuerzas liberales, los carlistas levantaron el asedio y el 1 de agosto de 1.835 los liberales entraron en Bilbao.

1835

Nace en Bilbao el Pintor Juan de Barrueta.

1836 El 14 de Abril, los Carmelitas Descalzos del desierto, reciben una notificación en la que se les indica que deben abonar la deuda de contribuciones atrasadas. Debido a las sucesivas guerras y en especial la guerra carlista la finca en otro tiempo perfectamente aprovechada, estaba prácticamente arrasada, y ante la imposibilidad de pagar "lo adeudado", el estado se apropio de los terrenos en 1.837.
1836 Del 24 al 28 de Octubre, se produce el segundo sitio de Bilbao por parte de los carlistas, que ante la gran resistencia optaron por la retirada.
1836 En Noviembre y Diciembre, intentan por tercera vez la toma de Bilbao, que resiste durante largos días de asedio. Pero el General Espartero los venció en Lutxana el día 24 de Diciembre, entrando el 25 en Bilbao.
1837 El 15 de Marzo, nace en Bilbao la poetisa Matilde Orbegozo.
1837 La heroica resistencia de los Liberales Bilbaínos le valdría a la Villa de Bilbao el titulo de "Invicta".
1838 Inicios de las primeras industrias para el tratamiento del hierro.
1839 Se funda la "Sociedad Bilbaína", con sede en la Plaza Nueva. .
1839 El 2 de Agosto, entra en la Villa de Durango el General Espartero con sus tropas.
1839 El 25 de Octubre, la reina gobernadora, María Cristina, en representación de su hija Isabel II reina de España, jura los Fueros, este juramento se hacía primero a las puertas de Bilbao, luego en la iglesia juradera de los Santos Emeterio y Celedónio, en Larrabetzu, a continuación en Gernika, bajo el árbol, y, por último, en Santa Eufemia, en Bermeo. Y lo hicieron todos los reyes y reinas hasta Isabel II. Esta fue la ultima ocasión en que fue respetado el "Fuero de Bizkaia".
1839 Se firma el "Convenio de Bergara". Ligero compromiso del mantenimiento de los Fueros que dio origen a una posterior mutilación del Régimen Foral. Fin de la 1ª Guerra Carlista.
1840 Se plantan en Bizkaia los primeros ejemplares de "Pino Insignis", especie de rápido crecimiento, que ha transformado el paisaje y color de los bosques de Bizkaia.
1841 El General Espartero suprime las Juntas y las Diputaciones Forales. Supresión de las aduanas y del Pase Foral.
1841 Es transferida la aduana española del río Ebro al río Bidasoa.
1841 Es terminada la guerra Carlista, se forma nuevamente el Cuerpo de Miñones o Miqueletes.
1841 Se crea la empresa Santa Ana de Bolueta por iniciativa de un grupo de empresarios Bilbaínos.
1842 Es inaugurada la Plaza de Toros de San Antón en Bilbao
1843 Se pone en funcionamiento el primer horno de carbón vegetal en Santa Ana de Bolueta.
1843 La Virgen del Carmen que se encuentra en la capilla de los Carmelitas Descalzos del Desierto, es llevada a Santurtzi en procesión, en un barco. Esto trajo como consecuencia la acusación de los vecinos de Sestao que acusaban a los Santurtziarrak de usurpadores
1843 El 31 de Mayo, visita la Villa de Portugalete la reina Isabel II.
1845 Se inicia la construcción del Puente del Arenal.
1845 Comienza la emigración masiva de Vascos a América del Sur. 
1845 El 31 de Mayo la Reina Isabel II llegó en barco a Portugalete escoltada por casi un centenar de lanchas engalanadas, visitó algunas partes del pueblo y refrendó el título de Villa.
1846 Se forma la Fabrica de Hierro de Nuestra Señora del Merced, que, pese a explotar un establecimiento situado en tierras santanderinas (Guriezo), se puede considerar el embrión de la gran siderurgia vasca.
1847 Dan comienzo las clases en la primera escuela de náutica de la Villa de Portugalete.
1847 La Sociedad" Ibarra, Mier y Cia" adquiere la finca y casa de campo de la familia Orbegozo, en el lugar conocido como "La Punta", para la construcción de unos hornos para la manipulación del hierro. Comenzando su fabricación en el año 1.854.
1848 Sestao se independiza administrativamente, aunque ya lo estaba administrativamente de "Los Tres Concejos", formando Ayuntamiento propio.
1848 Es inaugurado en Bilbao el Instituto Vizcaíno de Segunda Enseñanza, que se encontraba ubicado en la actual Plaza de Miguel de Unamuno.
1848 Es construida en el solar de la actual estación del Norte la primera Plaza de Toros de Bilbao. Hasta entonces las corridas de toros fueron celebradas en el Mercado Viejo, junto a San Antón.
1848 Nace Aureliano Valle, organista de la iglesia de Santiago y segundo Director que tuvo la Sociedad Coral de Bilbao, con la que logró grandes éxitos. Cuenta con una calle en Bilbao y un monumento en su honor en el Parque de Doña Casilda.ida al ser derruida para la instalación del ferrocarril
1849  Es inaugurada la Plaza de Toros de Abando, también llamada "De la Concordia". Solo tuvo diez años de vida al ser derribada para la instalación del ferrocarril de Tudela a Bilbao.
1850 Nace en Bilbao, Don José María Martínez de las Rivas.
1850 Sestao cuenta con 346 habitantes.
1852 Se construye el Puente Colgante de San Francisco, en Bilbao. Es destruido en 1.874 por las tropas carlistas.
1852 Se constituye la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
1853 José María Iparragirre, compone la canción "Gernikako Arbola". Lo canta por primera vez en Madrid, con gran éxito, desde entonces se convirtió en uno de los himnos mas queridos de Bizkaia.
1853 Es construido en Portugalete, para la familia Lexarza el Palacio del Mismo nombre.
1854-1858 Es construida la carretera que une Portugalete con Burtzeña.
1854 Bedia se independiza de Lemoa, formando Municipio propio.
1854 Nace en Bilbao, en la calle Ripa, hijo de un carpintero, el pintor Anselmo Guinea.
1855 El himno Gernikako Arbola se hace popular en Euskal Herria, esto le pareció peligroso a las "autoridades". José María Iparragirre fue expulsado del país, acompañado por la guardia civil, exiliándose en Buenos Aires.
1855 Se crea la Fabrica "Nuestra Señora del Carmen", que con el tiempo se convertirá en Altos Hornos de Bizkaia. Es instalada en la confluencia de la ría Ibaizabal-Nerbion con el río Galindo en la jurisdicción de Barakaldo, iniciando la revolución siderúrgica en el País Vasco.
1855 Es inventado el "Convertidor Bessemer", que abarata el proceso para la obtención del acero.
1855 La empresa de "La Punta", "Nuestra Señora del Carmen", gana el primer premio en la Exposición Universal de París, por la calidad de su hierro dulce.
1855 El hierro de Bilbao obtiene la medalla de Oro en la Exposición Internacional de París.
1856 El 13 de Marzo, se forma una compañía que construiría la línea entre Bilbao y Tudela, enlazando con la línea Madrid-Irún, conectando con el valle del Ebro y ofreciendo la salida de los productos de La Rioja a través de Bilbao.
1856 Muere el prolífico arquitecto, Manuel María de Smith e Ibarra.
1857 Se crea la línea de ferrocarril Bilbao - Tudela.
1857 El día 3 de Junio, se funda el Banco de Bilbao y es celebrada la primera Junta de Accionistas.
1857 El censo de la población de Bilbao asciende a 17.923 personas.
1857 El censo de Bizkaia asciende a 60.287 personas.
1858 En Noviembre, aparece una nueva epidemia de cólera morbo, siendo esta de tal crudeza que incluso el médico  y el cirujano que el municipio de Sestao tiene contratados lo abandonan: "por los muchos enfermos que hay en ella y ser muy grande la epidemia que aflige a este pueblo", justificación que ofrece el cirujano Sr. Isla cuando presenta su dimisión.
1859 El Ayuntamiento de Sestao comunica a todos sus vecinos que el nacido en Sestao Exmo. Sr. Conde de Valmaseda, ha construido a sus expensas un Camino Real que enlaza desde Expuru (Aizpuru),  con el Camino Real que va desde Portugalete hasta Burceña. Por lo que desde ahora se puede viajar por Camino Real a todos los lugares principales de españa.
1860 Nace en Bilbao el pintor Adolfo Guiard.
1860 Es construida en Bilbao una nueva Plaza de Toros detrás del palacio de los Zabalburu.
1860 Se inicia la explotación de las minas.
1860 Es sustituido el Árbol de Gernika, "El Viejo", el que se encuentra fosilizado bajo un templete en los jardines de la casa de Juntas.
1860 El censo de Bizkaia asciende a 168.659 personas.
1860 El censo de la Villa de Bilbao asciende a 17.875 habitantes.
1861 En Noviembre, se funda la Sociedad de Crédito Vasco.
1861 Muere en Tonkin, actual Vietnam, el Beato Valentín de Berrio-Otxoa.
1861 El 7 de Abril,  es aprobada la "Ley del Ensanche", por la que el Gobierno autorizaba  a la Villa de Bilbao a extender sus límites jurisdiccionales a costa de las Anteiglesias limítrofes, desde el Puente Nuevo de Bolueta hasta el Astillero de Zorroza.
1862 Se funda la Compañía General Bilbaína de Crédito.
1863 Es construido el "Paseo Campo Volantín".
1863 El 1 de marzo de 1.863, es inaugurado el primer tramo ferroviario Bilbao-Miranda de Ebro, y llegaba, a la recién inaugurada estación de Abando.
1864 Se realiza el hallazgo del "Ídolo de Mikeldi", en terrenos cercanos a la Ermita de San Vicente de Mikeldi, en Durango.
1864 Es inaugurado el primer ferrocarril de vía ancha en Bizkaia, con trayecto de Bilbao / Castejón, que enlazaba con la línea ferroviaria internacional Madri / Irun en Miranda de Ebro
1864 El 29 de Septiembre, nace en el numero 16 de la calle Ronda, el escritor y filósofo D. Miguel de Unamuno. Figura relevante de la que fue llamada "Generación del 98". El lo contaba así: “Nací en lo más lúgubre y sombrío del sombrío Bilbao, en la calle de la Ronda, en aquella calle amasada en humedad y sombras, donde la luz no entra, sino derritiéndose. Mamoncillo aún, lleváronme a la calle de la Cruz, donde he vivido unos 26 años, allí cerca del Portal de Zamudio, uno de los hogares de la Villa, su Puerta del Sol en algún tiempo, frente a Artecalle y la Tendería, que, como dos túneles, se me abrían a los ojos de contínuo”.
1864 Nace en Lekeitio, Resurrección María de Azkue.
1864 Llega la electricidad a Bilbao. El Ayuntamiento pone en marcha una central para iluminar El Arenal y la Plaza Nueva.
1865 El 26 de Enero, nace en la Anteiglesia de Abando, Sabino Policarpo de Arana y Goiri. Nació en la casa que su padre mando edificar en la calle Ibáñez de Bilbao, nº 10, conocida por aquel entonces como "Casa de Albia" y posteriormente como "Sabin Etxea". Es bautizado a las 12 horas del mismo día  en la Iglesia de San Vicente.
1865 La explotación de las minas es ya intensiva, siendo inaugurado el primer ferrocarril minero del Señorío, el denominado "Ferrocarril Minero de Triano". En la actualidad sigue en funcionamiento, pero únicamente para el transporte de pasajeros.
1865 Es inaugurada en Bilbao una nueva Plaza de Toros que se ubica en la confluencia de las calles Elcano y Fernández Campo.
1865 Nace el pintor Manuel Losada y Pérez de Nénin en la Plaza Nueva de Bilbao. Fue el primer Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, recién creado y ubicado en el antiguo Hospital de Atxuri.
1866 Se inicia la construcción de la Santa Casa de la Misericordia, en Bilbao.
1868 Santiago de Arana (padre de Sabino Arana) junto con su hermano Juan, Abaitua, Pradera, Coste Vildosola y Urigüen, fundan la empresa de construcción naval "Empresa Diques Secos", que mas tarde se convertiría en la emblemática "Euskalduna".
1870 Parte de la Anteiglesia de Abando es anexionada por la Villa de Bilbao.
1870 El censo en la Villa de Bilbao es de 28.000 habitantes.
1870 Nace en la Plaza del Cristo en Portugalete el industrial Juan Tomás de Gandarias Durañona.
1872 Nace en Bilbao el que fuera impulsor del teatro lírico vasco, Alfredo Echave.
1872 Visita Bilbao el Rey Italiano Amadeo de Saboya, para lo que es inundada la Plaza Nueva de Bilbao, transformada en "un canal Veneciano".
1872 El 21 de Abril, se inicia la sublevación carlista en Euskadi y Catalunya. Comienzo de la III guerra Carlista.  
1872 El 16 de mayo el general Uribarri resulta muerto en la batalla de Oñate.
1872-1873 Se construye el primer horno alto vasco, que utiliza para su funcionamiento carbón mineral.
1869-1872 Se construyen los primero palacios de la ampliación en el actual Muelle Churruca de Portugalete.
1873 Se constituye la Junta de Obras del Puerto, bajo la dirección de Evaristo Churruca.
1873 Se inicia la construcción de lo que actualmente es la Gran Vía de D. Diego López de Haro, que en principio se denomino Gran Vía de San Mames.
1874 Nace en Bilbao, en la calle Santa María, el historiador Gregorio Balparda. Cuenta con una calle en la Villa.
1874 El 20 de Febrero, Doregarai, envió al General Castillo, Gobernador militar de plaza, un comunicado en el que se le invitaba a rendirse, pues si no lo hacía la Villa sería bombardeada en 24 horas.
1874 Se produce el sitio de Bilbao por parte de los carlistas.
1874 Se produce el levantamiento del sitio de Bilbao por el General Concha (este general tiene una calle en Bilbao ).
1874 Fin de la III Guerra Carlista.
1874 El 12 de Abril, la Villa de Bilbao sufre una gran riada.
1875 Nace en Bilbao el pintor Juan de Echebarria.
1875 Debido al las malas condiciones de la "Barra de Portugalete", no sale ni entra ningún barco en tres meses por la Ría.
1875 El 19 de Marzo, se constituye en Bilbao la Sociedad "El Sitio". Es fundada por un grupo de miembros de los batallones de Auxiliares, que estaban acostumbrados a comentar los detalles de la guerra bajo la sombra del actualmente desaparecido "Tilo del Arenal". Por su tribuna pasaron, entre otros, Unamuno, Pérez Galdós, Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, García Lorca y Zorrilla.
1876 El día 10 de Septiembre, es inaugurado el primer tranvía de Bizkaia, que une las localidades de Bilbao y Las Arenas en Getxo con un recorrido de 10 Km..
1876 El 21 de Julio, el Parlamento español, promulga la abolición de los Fueros de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Todos los habitantes del fueron equiparados al resto de las provincias españolas, principalmente en dos cuestiones claves: la obligación de acudir al servicio de las armas y contribuir a los gastos del Estado Español.Con esta simple ley se dio termino al período foral que se había iniciado en el Edad Media.
1876 A la sombra del árbol de Gernika se redactaron las leyes Vizcaínas hasta este año, bajo el auspicio de todos los pueblos, que enviaban dos representantes ( Junteros ) a las sesiones ( Juntas Generales ).
1876 En Octubre, Sabino Arana regresa junto con su familia del exilio Francés, instalándose nuevamente en Abando. Ingresa en el Colegio de  Los Jesuitas de Orduña, donde realiza los cinco cursos del bachillerato.
1876 Son construidas dos pistas de tenis en los terrenos de La Benedicta, Sestao,  lugar donde se instala la compañía "The Bilbao Iron Ore Company Limited", que los construye para el uso de sus trabajadores de origen ingles. Para la construcción de esta fabrica se inicio las obras de relleno de la playa de Sestao. Posiblemente este sería el lugar de entrada de este deporte...... ¿en la comarca?. 
1876-1879 Es construido el Palacio el Saltillo, en Portugalete.
1877 El censo de Bizkaia asciende a 189.954 personas.
1877 En Febrero, por primera vez los jóvenes vascos acuden a los Ayuntamientos para ser alistados en el servicio militar obligatorio fuera de su país.
1877 De este año data el proyecto de Severino Achucarro para la construcción del cementerio de la Villa de Portugalete.
1877 El 27 de Septiembre, es aprobado el proyecto Alzola, Achucarro y Hoffmeyer, para el ensanche en Bilbao.
1877 Nace en Bilbao Pedro Eguileor. Heredero de una gran fortuna, que cuenta con una calle cerca de la Plaza Moyúa.
1878 Comienzan las primeras construcciones del "Ensanche de Bilbao", que había sido aprobado el 27 de Septiembre del año anterior.
1878 Nace en Bilbao el primero de los hermanos Arrue, Alberto Arrue.
1878 Establecimiento del Régimen de "Concierto Económico", - régimen fiscal propio-. Era este un pacto económico entre el estado y las tres Diputaciones Vascas, en el que se establecía una duración de 8 años. En 1.887 se le dio un carácter indefinido, para en 1.894 darle una duración de 12 años. En 1.906 se amplio a dos décadas.
1879 Comienzan las obras de reconstrucción del "Castillo de Butrón".
1879 Son construidos los dos ferrocarriles mineros que recorren el Concejo de Sestao.
1879 Es fundada por D. Francisco de las Rivas Ubieta la fabrica y altos hornos de "San Francisco" en parte del terreno que ocupo anteriormente el Convento de los Carmelitas del Desierto, en Barakaldo.
1879 El 2 de Diciembre, nace en Bilbao, en la calle Ascao, nº 27, el pintor Aureliano Arteta.
1879 Se acuerda el derribo del anterior Puente de San Anton.
1880 Es demolido el "Puente de Los Fueros", después de que en 1.874 fuera destruido por una bomba Carlista. Este puente fue construido por la Anteiglesia de Abando para evitar el cobro a sus vecinos de la "Gabela" establecida por el Ayuntamiento de Bilbao por el paso de la Anteiglesia a la Villa por el puente de Isabel II.
1880 Es derribado el antiguo Ayuntamiento de Portugalete y sobre el mismo solar se construye el actual.
1880 En este año aproximadamente se empiezan a jugar los primeros partidos de Fútbol en las campas de LamiaKo.
1881 El 16 de Junio, Sabino Arana esta apunto de fallecer debido a "una tisis galopante", recibiendo incluso la Extrema Unción.
1881 Evaristo Churruca proyecta la construcción del muelle de hierro de Portugalete, para eliminar la "Barra".
1881 Fallece José María Iparragirre, autor del "Gernikako Arbola".
1881 Se inicia la construcción del Muelle de Hierro de Portugalete.
1881 Se funda la "Sociedad del Ferrocarril de Portugalete", que es presidida por D. José María Arteche. Comenzando las obras del trazado el 15 de Junio del mismo año. Es inaugurada la línea entre Bilbao y Barakaldo el día
1882 Se funda la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.
1882 Después de secarse en la primavera, es derribado el denominado "Árbol Gordo de Arbieto" después de casi 700 años de vida.
1882 Se inaugura la línea de ferrocarril Bilbao / Durango.
1882 El 13 de Agosto, es inaugurada la Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao. En el cartel inaugural figuran "Bocanegra", "Chichorro" y "Gallito Chico"
1882 En Agosto comienzan las obras del "Nuevo Cementerio de Sestao" (el actual) por haberse quedado pequeño el primero, que se encontraba junto a la iglesia de Santa María.
1882 El 22 de Septiembre, un grupo de emprendedores entre ellos D. Víctor Chavarri y Salazar que es nombrado Gerente,  constituyen la sociedad "Altos Hornos y Fabricas de Hierro y Acero de Bilbao"
1882 El 20 de Noviembre se fusionan la Villa de Gerrikaitz y la Anteiglesia de Arbatzegi, formando un único Municipio.
1883 El 7 de Enero se acuerda la venta-cesión de los terrenos de las marismas del Nervión en el muelle de La Benedicta, a D. Víctor Chavarrri y Salazar, para la construcción de la fabrica "La Vizcaya". Cuyo primer horno es inaugurado el 17 de Junio de 1.885.
1883 El 13 de Junio, es colocada la primera piedra  de lo que será La Universidad Literaria de Deusto.
1883 Se inicia la construcción del actual Ayuntamiento de Bilbao, que es edificado en el solar que ocupo anteriormente el Convento de San Agustín.
1883 Es construida la carretera que une Portugalete con Ortuella.
1883 Es instalado el Mareometro en el Muelle Churruca, en Villa de Portugalete.
1884 A mediados de este año es inaugurado el tranvía que circula únicamente por el casco urbano de Bilbao.
1884 Es terminada la construcción de la actual Casa Consistorial de Portugalete.
1884 El 1 de Enero nace en Bilbao Manu de Eguileor y Orueta, "Ikasle".
1884 Sabino Arana escribe su primer ensayo sobre ortografia del euskera bizkaíno, que es mas tarde publicado como parte de su "Gramatica Elemental del Euskera Bizkaíno".
1885 Se fundan las Fabricas Aurrerá y Averly y Cia.
1885 Fruto de una competición celebrada entre los Municipios de Lekeitio y Ondarroa, nace la "Bandera de la Concha", que se celebra todos los años en Gipuzkoa.
1886 Creación de la primera agrupación socialista en Bilbao.
1886 El censo de población de Bilbao es de 50.000 habitantes.
1886 Es inaugurada la Universidad de Deusto bajo la dirección de los Jesuitas.
1886 El "Teatro de la Villa", que se encontraba en El Arenal, sufre un incendio, por lo que se decide su derribo.
1886 Se funda la Camara de Comercio, Industria y navegación de Bilbao, heredera del Consulado de Bilbao.
1886 Se celebran en la Villa de Durango las Primeras Fiestas Euskaras.
1886 El 3 de agosto de 1.886 se funda la Sociedad Coral de Bilbao.
1887 La reina Cristina de Habsburgo coloca la ultima piedra del muelle nuevo de Portugalete.
1887 Es finalizada la obra de construcción del Muelle de Hierro de Portugalete.
1887 El 11 de Febrero, fallece Doña Pascuala de Goiri y Atxa, madre de Sabino de Arana.
1887 El 8 de Marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer.
1887 Se funda en Sestao la Fabrica "La Iberia", dedicada a la fabricación de hojalata.
1887 El censo de Bizkaia asciende a 235.659 personas.
1887 Nace en la casa Etxanoa de Mañaria, el escritor Evaristo Buztinza, "Kirikiño".
1887 El 12 de Septiembre la Reina Doña María Cristina de Hadsburgo, visitó Portugalete para colocar la última piedra del muelle nuevo, obra dirigida por Don Evaristo de Churruca y construido por la Junta de Obras del Puerto.
1887 El 24 de Septiembre, se inaugura el ferrocarril Bilbao/Las Arenas (Getxo).
1888 Comienzan las obras del edificio de la "Sociedad el Sitio", actual Biblioteca Municipal de Bilbao.
1888 El 24 de Septiembre, es inaugurada la línea de ferrocarril Bilbao - Portugalete por el ministro Don José Canalejas. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Don Pablo de Alzola. El día 1 de Marzo se inauguro la línea que iba desde Bilbao a Barakaldo, el 24 de Septiembre llego el primer tren de viajeros a Portugalete.
1888 Se constituye la sociedad ""Iberia", dedicada a la fabricación de hoja de lata y sus derivados. .
1888 El 13 de Agosto, llega el primer tren a Gernika a Gernika. Salió de la estación de Atxuri, en Bilbao, a las 10:15 y llegó a la estación de Gernika a las 12:00.
1888 El 22 de Septiembre son inauguradas las instalaciones de la Sociedad "Rivas-Palmer" que tres años después se denominara  "Astilleros del Nervión".
1888 Nace en Bilbao el poeta Ramón Basterra.
1888 Es colocada la primera piedra de la obra del puerto exterior, embrión del actual Superpuerto.
1888 Se construye el edificio de la estación de La Canilla, en Portugalete.
1889 El 1 de Enero, son trasladados los restos de Sabino Arana desde el cementerio de Zalla, lugar donde estaban escondidos, a su panteón familiar en Sukarrieta.
1889 Fallece Antonio Trueba en su casa de la calle Ibáñez de Bilbao, su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de San Vicente de Abando. Cuenta con un monumento en su honor en Jardines de Albia.
1889  Nace en Bilbao el pintor Ricardo Arrue.
1890 El 31 de mayo, sobre los terrenos del teatro demolido, es inaugurado el "Teatro Nuevo", que en 1.902 pasó a llamarse "Teatro Arriaga".
1890 En sesión municipal realizada en Sestao el 10 de Abril, se decide lo siguiente: "... y atendiendo a que este Concejo no tiene armas propias para usar en su escudo, ha acordado que a partir de esta fecha se adopte para el mismo y para el sello del Ayuntamiento, con un crucero, altos hornos con sus chimeneas y edificios de las maquinas soplantes, un ancla, un remo y un picachón, como atributos de la industria que se desarrolla en el pueblo y que este acuerdo se comunique al Sr. Gobernador y Exma. Diputación Provincial...".
1890 El 10 de Abril, comienzan las obras para la construcción del "Puente de Bizkaia".
1890 El 1 de Julio, la Anteiglesia de Abando es anexionado plenamente por Bilbao, proceso que comenzó en 1.870.
1890 Creación de la Bolsa Oficial de Comercio en Bilbao.
1890 Comienzan las obras para la construcción, del Palacio de la Excelentísima Diputación de Bizkaia.
1890 Es inaugurada en su primera ubicación la estatua de "Don Diego López de Haro", fundador de la Villa de Bilbao.
1890 Se producen las primeras movilizaciones obreras en Bizkaia. Los obreros reclaman la jornada de 10 horas y algunas mejoras. Esta es la primera huelga general minera en el estado.
1890 Llega la electricidad a Gernika-Lumo. La primera manifestación pública de este nuevo adelanto tecnológico fue la instalación de farolas en las calles de la Villa.
1890 El 30 de Agosto, la reina Madre y el Príncipe Alfonso, visitan Sestao para asistir a la botadura Del "Infanta Mª Teresa", primero de los tres buques que se construirán en los "Astilleros del Nervión". 
1890 Se funda en Sestao la fabrica de válvulas tuberías, calefacciones y calderas  "Aurrera", que es fundada por D. Fernando Alonso Millán.
1890 Sestao cuenta con dos ferrocarriles para el transporte del mineral, dos fabricas de altos hornos, un astillero, otra para la fabricación de chapa y la sociedad "Aurrera". Esta empresas cuentan con cerca de 15.000 trabajadores.
1890 Es construido en madera el apeadero de Urbinaga ya que hasta este momento no se había instalado ninguna estación en el Concejo de Sestao en el trayecto del ferrocarril Bilbao-Portugalete.
1890 El censo en la Villa de Bilbao es de 50.000 habitantes.
1890 Nace en el Barrio de La Arboleda (Trapagaran) el pintor Enrique Nieto.
1891 Se construye la capilla del Carmen en Portugalete.
1891 El 5 de Febrero, comienza la primera sesión de la Bolsa de Comercio de Bilbao. Se celebro esta en los bajos del Teatro Arriaga.
1891 En este año se inicia en Bilbao la implantación de la tracción eléctrica en los tranvías, siendo la primera ciudad del estado en contar con este sistema.
1891 Se funda en Bilbao el Banco de Comercio.
1891 Nace en Bilbao el compositor Andrés Isasi.
1892 El 12 de marzo de 1.892 nació el escritor Esteban Calle Iturrino en la calle Príncipe nº 1. Fue el impulsor de nuestro mejor teatro lírico. 
1892 El 17 de Abril es inaugurado el edificio del actual Ayuntamiento de Bilbao. (ver Bilbao)
1892 Es inaugurada la línea de ferrocarril Bilbao / Sukarrieta, con prolongación a Bermeo.
1892 El 23 de Mayo, en el 3º izquierda del numero 10 de la calle Santa María  en Bilbao, nace Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi".
1892 Se funda en Balmaseda la "Fabrica de Boinas La Encartada".
1892 Se fundan las fabricas "Talleres de Deusto", "Tubos Forjados" y "Basconia".
1893 El 8 de Junio, aparece el primer numero de "Bizkaitarra", del que Sabino de Arana es director, nace como una "hoja volante" y sin una periodicidad determinada. Esta publicación que fue ganando lectores y llego a publicarse semanalmente, fue el lugar en el que Sabino de Arana publico tantos y tantos articulos defendiendo la nacionalidad Bizkaína.
1893 Nace en la ribera de Deusto el pintor Isidoro Guinea.
1893 Se funda la fabrica "Alambres del Cadagua" y "Talleres de Zorroza y Echevarria".
1893 El 28 de Julio, es inaugurado el "Puente de Bizkaia", que une los Municipios de Portugalete y Getxo. (ver Portugalete)
1893 El 24 de Agosto se acuerda la instalación de luz eléctrica en las calles del Concejo de Sestao.
1893 El ferrocarril se extiende por Bizkaia.
1894 Para ser utilizada como capilla particular por la familia Lexarza, es construida en Portugalete la actual Iglesia de San Ignacio de Loiola.
1894 El 10 de Mayo, fallece Fidel de Sagarminaga, fundador de la sociedad fuerista "Euskalherria".
1894 El 14 de Julio, es izada por primera vez la Ikurriña con motivo de la inauguración de la sociedad "Euskeldunn Batzokija", en Correo Kalea, de Bilbao. La bandera es izada por el socio de mas edad del Euskeldun, D. Ciriaco de Iturri, antiguo capitán del ejercito carlista.  Los hermanos Sabino y Julio Arana Goiri y otros 56 "Bizkaitarrak", idearon la Ikurriña, -Bandera Vasca-. En principio es diseñada exclusivamente para Bizkaia. Realmente la autoría de la actual bandera corresponde a Luis Arana, ya que Sabino había inventado otra para todo el País Vasco y una exclusiva para el Partido. Debido al "bizkaitarrismo" de los hermanos Arana, el significado de la "ikurriña" no se puede entender sin acudir a la historia de Bizkaia. Históricamente la bandera de Bizkaia era roja, Sabino Arana quiso darle a la "ikurriña" el significado de "Bizkaia, Independencia y Dios". Es por eso por lo que adoptó la bandera vizcaína y sobre ella colocó la cruz de San Andrés. Es verde porque simboliza el Árbol de Gernika, el símbolo de la libertad vizcaína. La cruz blanca simboliza a Dios y también aparece en la armamentística medieval vizcaína y en la actual bandera de Bizkaia.
El porqué de la cruz de San Andrés se encuentra en una batalla que ocurrió en el Señorío de Bizkaia en el año 867 entre el ejército capitaneado por el Señor de Bizkaia, Lope Fortún, y Sancho Estigiz, Señor de Durango, y el ejército del Rey de León, Ordoño II, hijo de Alfonso el Magno. La batalla ocurrió en Padura en el Día de San Andrés, y según se cuenta las piedras del lugar quedaron cubiertas de sangre, por lo que ese lugar se llama en la actualidad Arrigorriaga (Lugar de las piedras rojas). No está claro si es una leyenda o ha sido real, pero la cruz de San Andrés aparece en otras banderas vizcaínas, como la del Consulado de Bilbao, la bandera Naval de Bizkaia, y algunos banderas carlistas.
Originalmente la cruz de San Andrés era muy delgada, pero a partir de 1939 se decidió aumentar su tamaño en honor a la libertad vasca perdida tras la marcha del Gobierno Vasco al exilio.
1894 El 1 de Agosto el Gobernador Civil impone una multa de 500 pesetas a Euskaldun  Batzokija, por las molestias causadas a un vecino durante la celebración de la festividad de San Ignacio.
1894 El 31 de Agosto, se publica un articulo en la revista "Bizkaitarra" en el que Sabino de Arana da la versión del incidente con el vecino de nombre Filomeno Soltura, lo que motivo una nueva denuncia de este que supuso el primer encarcelamiento de Sabino de Arana y la suspensión del periódico.
1894 El 4 de Agosto, nace en Sestao D. Domingo Uriarte Arteagabeitia, "Rebonzanito", torero al que le fue dio la alternativa otro Sestaotarrak, D. Diego Mazquiaran "Fortuna"..
1894 Es inaugurada la línea de ferrocarril Lutxana / Mungia.
1894 Se da por terminada la obra del Palacio de Chavarri.
1895 Comienza la obra de la futura Alhóndiga de Bilbao.
1895 Los Sabino Arana Goiri, junto con un grupo de entusiastas "Bizkaitarras", funda el Partido Nacionalista Vasco, en Bizkaia. Llama a la Nación Vasca "Euskadi" y crea la bandera nacional de las siete provincias.
1895 El 20 de Febrero, nace en Sestao D. Diego Mazquiaran Torrontegui ,"Fortuna", torero que tuvo gran éxito.
1895 El 19 de Marzo, es izada la Ikurriña por primera vez fuera de la sededel Euskeldun Batzokija, en la popa del balandro "Aketze" de Bermeo.
1895 El 31 de Julio,en el Euskeldun Batzokija se  constituye el primer "Bizkai Buru Batzar "iniciandose asi la organizacion del Partido nacionalista Vasco, en el que Sabino Arana es elegido presidente y su hermano Luis de Arana vicepresidente.
1895 El 2 de Agosto, Sabino Arana es procesado por "excitación a la rebelión" como director de "Bizkaitarra".
1895 Es inaugurada la línea de ferrocarril Bilbao / Lezama.
1895 En este año ya había un equipo de Fútbol en Sestao que estaba formado por obreros de "Astilleros del Nervión".
1895 El 10 de Agosto, Sabino de Arana es condenado por un articulo del numero 14 de "Bizkaitarra", a once meses y un día de arresto mayor y una multa de 125 pesetas además del pago de las costas judiciales.
1895 El 15 de Agosto, toman posesión de sus cargos los primeros miembros del B.B.B.
1895 El 28 de Agosto, Sabino de Arana ingresa en prisión para cumplir la pena que le había sido impuesta por su articulo contra Filomeno Soltura.
1895 El 5 de Septiembre, sale a la calle el numero 32 de la revista "Bizkaitarra", en el aparece un articulo titulado "La invasion maketa en Guipuzkoa", escrito bajo el seudónimo de "Basa Jaun" por Engracio de Aranzadi, esto supuso el cierre de la publicación por el Gobierno.
1895 El 12 de Septiembre, es cerrado por orden del gobernador la sociedad "Euskeldun Batzokija, y encarcelados todos los miembros de su junta directiva.
1895 El 16 de Septiembre, son juzgados los detenidos el día 12 por  "conspiración a la rebelión". Se establece una fianza de 50.000 pesetas para Sabino de Arana y 5.000 para cada uno de los demas procesados.
1895 El 17 de Septiembre, salen de la cárcel, no sin antes pagar su fianza, Ciriaco de Llodio, Luis de Arana, Ramón Menchaca y Antonio Elexpuru.
1895 El 17 de Septiembre, después de pagar su fianza, recuperan la libertad Elías Lecue y Fabián Ispizua.
1895 El 24 de Septiembre, es redactado por Sabino de Arana desde la cárcel el ultimo numero de "Bizkaitarra", que no llego a ver la luz.
1895 El 25 de Septiembre, Sabino de Arana, es el ultimo que queda en la carcel tras la puesta en libertad, no sin fianza de José de Arriaga, Toribio Rezola y Juan Aramburu.
1895 El 9 de Diciembre nace en un poblado minero, en Gallarta, Dolores Ibarruri, "La Pasionaria".
1896 El 10 de Febrero , es fundada la Sociedad Filarmónica Bilbao.
1896 El 13 de Enero, después de haber sido rebajada la fianza primero a 25.000 pesetas y posteriormente a 5.000, sale de la cárcel a las 2 de la tarde Sabino de Arana.
1896 El 18 de Noviembre, se celebra el juicio contra Sabino de Arana por "excitación a la rebelión", el jurado lo considera inocente por unanimidad por lo que es absuelto.
1896 Las caballerías dejan de empujar los tranvías en Bilbao, siendo la primera ciudad del estado en emplear la electricidad para este cometido.
1896 El 6 de Diciembre, es fundada en Bilbao la sociedad "Alkartasuna", cuyo primer presidente es Pedro de Vidaurrazaga. Sociedad de marcado carácter nacionalista.
1896 El 30 de Julio, se inicia la construcción de la Iglesia de San Francisco de Asís, la 5ª Parroquia, terminando la obra en el año 1.906.
1897 Es publicada la primera novela de D. Miguel de Unamuno, titulada "Paz en la Guerra".
1897 En los inicios de este año, Sabino de Arana expuso su interpretación de lo que habían sido los Fueros, distanciándose del tradicionalismo.
1897 El 2 de Abril, la reina María Cristina firma el Real Decreto que autoriza a la Villa de Bilbao la apertura de una escuela de Ingenieros Industriales.
1897 El 2 de Mayo, es publicado el primer numero del periódico nacionalista "Baserritarra", dirigido por Teofilo Guiard.
1897 En Junio, Sabino de Arana sustituye a Teofilo Guiard en la dirección del periódico "Baserritarra".
1897 El aniversario de la abolición de los Fueros es celebrado, durante años, como jornada de exaltación del pasado foral. Este año tuvo una especial virulencia y desembocó en ataques a la unidad de España. El 21 de julio de 1.897, los fueristas celebraban en Gernika, de forma muy especial este aniversario, llegaron en trenes desde Bilbao, en donde, la Banda municipal tuvo que tocar, a petición del público, el Gernikako Arbola, varias veces, en medio de grandes aplausos.
1897 El 29 de Agosto, aparece el ultimo numero de "Baserritarra", que es clausurado por la publicación del articulo "Nuestras Ideas" de Federico Belausteguigoitia. 
1897 El 8 de Septiembre, con motivo de las fiestas de Busturia, es organizada una misa por los nacionalistas vascos, al final de esta es entonada "La Marcha de San Ignacio", compuesta por Sabino de Arana. La noche anterior había sido colocada una Ikurriña, que es retirada a las diez de la mañana por la guardia civil.
1897 En 1.897 surgió “La Piña”, conociéndose con este nombre a la unión electoral del liberalismo. Su finalidad era evitar tensiones en las elecciones municipales Bilbaínas de ese año. Las principales familias políticas de Bizkaia se unieron para mantener su poder y relajar sus tensiones electorales. Fue un cambio histórico que transformó la política. Su principal impulsor fue Víctor Chávarri.
1898 El 28 de Julio, es sobreseído el proceso criminal iniciado el 16 de septiembre de 1.895 contra la junta directiva del "Euskeldun Batzokija" por "delito de conspiración a la rebelión".
1898 El 10 de Junio, se impulsa la creación del primer club de fútbol Vasco, el ATHLETIC CLUB DE BILBAO.
1898 El 11 de Septiembre, es elegido Sabino de Arana Diputado Provincial de Bizkaia.
1898 El 2 de Noviembre, se constituye la nueva Diputación de Bizkaia.
1898 El 25 de Diciembre, Ángel de Zabala es detenido y encarcelado por izar una Ikurriña sobre el tejado de una casa en Arteaga que acababan de reconstruir.
1899 El 25 de Enero, es publicado un indulto por delitos políticos por lo que Ángel Zabala recupera su libertad.
1899 El 23 de Abril, es inaugurado el "Centro Vasco de Bilbao"· del que Sabino y Luis de Arana son socios fundadores junto con antiguos miembros de "Euskeldun Batzokija", "Euskalherria" y "Alkartasuna". Su primer presidente fue d. Emiliano de Arriaga.
1899 El 14 de mayo, se realizan las primeras elecciones municipales a consecuencia de las cuales el Ayuntamiento de Bilbao cuenta por primera vez con concejales nacionalistas vascos, que consiguen cinco puestos. Otros cinco se consiguen en Bermeo y varios mas en Arteaga y Mundaka, donde se consigue el primer alcalde nacionalista.
1899 El 4 de Junio, es publicado el primer numero del diario  nacionalista "El Correo Vasco", bajo la dirección de Octaviano Mir.
1899 El 13 de Junio, es colocada la primera piedra para la construcción del "Santuario de Urkiola".
1899 El 8 de Septiembre, Sabino de Arana contrae esponsales con Nicolasa de Achicallende en Sukarrieta.
1899 El 12 de Septiembre, alarmado por los éxitos electorales del nacionalismo vasco en las recientes elecciones municipales, el gobierno suspende las garantías constitucionales en Bizkaia.
1899 El 15 de Septiembre, se publica el ultimo numero de "El Correo Vasco", a consecuencia del decreto publicado tres días antes. También son clausurados la publicación "Euskalduna", El "Centro Vasco", el Batzoki Bermeotarra la "Sociedad Euskalduna de Bilbao"  e incluso el "Orfeón Euskeria" de Bilbao
1899 El 23 de Septiembre, el gobernador civil multa con 100 pesetas a Venancio Goitia, presidente del clausurado Batzoki Bermeotarra, por "dirigirse a mi de forma incorrecta".
1899 El 2 de Noviembre, es inaugurada la Escuela de Ingenieros de Bilbao.
Finales del siglo XIX Se van formando, a finales de siglo, los barrios de Atxuri, Iturribide, Ollerías, San Francisco, Rekaldeberri y La Casilla, creándose un verdadero caos urbanístico, del que sólo se libró el Ensanche, residencia de la burguesía.
Principios del siglo XX De las casi 10 millones de toneladas de hierro que se extraen en el estado español, el 50 % procede de los montes de Triano, una veta que contaba con una superficie de 30 Km. por 2 a 8 Km. de anchura. En esta reducida zona se concentraba la décima parte de la producción mundial. No hubo ninguna zona en el mundo con tanta riqueza en hierro en tan poco territorio
1er cuarto del siglo XX Gran apogeo económico de Bizkaia.
1900 El 2 de Febrero, contrae matrimonio Sabino de Arana con Nicolasa de Achicallende en la capilla de San Antonio de Abiña en Sukarrieta.
1900 Sestao cuenta con 9.567 habitantes.
1900 Se funda la Sociedad Euskalduna, dedicada a la construcción y reparación de buques. .
1900 Comienzan las obras del Hospital Civil de Basurto.
1900 El censo de Bilbao asciende a 83.306 habitantes, mientras el de Bizkaia asciende a 311.361 personas.
1900 En Julio, se autoriza por el gobernador civil la reapertura de las entidades y sociedades nacionalistas clausuradas en Septiembre de 1.899.
1900 El 8 de Diciembre, autorizado este acto por el Papa León XIII, se celebra la solemne Coronación canónica de la Virgen de Begoña. Tras la coronación, se trasladó a la Virgen, en procesión, a la iglesia de Santiago, volviendo al día siguiente a su lugar de origen.
1900 El 31 de Julio, festividad de San Ignacio de Loiola, patrón de Bizkaia, es inaugurado el Palacio de la Diputación.
1900 La población de Portugalete es de 5.182 habitantes.
1900 El 21 de Diciembre, nace en el nº 2 de la actual Casilda Iturrizar Kalea de Portugalete, el escritor Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo.
1901 Es construido el edificio del Colegio de los Padres Agustinos en Portugalete.
1901 Se realiza la construcción del Hotel Dueñas en Portugalete.
1901 Es fundado el Banco de Vizcaya.
1901 En Marzo, se publica el primer numero de la revista trimestral "Euskadi", dirigida por Sabino de Arana.
1901 El 26 de Mayo, se funda el Banco de Vizcaya.
1901 El 19 de Junio, Ortuella se independiza de Santurtzi, formando Ayuntamiento propio.
1901 El 27 de Octubre, aparece el primer numero del semanario "La Patria", bajo la dirección de Felipe Zabala.
1901 El 12 de Noviembre, es instalada la primera Cruz del Gorbeia.
1901 En Noviembre, es creada la primera organización juvenil nacionalista, bajo el nombre de "Eusko Gaztedia", embrión de Juventud Vasca.
1901 El 10 de  Noviembre, se celebran elecciones municipales en las que son elegidos seis nuevos concejales nacionalistas en Bilbao. Otras tres se obtienen en Bermeo.
1901 Se editan los primeros números de los periódicos; "La Gaceta del Norte", "El Liberal".
1901 Se fusionan los Bancos de Bilbao y de Comercio.
1901 Se formalizan los estatutos del ATHLETIC CLUB DE BILBAO.
1902 Nace en Bilbao la poetisa Angela Figuera Aymerich
1902 El 13 de Abril, nace en Bilbao, en la calle Bidebarrieta, nº 12, Jesús Arambarri. Este músico, compositor y director, dirigió la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 1.953 fue nombrado director de la Banda Municipal de Madrid.
1902 El 30 de Mayo, es encarcelado sabino de Arana, por "delito de rebelión", por su intento de enviar cinco días antes un telegrama al presidente de los E.E.U.U Theodore Roosevelt, para felicitarle por el reconocimiento de la independencia de Cuba. Durante su estancia en la prisión de Larrinaga compone el Euzko Abendearen Ereserkija o himno nacional vasco.
1902 Se constituye la empresa Altos Hornos de Bizkaia, con la fusión de 3 empresas "La Vizcaya", "La Iberia", ubicadas en Sestao y "Altos Hornos de Vizcaya y Aceros de Bilbao que se encontraba en el Municipio de Barakaldo.
1902 El 18 de Junio, el gobernador civil suspende de sus funciones a todos los concejales bilbaínos del P.N.V. El motivo, "felicitar a una nación extranjera (Inglaterra por su terminación de la guerra en Sudáfrica) en nombre de un partido o fracción que usaba el adjetivo nacionalista sin añadir español.
1902 El 7 de Agosto, es inaugurado el "Teatro Campos Elíseos" en Bilbao.
1902 El 8 de Noviembre, Sabino de Arana resulta absuelto tras 5 meses de prisión del del proceso que contra el se mantenía a consecuencia del telegrama a Roosevelt.
1902 El 21 de Noviembre, Sabino de Arana, después de cruzar la frontera por Valcarlos (Nafarroa), se instala en Donibane Lohitzune, bajo el nombre de Sylvain de Arbeste. Escapa de la justicia española después de saber que el fiscal recurrirá la sentencia absolutoria del proceso del telegrama.
1902 Las tres empresas dos en Sestao y una en Barakaldo,  dedicadas al tratamiento del acero se convierten en una sola "Altos Hornos de Vizcaya".
1902 Inauguración de la estación de La Concordia, ferrocarril Bilbao/Santander.
1902 Es inaugurada la línea de tranvía Bilbao / Durango.
1903 En Enero, regresa a Sabino de Arana a Sukarrieta después de su corto exilio francés.
1903 La Virgen de Begoña, es proclamada oficialmente,"Patrona de Bizkaia", siendo recibida ese día en el Palacio de la Diputación..
1903 Se declara el estado de guerra en Bizkaia a consecuencia de la huelga general en las minas.
1903 Se funda y abre al publico el "Café Iruña".
1903 El 11 de Abril fallece el industrial D. José María Martínez de las Rivas.
1903 El 21 de abril de 1.903, la Sagrada Congregación de Ritos declaraba oficialmente a la Virgen de Begoña como Patrona de Vizcaya, siendo recibida en el Palacio de la Diputación.
1903 El 25 de Noviembre, a las 6 de la mañana, fallece en Sukarrieta Sabino de Arana y Goiri, a los 38 años de edad.
1903 El día 11 de Octubre, fue este un día trágico para Bilbao. Se enfrentaron los peregrinos que iban a Begoña y grupos anticlericales. Los primeros empujados por el decreto eclesiástico que nombraba a la Virgen de Begoña Patrona de Bizkaia. Los segundos que se habían concentrado en un mitin en la Plaza de Toros de la Villa, para analizar la situación de las minas, se juntaron  más de 10.000 obreros. Al finalizar el mitin, se manifestaron por varias calles de Bilbao, encontrándose, finalmente, con los peregrinos que estaban concentrados en San Nicolás. Corrió la sangre. Las diferencias ideológicas (algunos católicos gritaban “¡Viva Carlos VII!” y sus antagonistas “¡Viva la República!”) se dirimieron a tiros y abundaron las peleas con garrotes. El gobernador civil tuvo que dimitir por su ineficacia.
1904 El 14 de Febrero, es fundada la primera organización juvenil nacionalista vasca, "Juventud Vasca de Bilbao".
1904 El 6 de Marzo, nace en Bilbao,  José Antonio de Agirre y Lecube, el que será el primer Lehendakari del Gobierno Vasco.
1904 Finaliza la construcción de la Modernista, "Casa Montero".
1904 Se construye en Bilbao el Barrio de La Peña y sobre el cauce del Ibaizabal un puente de hormigón armado, primer puente aparejado con este material.
1905 El 29 de Mayo, es inaugurada la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Bilbao, que es instalada en la calle José María Olavarri, nº 1.
1905 En el semanario "Patria", se comunica la adopción como himno nacional vasco del "Euzko-Abendaren Ereserkia", escrito por Sabino de Arana.
1906 Durante el verano, motivado por las huelgas de mineros que acudían al municipio en busca del apoyo de los trabajadores de la industria, se instala en  Sestao un contingente de tropas del ejército.
1906 Es creada la compañía de Ferrocarriles Vascongados.  
1906 Fallece el pintor nacido en Bilbao Juan de Barrueta.
1906 Fallece el pintor nacido en Bilbao Anselmo Guinea.
1906 La parte principal de la obra del puerto exterior se da por terminada. Dan comienzo nuevas obras para la construcción de nuevos muelles. Estas son inauguradas el día 6 de Septiembre por los reyes Alfonso XIII y Victoria de Battemberg. Los Reyes, por la mañana del día 6, se trasladaron por la ría hasta Bilbao, desembarcando en la Salve y pasearon por el Campo Volantín y el Arenal hasta llegar  al palacio de la Diputación.
1907 El 1 de Enero, comienzan a regir las Ordenanzas Municipales de la Villa de Bilbao.
1907 En Febrero, se funda la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y el Monte de Piedad.
1907 Se funda la Compañía de Ferrocarriles vascongados, que cubre la línea Bilbao/Donosti.
1907 El 14 de Noviembre, nace en Bilbao, en la calle de La Pelota, nº 5, Pedro Arrupe Gondra, "Padre Arrupe", Prepósito de la Compañía de Jesús.
1908 El 13 de Noviembre es inaugurado el Hospital Civil de Basurto, que sustituye al de Atxuri.
1908 La iglesia de Begoña es proclamada Basílica, por el Papa Pío X.
1909 Se inaugura la central hidroeléctrica de Burtzeña, fundamental durante muchos años para el abastecimiento de la capital.
1909 Es construida por el arquitecto municipal, Ricardo Bastida, "La Alhóndiga de Bilbao".
1910 Comienzan las obras del "Sanatorio Marítimo de Gorliz", primer edificio construido en Hormigón Armado de la península.
1910 El censo de Bizkaia asciende a 349.923 personas.
1910 Los mineros de Bizkaia llaman a la Huelga reclamando la jornada laboral de 8 horas, consiguiendo fijarla en 9,5 horas.
1910 Se edita "El Pueblo Vasco".
1909-1913 Es construida la carretera que une la Villa de Portugalete con Santurtzi por la costa.
1910 La población de Portugalete es de 5.663 habitantes.
1910 Fallece el Bilbaino artista escultor, Nemesio Mogrobejo, a los 35 años de edad.
1911 Del 12 al 18 de Setiembre, en Bilbao se vivió un auténtico estado de sitio debido a la huelga de carreteros y estibadores de los muelles, carboneros y ferroviarios, etc. Fueron suspendidas las garantías constitucionales de los ciudadanos. La Policía, el Ejército y la Guardia civil tomaron la ciudad, sofocando, a golpe de sable, las reivindicaciones de los huelguistas.
1911 El 29 de Octubre, se funda en Bilbao la Asociación de Artistas Vascos.
1911 Se funda la Sociedad de Golf de Neguri, en Getxo.
1912 Es construida por el arquitecto Manuel María Smith, la Estación de Atxuri en Bilbao.
1912 Es levantado el Kiosco de música en la Villa de Portugalete.
1912 Es inaugurada la línea de tranvía Bilbao / Begoña.
1912 El 22 de Septiembre , debuta en la Plaza de Toros de Vista Alegre el torero de Sestao, Diego Mazquiaran, "Fortuna".
1912 El 24 de Noviembre, fue un día trágico en la historia de Bilbao. Se celebraba una función de circo en el "Teatro Circo del Ensanche", a los gritos infundados de ¡¡FUEGO!!, se produjo una gran avalancha en la que fallecieron casi 50 niños. Cuentan que el entierro de estos es la mas impresionante movilización producida en la historia de Bilbao.
1913 Es inaugurada la Catedral del Fútbol, el "Estadio de San Mames", obra del arquitecto Manuel María Smith. Se celebró un partido de fútbol, Athletic - Irun que termino con el resultado de 1 - 1. El primer gol lo marco el emblemático Pichichi.
1913 Se funda la "Cervecera del Norte", en Basurto.
1913 Muere en Madrid, Don José María Martínez de las Rivas.
1914 Sobre los terrenos que fueron "Astilleros del Nervión", es construida la empresa "Sociedad española de Construcción Naval".
1914 Se construye el Convento de las Siervas de María, en Portugalete.
1914 El 8 de Febrero, se inaugura la primera exposición del "Museo de Bellas Artes de Bilbao". Ubicado en el antiguo Hospital de Atxuri.  
1914 El 14 de Octubre, D. Miguel de Unamuno es nombrado "Hijo Predilecto de Bilbao".
1915 Es inaugurado el 7 de Octubre el "Funicular de Artxanda".
1915 El teatro Arriaga sufre un gran incendio.
1916 Debido a las numerosas huelgas en el mes de Noviembre son acuartelados en el Patronato de los Obreros de Sestao  una compañía de soldados, por ser este un lugar estratégico ya que los conflictos se producían  en las calles del Concejo, concretamente en Chavarri y Rivas, en solicitud de mejoras laborales.
1916 Fallece el pintor nacido en Bilbao Adolfo Guiard.
1916 Se funda el Sestao Sport Club.
1916 El 15 de Marzo, nace en Bilbao, en la calle Hurtado de Amezaga, nº 36, el Poeta Blas de Otero.
1916 Inauguración de la Universidad Comercial de Deusto.
1916 Son descubiertas las "Cuevas de Santimamiñe".
1916 Es inaugurado el 23 de Diciembre, el "Teatro Coliseo Albia".
1917 El 1 de Mayo, es constituida la primera Diputación de Bizkaia, presidida por Ramón de la Sota y Aburto.
1917 El 11 de Noviembre, se celebran en Bilbao elecciones municipales, estuvieron salpicadas de incidentes en los que se pudieron escuchar incluso disparos. Ganaron los nacionalistas, siendo nombrado alcalde e la Villa Mario Arana, consiguiendo excelentes resultados en el resto del territorio. En segundo lugar quedaron los Jaimistas, mientras republicanos y socialistas sufrieron una derrota que en algunos de los municipios del Señorío resulto humillante.
1918 I Congreso de Estudios Vascos.
1918 Se fundan Ikaskuntza y la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.
1919 En los meses finales de 1.919 comenzó la más grave crisis bursátil que había vivido Bilbao. Tras años de euforia, todas las cotizaciones se derrumbaron en una caída que se prolongó hasta el año 1.923. Esta euforia que se inició en 1.914, con la Primera Guerra Mundial toco fondo en 1.919. Los altos precios que, debido a la guerra, se impusieron en Europa, propiciaron en Bizkaia un vertiginoso crecimiento económico. Acabados los excepcionales precios, se volvió a la normalidad. Las industrias más perjudicadas en el crack bursátil fueron las navieras.
1919 Es edificado en Portugalete el palacio Carranza.
1919 Decido a un incendio, es reconstruida La Alhóndiga de Bilbao.
1920 Con motivo del Centenario de su nacimiento, son trasladados los restos de D. Antonio Trueba y de la Quintana, a la Iglesia de San Vicente Mártir de Abando.
1920 Se construye Palacio Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao, el equipo de fútbol.
1920 Es inaugurado el "Parque de Doña Casilda", conocido en principio como "Parque de Bilbao". (ver Bilbao/Lugares de interés)
1920 El censo de Bizkaia asciende a 409.550 personas.
1920 La población de Portugalete es de 7.629 habitantes.
1921 El 18 de Enero, es fundada la Caja de Ahorros Vizcaína.
1921 En los inicios del mes de Julio, abre sus puertas el "Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco", en Bilbao.
1921 Se funda el Partido Comunista, como a una escisión del socialismo.
1921 Crisis industrial.
1922 Se instalan las 24 campanas de la Basílica de Begoña.
1922 El 1 de Marzo, fallece rafael Moreno Aranzadi, "Pichichi", a causa de una ingestión de ostras en mal estado.
1923 Se edita el periódico, "Diario Vasco".
1924 Las Anteiglesias de Deusto y Begoña son anexionadas por Bilbao.
1925 El 25 de Octubre, es inaugurado el Museo de Arte Moderno de Bilbao. Ubicado en el edificio que actualmente alberga la Biblioteca Foral.
1925 El 25 de Febrero, es nombrada "Hija Predilecta de Bilbao", Sor M. Leyva de Guibelondo., Superiora del asilo de huérfanos de La Casilla.
1925 Quiebran los Bancos de Bilbao, Unión Minera, Banco Agrícola y Banco Vasco.
1926 El 30 de Julio, es nombrado "Hijo Predilecta de Bilbao", el filántropo Bilbaíno, D. Luís López Briñas.
1926 El 24 de Septiembre, es inaugurado el "Funicular de la Escontrilla", que une Trapagaran con el Barrio Larreineta.
1926 Es inaugurado el "Monumento al Sagrado Corazón de Jesús".
1927 Se anexiona a Bakio los Barrios de Pelayo y Zubiaur.
1927 En Octubre, es inaugurado  el emblemático Hotel Carlton, en Bilbao.
1928 Es construido el Kiosco del Arenal, en Bilbao.
1928 Fallece en Madrid el poeta Bilbaíno Ramón Basterra.
1928 El 6 de Julio, el Ayuntamiento de Bilbao acuerda la cesión de los locales para la instalación del "Museo de Reproducciones Artísticas", en Bilbao.
1928 Se fusionan en un solo Municipio las Anteiglesias de Gamiz y Fika.
1928 De la Villa de Plentzia se segregan los Barrios Ugarte y Berreaga, que se anexionan al Municipio de Lemoiz.
1928 El parque automovilístico con que cuenta Portugalete asciende a 20 vehículos.
1929 Se construye la carretera que une Portugalete con Sestao.
1929 Es inaugurado el "Mercado de la Ribera", en Bilbao.
1929 Se crea la "Federación de Pelota Vasca".
1929 No sale adelante el proyecto de anexionar a Bilbao los municipios que se encuentran entre Deusto y El Abra. La intención era que Bilbao llegara hasta el mar por ambas márgenes. Este proyecto fue apoyado por el entonces alcalde de la Villa el Sr. Federico Moyua, que cuenta con una plaza en Bilbao, La Plaza Federico Moyua.
1930 El censo de Bizkaia asciende a 485.205 personas.
1930 La Villa de Bilbao cuenta con un censo de 161.987 habitantes.
1930 La población de Portugalete es de 7629 habitantes.
1930 Es firmado el "Pacto de San Sebastian", donde se gesta la implantación de la 2º Republica española.
1931 El 14 de Abril, en Eibar Gipuzkoa, en el estado español se implanta la II Republica, horas antes que en Madrid o Barcelona
1931 El 14 de Abril, los Ayuntamientos nacionalistas de Getxo, Mundaka, Bermeo y Elorrio, proclaman la "Republica Vasca", vinculada en federación con la Republica Española.
1931 El 26 de Abril, se decide en el derribo de la Casa-Torre de Sestao al imponer su criterio uno de los concejales que opinaba de esta forma sobre construcción; " ...en contra de quienes invocan para este viejo torreón un gran valor histórico y artístico-arquitectónico, que para mi no deja de ser un viejo caserón que estorba a la expansión del pueblo y por tanto debe ser derribado...", este concejal llego a ser Alcalde. El 18 de Junio tomó el acuerdo definitivo y en los primeros días de Julio se inicio su derribo. 
1931 Fallecen Madrid, victima de un ataque cardiaco el pintor Juan de Echebarria.
1931 Se celebran elecciones a Cortes constituyentes en las que se proclaman vencedores la coalición PNV, carlistas y católicos independientes, venciendo al bloque republicano-socialista, es esta la única región donde son derrotadas las fuerzas que habían traído la republica.
1931 Se edita "La Hoja Oficial del Lunes".
1932 El 27 de Marzo se celebra el primer Aberri-Eguna en Bilbao. 80.000 Vascos lo celebran en la Villa.
1932 El 9 de Octubre, Pedro Cabeza de Vaca, Pedro Gandarias, Santiago Ugarte, Marcelino Botin y Javier de Arana reunidos en la casa de D. Luís Olabarri, en Getxo, fundan la primera Federación de Clubes de Golf de españa.
1933 El 14 de Octubre, nace en Bilbao, en la calle Barroeta Aldamar, nº2, el Escritor y Poeta Gabriel Aresti Segurola.
1933 El 5 de Noviembre, es aprobado en referéndum celebrado en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa el Estatuto de Autonomía para este territorio, con un resultado a favor de este de un 85,4 %.
1933 Se realiza el hormigonado de la estructura del Muelle de Hierro de Portugalete.
1934 Es inaugurado el "Museo de Las Enkartaciones", en Sopuerta.
1934 Durante los sucesos de la llamada "Revolución de Octubre" es incendiada en Portugalete la Torre de Salazar.
1934 Durante los sucesos de la llamada "Revolución de Octubre" en Bizkaia y Gipuzkoa se cuentan 42 muertos y mas de 1.500 detenidos.
1935 Nace en Bilbao el pintor Rafael Ortiz Alfau.
1936 El 18 de Julio, comienza el levantamiento militar contra la Republica española, comienza la "Guerra Civil Española", en la que Bizkaia, permanece junto a la Republica, debido a que el gobierno republicano promete aprobar el Estatuto de Autonomía y enviar ayuda militar al frente Vasco. .
1936 El 22 de Julio, se produce el bombardeo de Otxandio, donde no existía ninguna guarnición militar. Murieron mas de 40 personas, la mayoría niños.
1936 El 1 de Octubre, es aprobado el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
1936 El 19 de Octubre son elegidos como símbolos Vascos la Ikurriña como bandera oficial de Euskadi y el Escudo. 
1936 El 7 de Octubre, José Antonio de Agirre y Lekube presta juramento en la Casa de Juntas de Gernika como Lehendakari del primer Gobierno Vasco.
1936 El 25 de Septiembre,  es bombardeado Bilbao.
1936 José Antonio de Agirre forma el Primer Gobierno Vasco, en el exilio. Dirigiendo el ejercito Vasco contra las agresión de militares españoles, a las ordenes de Franco.  
1936 La población de Bizkaia asciende a 510.600 habitantes.
1936 Se inaugura el "Puente de Deusto", que sería destruido un año después durante la guerra civil española.
1936 Fallece Miguel de Unamuno.
1936 Debido a los intensos bombardeos que sufre Bilbao, miles de niños son evacuados de Bizkaia con destino a Inglaterra, Bélgica y la Unión Soviética.
1937 El Gobierno Vasco se instala en el Hotel Carlton.
1937 El 4 de Enero, es bombardeado Bilbao.
1937 El 5 de Marzo, tiene lugar la "Batalla naval de Matxitxako", en la que cuatro pesqueros artillados vascos, que escoltaban al barco-correo "Galdames" que va cargado de civiles. El "Bou Navarra" capitaneado por Enrique Moreno, dispone de 49 pescadores y dos cañones, y se enfrenta al crucero mas potente de las fuerzas fascista el "Canarias", este erizado de cañones y que dispone de una dotación de 1.000 hombres. Viendo perdida la batalla se da la orden de hundir la nave, se salvan 20 de los pescadores.
1937 El 31 de Marzo, a las 8,30 h. aviones italianos a las ordenes del general Mola es bombardean Durango durante la guerra civil española. Fue la primera de las cuatro jornadas que dejaron en la Villa 366 muertos y varios centenares de heridos en una población que no llegaba a los 9.000 habitantes
1937 El 20 de Abril, el mercante británico "Seven Seas Spray", rompe el bloqueo al que los fascistas tenían sometido a Bilbao.
1937 El 26 de Abril, es bombardeado Gernika, por la aviación Nazi Alemana, a petición de Franco. El bombardeo también destruyo parte del Municipio de Ajangiz. La "Legión Cóndor", una escuadrilla de aviones italianos y alemanes a disposición de los nacionales españoles arrojaron 30 toneladas de explosivos sobre la Villa, que contaba con 5.000 habitantes y quedo reducida a escombros. Por primera vez en la historia, el hombre había perpetrado un ataque aéreo masivo, estudiado y sistemático sobre una población civil indefensa.  No se sabe con certeza las victimas que se produjeron, la republica en el momento habla de 1.654 fallecidos, mientras el régimen franquista habló de 12. Según algunos estudios la destrucción de los edificios de la Villa se cuantifica en los siguientes porcentajes: edificios destruidos 70%, gravemente dañados 22 %, daños leves 7 % e intactos 1 %.
1937 El 5 de Mayo, comenzó la evacuación masiva -mas de 13.000- de niños vascos, embarcando en el puerto de Bilbao 2.300 con destino a Francia. Los vascos cuentan con mas de 50.000 muertos y fueron mas de 200.000 vascos los exiliados a causa de la guerra.
1937 El 5 de Mayo, José Antonio de Aguirre asume el mando del Ejercito Vasco - Euzko Gudarostea-.
1937 El 6 de Mayo, es asesinado en París el Vicepresidente del Gobierno Vasco, Javier de Landaburu.
1937 El 13 de Junio Portugalete es bombardeada sufriendo importantes daños .
1937 El 17 de Junio, son derrotados en los Montes de Artxanda los últimos Gudaris que defendían Bilbao.
1937 El 19 de Junio es tomado Bilbao por el ejercito de Franco.
1937 El 22 de Junio irrumpen las tropas falangistas en Portugalete.
1937 El 25 de Junio fue fusilado en Gazteiz por las tropas fascistas, Esteban Urkiaga, "Lauaxeta". Poeta vasco, que escribía en euskera nacido en Laukiz en 1.905, aunque vivió en Mungia casi toda su vida. Fue uno de los principales autores de principios del siglo XX, que impulso una renovación en la poesía vasca. Su obra se vio truncada por su temprana muerte, con tan sólo 32 años. Su obra poética está compuesta de Bide barrijak (1931) y Arrats beran (1935).
1937 El 26 de Junio, el gobierno de los sublevados derogan los Conciertos Económicos   de Bizkaia y Gipuzkoa, por haberse mantenido leales a la legalidad democrática, declarando a ambas  "Provincias Traidoras".
1937 El 23 de Agosto son disueltos por orden del General Mola "jefe del ejercito del norte", los cuerpos Miñones y Miqueletes de Gipuzkoa.
1937 El 7 de Octubre, se constituye el primer Gobierno Autónomo Vasco. José Antonio de Agirre y LeKube es elegido para presidirlo.
1937 El 15 de Octubre, son fusilados en Santoña los presos Vascos.
1937 Fin de la guerra en Bizkaia, comienza la dictadura de Franco.
1937 Al finalizar la guerra los Vascos cuentan con mas de 50.000 muertos y 200.000 exiliados.
1937 Se reinaugura el "Puente de San Antón", que fue destruido durante la guerra civil Española.
1938-1940 Es construido el Mercado de Abastos de Portugalete en el numero uno de Casilda Iturrizar Kalea.
1939 Se inaugura el "Puente del Ayuntamiento", que fue destruido durante la guerra civil Española.
1939 Se reinaugura el "Puente de La Ribera o San Francisco", que fue destruido durante la guerra civil Española.
1940-1960 Miles de emigrantes en su mayoría procedentes de Castilla, Galicia, Andalucía y Extremadura vienen a Bizkaia en busca de trabajo ante la gran demanda de mano de obra. Esto provoca un gran crecimiento poblacional, especialmente en Bilbao y ambas márgenes de la ría.
1940 Es fusilado Julian Zugazagoitia, periodista y Socialista Bilbaíno.
1940 El 11 de Julio, Manuel de Irujo constituye en Londres el "Consejo Nacional de Euskadi", ante el desconocimiento del paradero de José Antonio de Agirre  y del resto del Gobierno Vasco.
1940 El día 29 de Abril, fallece en Lima, Peru, después de una vida de numerosos éxitos en el arte del toreo y contar entre otros honores el de ser la persona que lidio el primer toro en la Plaza de las Ventas de Madrid, el Sestaotarrak, D. Diego Mazquiaran "Fortuna".
1940 Se reinaugura el "Puente del Arenal", que fue destruido durante la guerra civil Española.
1940 El 2 de Noviembre, el Ayuntamiento de Arrigorriaga sufre un gran incendio en el que se pierde gran parte del archivo Municipal.
1940 Fallece en el barrio de Algorta en Getxo el compositor Bilbaíno Andrés Isasi. 
1940 La población de Portugalete es de 10.612 habitantes.
1941 Inauguración de la Feria de Muestras de Bilbao.
1941 José María de Areilza obtiene el Premio Nacional de Literatura.
1941 Se inician las obras para la construcción de la Estación de Abando.
1942 Atentado en la Basílica de Begoña.
1942 Para compensar al Municipio de Gernika por el bombardeo, "El Generalísimo" Franco decreta que el Municipio independiente de Ajangiz sea "anexionado" por Gernika. Para compensar la destrucción de un pueblo, hace desaparecer otro.
1945 El 17 de Junio, se fusionan el Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes y se inaugura el "Museo de Bellas Artes de Bilbao", en el Parque de Doña Casilda.
1946 Comienza la progresiva sustitución de los tranvías urbanos e interurbanos por "trolebuses" electricos.
1947 El 1 de Mayo, comienza en Euskadi una huelga general, esta movilización antifranquista para, "Reclamar la aplicación practica de las condenas al régimen franquista aprobadas por la O.N.U", duró 7 días, hasta que el propio Lehendakari ordeno el cese, fue un rotundo éxito, sobre todo en Bizkaia.
1947 José Antonio de Agirre presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre el régimen de Franco, en base al cual la ONU adopta las primeras, y únicas, sanciones contra el dictador fascista español.
1947 El 12 de Agosto, es nombrado "Hijo Predilecto de Bilbao", el que fuera presidente de la cortes Españolas, D. Esteban Bilbao.
1947 Es construida en Portugalete la Casa de ejercicios espirituales en la finca Lexarza, actual sede de la U.N.E.D.
1948 Por efecto de un temporal, es derribado y muere el conocido como "El Tilo del Arenal", que se encontraba cercano a la Iglesia de San Nicolás.
1948 Es inaugurado en la Torre Ercilla, el "Museo del Pescador", en Bermeo.
1948 Juan Antonio Zunzunegui obtiene el Premio Nacional de Literatura.
1948 El 9 de Septiembre, se inaugura el Aeropuerto de Sondika. Actualmente es el tercer aeropuerto mas importante del estado en transporte de mercancías, después de Madrid y Barcelona.
1948 El 20 de Septiembre, despega de Sondika el primer avión de pasajeros, que realiza el vuelo Bilbao/Madrid.
1948 El  Portugalujo Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo, recibe el premio nacional de literatura por su obra "La Ulcera", ambientada en Portugalete.
1948 Es reconstruido en Portugalete el edificio del Colegio de los Padres Agustinos que fue destruido durante la guerra civil.
1949 Fallece el pintor y primer director del Museo de Bellas Artes, Manuel Losada.
1950 La población de Portugalete es de 12.211 habitantes.
1950 Sestao cuenta con 19.699 habitantes.
1952 Se anexionan la Villa de Markina con la anteiglesia de Xemein.
1951 El 26 de Enero, se anexionan Amorebieta y Etxano, formando un solo Municipio.
1951 El 25 de Junio, fallece en Santurtzi Luis de Arana y Goiri.
1952 El 2 de Diciembre, se estrena en el Teatro Campos Elíseos la zarzuela vasca "Viento Sur", cuyos autores eran Julián Echevarria, José Luís Albéniz y Jesús Arambarri.    
1955 La Basílica de Santiago adquiere el rango de "Catedral".
1955 Creación de la facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, 1ª Facultad Universitaria publica en Bizkaia.
1955 Es descubierta por E. Nolte y G. Ugarte la "Cueva de las Pajucas", en tierras de Lanestosa.
1957 Durante unos trabajos que se realizan en una cantera próxima, es descubierta la "Cueva de Pozalagua", en Karrantza.
1958 Es inaugurada la actual escuela de Ingenieros de Bilbao, ubicada junto al Estadio de San Mames.
1959 Nacimiento de E.T.A (Euskadi ta Askatasuna - Euskadi y Libertad), como resistencia armada a la dictadura.
1959 En Sestao, es inaugurado el horno nº 1, horno por todos conocido como "María Ángeles". En el mes de Julio de 1.996 realizo su ultima "colada" y se apagó el último de los "Altos Hornos de Vizcaya". Fue inaugurado junto a otro idéntico y que por no estar protegido fue convertido en chatarra en 1.999.
1960 La población de Portugalete es de 22.584 habitantes.
1960 El 22 de Marzo, fallece en París José Antonio Agirre, primer Lehendakari del Gobierno Vasco.
1960 El 30 de Mayo, 339 sacerdotes vascos firman un manifiesto de denuncia del régimen franquista.
1960 Fallece en Madrid el músico Bilbaíno Jesús de Arambarri.
1960--1970 Durante esta década son ejecutadas en Bizkaia diferentes infraestructuras: Aeropuerto de Sondika, Superpuerto, Solución Centro y Solución Sur.
1961 El 4 de Septiembre, es destruida por un incendio la Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao.
1962 El 19 de Junio, es inaugurada la nueva "Plaza de Toros de Vista Alegre".
1963 El 11 de Junio, es nombrado "Hijo Predilecto de Bilbao", el representante de España en la Naciones Unidas, D. José Félix de Lequerica.
1963 Fallece en Bilbao el pintor nacido en La Arboleda (Trapagaran) Enrique Nieto.
1964 El 29 de Marzo, se celebra en Gernika el primer "Aberri Eguna" clandestino.
1964 Se fusionan las Anteiglesias de Axpe, Arrazola y Apatamonasterio, formando un único Municipio denominado Valle de Atxondo.
1964 Comienza la sustitución de los "trolebuses" por los autobuses de gasolina.
1965 El 21 de Julio, es nombrado "Hijo Predilecto de Bilbao", el Prepósito General de la Compañía de Jesús, D. Pedro Arrupe.
1965 El 15 de Septiembre, "Radio Euzkadi La Voz de la Resistencia Vasca", inicia su segunda etapa emitiendo desde la Selva Venezolana.
1966 Lezama se independiza de Bilbao.
1966 El 31 de Marzo, Sondika se anexiona con Bilbao.
1966 Derio se anexiona con Bilbao.
1966 Zamudio se anexiona con Bilbao.
1966 El 19 de Junio Loiu es anexionada por Bilbao.
1966 El 1 de Diciembre, es anexionada por Gernika-Lumo.
1966 El 23 de Diciembre, se unifican las anteiglesias de Ibarruri y Gorozika, formando Ayuntamiento propio, denominado Muxika.
1967 Arratzu  es anexionada por Gernika-Lumo.
1967 Kortezubi es anexionado por Gernika-Lumo.
1967 Murueta es anexionada por Gernika-Lumo.
1967 Es declarado el "Estado de Excepción", en Bizkaia.
1968 El 2 de Agosto, ETA comete su primer atentado. En Irun, es asesinado Meliton Manzanas, comisario de la brigada político social de Gipuzkoa.
1968 Creación de la Universidad de Bilbao, primera Universidad Publica del País Vasco.
1968 Se produce la apertura del "Canal de Deusto".
1969 La anteiglesia de Bolivar-Zenarruza se anexiona con la Villa de Markina-Xemein .
1969 Comienza la construcción de la Autopista Bilbao / Behobia.
1970 La población de Portugalete es de 45.589 habitantes.
1970 El 5 de Abril, fallece en Bilbao, Manu de Eguileor y Orueta, "Ikasle".
1970 El censo de habitantes de Bilbao es de 410..490 personas.
1971 El 26 de Junio, fallece en Madrid el vecino de Sestao, y torero, D. Domingo Uriarte Arteagabeitia "Rebonzanito".
1970 En Diciembre es celebrado el proceso de Burgos. Primera condena a muerte de varios miembros de E.T.A. .
1972 Se inaugura el "Puente de La Salve".
1973 Se produce el descubrimiento de "Las Cuevas de Arenaza".
1973 Tras una homilía, es arrestado Monseñor Añoveros Obispo de Bilbao.
1973 El 20 de Diciembre es asesinado en Madrid, el delfín de Franco y Presidente del Gobierno Español, el Almirante Carrero Blanco.
1974 Escisión de E.T.A., en, E.T.A militar y E.T.A. político militar.
1975 Fallece el Escritor y Poeta Bilbaíno, D. Gabriel Aresti Segurola. Sobresaliente escritor de la literatura Vasca del siglo XX.
1975 El 20 de Noviembre, muere el dictador español Francisco Franco.
1975 Después de estar prohibida durante la dictadura, la Ikurriña es proclamada bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca.
1975 La población de Portugalete es de 45.589 habitantes.
1976 El 1 de julio, el centenario de la supresión de los fueros, mas de 100.000 vascos y muchos alcaldes se reúnen en Bergara para reivindicar la autonomía interna. Se suceden las masacres de Vitoria-Gasteiz y Montejurra.
1976 El 1 de junio se cierra junto con el colegio al que iba adscrito el Cine Santiago Apóstol.
1977 El 19 de Enero, se legaliza la Ikurriña en el estado español.
1977 El 8 de Junio, se publica el primer numero del diario nacionalista "Deia".
1977 Se celebran las primeras elecciones generales de la etapa democrática.
1977 Son trasladadas las dependencias de la Alhóndiga de Bilbao a la denominada Nueva Alhóndiga, ubicada en el barrio de Rekaldeberri.
1977 Es asesinado por E.T.A , el Presidente de la Diputación de Bizkaia, Augusto Unzueta.
1977 Se edita el periódico "Egin".
1978 La mesa de Alsasua, integrada por ANV, ESB, LAIA y HASI, cambia su nombre por el de "Herri Batasuna".
1978 Estatuto de Autonomía Vasco.
1978 Fallece en Caracas el pintor Bilbaino, Ricardo Arrue.
1979 Fallece en Madrid el Poeta Bilbaíno, Blas de Otero.
1979 Recuperación del Concierto Económico.
1979 Se celebran las primeras elecciones democráticas, Municipales y Forales. El P.N.V gana las elecciones, Carlos Garaikoetxea es elegido Lehendakari.
1979 Se aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika. Restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia.
1980 Elecciones democráticas para el Parlamento y el Gobierno Vasco.
1980 El 9 de Abril, Carlos Garaikoetxea, es elegido Lehendakari del Gobierno Vasco.
1980 El censo de habitantes de Bilbao es de 433.030 personas.
1980 Estalla en Ortuella la caldera de gas de un colegio provocando 52 victimas, de entre ellas 49 niños.
1980 La población de Portugalete es de 57.534 habitantes.
1981 La población de Portugalete es de 58.252 habitantes.
1981 Restablecimiento del Concierto económico.
1982 Se crea Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos.
1982 El 31 de Diciembre, fallece en Madrid el escritor Portugalujo Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo.
1983 El 17 de Enero, "Radio Euskadi", comienza sus emisiones en Euskara, con una programación de 12 horas.
1983 Después de diferentes anexiones y segregaciones a Bilbao, el Municipio de Derio forma Ayuntamiento propio.
1983 Erandio se independiza definitivamente de Bilbao.
1983 Lezama se independiza de Bilbao, formando Ayuntamiento propio.
1983 El 1 de Enero, el Municipio de Loiu se independiza de Bilbao, formando Ayuntamiento propio.
1983 El 24 de Julio es inaugurado el Museo Simón Bolívar, en la Puebla de Bolívar, Markina-Xemein.
1983 El 26 de Agosto, Bilbao sufre una gran inundación, que causo 9 muertos, 7 desaparecidos y grandes perdidas económicas. En el Casco Viejo Bilbaíno el agua llego a alcanzar los 2 metros de altura.  
1983 Berriatua que por Decreto, fue anexionada a Ondarroa en el año 1.969, recupera su independencia el 21 de Noviembre de 1.983.
1984 Fallece en Madrid la poetisa Bilbaína Angela Figuera Aymerich. 
1984 Agustín Ibarrola, realiza el "Bosque Mágico", en Barrio Oma, Kortezubi.
1984 El 4 de Febrero, E.T.A P.M anuncia su disolución.
1984 El G.A.L, asesina en Bilbao a Santi Brouard.
1984 Es inaugurado el "Museo de Arte e Historia de Durango".
1984 Urdaibai, es declarado "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO.
1984 Es inaugurada la reforma y ampliación del Ayuntamiento de Portugalete que comenzó en 1.981.
1984 Es en este año cuando la Sociedad Micológica de Sestao -fundada en 1982- se amplia a los campos de la Geología y la Zoología, formándose la Sociedad de Ciencias naturales de Sestao, la única de estas características en Bizkaia
1985 El 24 de Enero, José Antonio Ardanza es elegido Lehendakari por el Parlamento Vasco.
1985 Se estrella en el Monte Oiz el vuelo Bilbao-Madrid, causando 158 muertos.
1986 Reinauguración del Teatro Arriaga.
1987 Iñaki Perurena levanta por primera vez 300 Kilos con la piedra rectangular.
1987 José María de Areilza es nombrado Académico de la Lengua Española..
1987 Kortezubi se independiza de Gernika-Lumo, formando Ayuntamiento propio.
1987 Murueta se independiza de Gernika-Lumo, formando Ayuntamiento propio.
1987 Nabarniz se independiza de Gernika-Lumo, formando Ayuntamiento propio.
1988 Se fusionan los Bancos de Bilbao y Vizcaya.
1989 Comienzan las movilizaciones de los trabajadores de Euskalduna.
1989 Fallece en Madrid Dolores Ibarruri, "La Pasionaria".
1989 El 29 de Diciembre es declarado "Parque Natural", el Parque de Urkiola.
1989 Desaparece la Audiencia Territorial de Bilbao y se constituye el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
1988 Se inician las obras de construcción del "Metro del Gran Bilbao", con el soterramiento en Erandio. 
1990 Después de anexionarse a Durango en 1926, Iurreta se independiza formando Ayuntamiento propio.
1990 Se inaugura la Planta Depuradora de Galindo, en Sestao.
1991 En Febrero, fallece en Roma, D. Pedro Arrupe Gondra, "Padre Arrupe", Prepósito de la Compañía de Jesús.
1991 El Barrio de Alonsotegi, se segrega del Municipio de Barakaldo y forma Ayuntamiento propio.
1991 Ajangiz se independiza de Gernika-Lumo, formando Ayuntamiento propio.
1991 En Octubre, es aprobado el proyecto definitivo para la ampliación de Superpuerto.
1992 Arratzu se independiza de Gernika-Lumo, formando Ayuntamiento propio.
1993 Se cierra la ultima mina de hierro "Concha-Bodovalle", en Gallarta.
1993 Se acondiciona el Antiguo Convento de Las Dominicas de la Encarnación, para acoger el "Museo Diocesano de Arte Sacro".
1993 El 26 de Enero, se inaugura en Artea el Archivo del Nacionalismo  de la Fundación Sabino Arana.
1993 El 22 de Octubre, es colocada la primera piedra de lo que será el Museo Guggenheim.
1994 En Junio, es declarado "Parque Natural", el Parque de Gorbeia.
1995 El Gran Bilbao cuenta con un censo de 1.000.000 de habitantes aproximadamente.
1995 El 11 de Noviembre, son inauguradas las instalaciones del "Metro del Gran Bilbao", que cuenta con 23 estaciones.
1995 Se inaugura el "Puente de Miraflores".
1995 Es inaugurado el 9 de Junio, el "Museo Taurino", en Bilbao.
1996 El 2 de julio de 1996 se apagó el último horno alto de la emblemática empresa "Altos Hornos de Vizcaya", donde ya solo quedaban 1.830 trabajadores en nómina.
1996 Es inaugurada la "Acería Compacta de Sestao", heredera de los "Altos Hornos de Vizcaya". .
1996 Se constituye el Sestao River Club en sustitución del Sestao Sport Club.
1996 La Villa de Bilbao cuenta con un censo de 358.875 habitantes.
1996 El 24 de Junio, es inaugurada una nueva estación del "Metro del Gran Bilbao", la estación de Gobela.
1997 El 30 de Mayo, es inaugurado el "Puente Zubi-Zuri.
1997 El 18 de Abril, es inaugurado el "Puente de Euskalduna.
1997 El 14 de Junio es inaugurado el "Museo Benedicto de Bilbao".
1997 El 5 de Julio, son inauguradas tres estaciones mas en el "Metro del Gran Bilbao", las denominadas, Santutxu, Basarrate y Bolueta.
1997 El 18 de Octubre, es inaugurado el "Museo Guggenheim Bilbao".
1998 Es inaugurado el "Museo de la Paz", en Gernika.
1999 Es inaugurado el "Palacio de Congresos y de la Música  Euskalduna".
2000 El 15 de Junio, se celebra el 700 aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao.
2000 El 15 de Noviembre, es inaugurado el Nuevo Aeropuerto de Bilbao, en terrenos de Loiu.
2000 Fallece el pintor Bilbaíno Rafael Ortiz Alfau.
2002 El 13 de Abril, es inaugurado el primer tramo de la "Línea 2", incorporando a la red de Metro, cinco nuevas estaciones ubicadas en la margen izquierda, las denominadas Gurutzeta-Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga, todas en el Municipio de Barakaldo excepto Urbinaga, ya en Sestao.
2002 El 18 de Diciembre, es inaugurado el nuevo tranvía de Bilbao.
2003 Es inaugurado el "Centro de Documentación del Bombardeo de Gernika", en Gernika-Lumo.
2003 Es inaugurado el "Museo del Athletic de Bilbao", imprescindible para el aficionado al FÚTBOL, independientemente de sus colores.
2003 El 27 de Marzo, es inaugurado el "Paseo de la Memoria", en Abandoibarra, Bilbao.
2003 En Marzo se inaugura la "Pasarela Pedro Arrupe".
2003 El 16 de Mayo, es inaugurado el "Museo de Historia de Balmaseda".
2003 El 19 de Noviembre de 2.003, es inaugurado el "Museo Marítimo Ría de Bilbao.
2004 El 1 de Enero, el censo en Bizkaia es de 1.143.539 habitantes.
2004 El 1 de Enero, el censo en Bilbao es de 355.582 habitantes.
2004 El 22 de Enero es inaugurado el Abra Aquarium de Getxo.
2004 El Tribunal Superior de Justicia otorga la titularidad de los terrenos donde se asienta la "Casa de Juntas de Avellaneda", al Municipio de Sopuerta, después de muchos años de litigios.
2004 El 21 de Abril es inaugurado el Bilbao Exhibion Center , conocido como el "B.E.C". (ver Barakaldo)
2004 El 15 de Julio es inaugurado en Amorebieta-Etxano, el primer parque botánico de especies autóctonas de País Vasco.
2004 En Julio, es nombrado "Hijo Predilecto de Bilbao", el Pianista Joaquín Achucarro.
2004 El Equipo de Soka Tira de Erandio "Goiherri Kirol Elkartea", consigue el Oro en el campeonato del mundo de la categoría de 560 kg, celebrado en E.E.U.U, donde en una dura final se impuso  al equipo ingles Oxney wines cross.
2004 El Lehendakari Ibarretxe recibe un trozo del árbol de Gernika, que se ira podando hasta la sustitución, por un nieto del actual. Un roble sano de entre 15 y 20 años, ocupara su lugar a partir del próximo invierno. 
2004 El 20 de Noviembre comenzó la primera restauración desde su construcción del monumento al Sagrado Corazón en Bilbao.
2004 El 30 de Noviembre La Puebla de Bolivar, barrio perteneciente al Municipio de Markina-Xemein, se convierte en el Municipio 112 de Bizkaia al desanexionarse y formar Ayuntamiento propio.
2004 El 20 de Abril se da por fallecido el actual Árbol de Gernika tras 146 años desde su plantación, cuando sustituyo al Viejo Roble, actualmente fosilizado bajo el Templete.
2004 El 30 de Diciembre, es aprobado el llamado "Plan Ibarretxe".
2004 El 9 de Mayo el Athletic femenino celebra su victoria en la Superliga.
2004 El 20 de Octubre,  es descubierto en el Parque Natural de Gorbeia un menhir de cuatro metros de altura datado en 4.000 años.
2004 El 20 de Noviembre, fallece en una clínica de Bilbao el cocinero nacido en Santurtzi, José María González Barea, "Currito".
2004 El 30 de Diciembre, el pleno del Par lamento Vasco aprueba el Plan Ibarretxe, por 39 votos favor y 35 en contra, gracias a los votos de tres parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna. Otros tres parlamentarios de esta formación votaron en contra.
2005 El 8 de Enero, son inauguradas dos nuevas estaciones de metro, Etxebarri y Sestao. En la inauguración estuvo presente además de las corporaciones Municipales de ambos Municipios el Lehendakari Ibarretxe.
2005 El 3 de Enero, el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, muestra su "plena confianza" en que el Plan Ibarretxe "no tiene, a día de hoy, virtualidad jurídica" y asegura que es "una propuesta que no va a prosperar".
2005 El 15 de Febrero, es trasplantado el que, en adelante, será nuevo árbol de Gernika. El roble, de unos quince años y retoño del anterior, ha sido cultivádo en un vivero de la Diputación de Bizkaia.
2005 Son instaladas en Bilbao las baldosas diseñadas por BilbaoArte, que orientan al peregrino en su ruta hacia Santiago.
2006 El 13 de Julio de 2.006, la UNESCO declara el Puente Bizkaia conocido por todos como "El Puente Colgante", "Patrimonio de la Humanidad".
2006 El 18 de Agosto, es inaugurada la nueva  plaza de Indautxu en Bilbao. Que cuenta con una zona de juegos infantiles de 275 m2.
2006 El 22 de Octubre se celebra en la catedral de Bilbao, la beatificación  de la Hermana Margarita Mª López de Maturana, fundadora de las Misioneras Mercedarias de Bérriz.
2005 El 9 de Julio, el poeta Portugalujo Mario Ángel Marrodán fallecía en la Clínica Virgen Blanca de Bilbao, a los 73 años.
2006 El 22 de Marzo de 2.006, E.T.A. manda un comunicado en el que declara "un alto el fuego definitivo, que comenzara el 24 de este mismo mes".
2007 El día 19 de Enero, el Athletic de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la B.B.K, crean una sociedad patrimonial para asumir el proyecto del nuevo San Mames y garantizar su construcción.
2007 El 20 de Enero, llega el Metro a Portugalete. Son inauguradas dos nuevas estaciones en la Línea 2 - Abatxolo y Portugalete -.
2007 El 5 de Mayo, llega al puerto deportivo de Getxo, Unai Basurko, el navegante Portugalujo que en 158 días, 18 horas y 25 minutos, abordo del "Pakea", completo su vuelta al mundo, consiguiendo el 3º puesto en la tabla clasificatoria de la competición "Velux 5 Océanos". Se convierte de esta forma en el segundo marino nacido en Bizkaia en dar la vuelta al mundo en solitario.
2007 Alfredo Uría, atleta Portugalujo de 68 años, especialista en distancias largas, bate el récord en el Camino de Santiago, al recorrer los 750 kilómetros que separan Roncesvalles de la tumba del Apóstol, en 6 días y 20 horas.
2007 El 17 de Junio, el ATHLETIC juega el partido mas importante y trascendental de su historia, después de un año para olvidar en cuanto al juego. Con un San Mames vestido con los colores Zuri-Gorri y una afición volcada con su equipo, el ATHLETIC necesita la victoria para librarse del descenso que acabaría con 109 años de historia en 1ª División. Al termino el resultado es de 2-0 con un gol marcado en propia puerta y el segundo de Gabilondo. Fue mas que fútbol, por que el ATHLETIC es mas que fútbol. Durante las dos semanas previas al encuentro en toda Bizkaia no se habla de otra cosa, una mezcla de sentimientos, incertidumbre, orgullo de lo nuestro, amor por Bizkaia, cariño a un escudo y unos colores......el ATHLETIC DE BILBAO fue mas que nunca el ATHLETIC DE BIZKAIA.
2007 El día 30 de Mayo, es nombrado Caballero de Orden de las Artes y las Letras Cecilio Gerrikabeitia, presidente de la Sociedad Coral de Bilbao. Premio a la brillante trayectoria de la entidad Bilbaina.

Aporta - Sugiere - Opina - Critica Constructivamente - Orienta - Corrige - Ayuda - Colabora
Aporta un Dato Sobre Cualquiera de los Municipios de Bizkaia

Volver al Menú Bizkaia