El Camino de Santiago en Bizkaia
    Fueron varios los sucesos asombrosos, que ocurrieron, según las leyendas allá por el año 813 (s .IX). En la comarca de la Mahía, en la antigua diócesis de Iria Flavia (actual Padrón), se le apareció un ángel al monje ermitaño Pelayo, y se le revelo que el cuerpo del apóstol Santiago iba a ser descubierto, en ese mismo momento contemplo en la noche unas luminarias sobre una zona boscosa. De este hecho fueron testigos unos pastores que estaban en el lugar, por lo que el sitio fue llamado, "El Campo de la Estrella". El monje Pelayo comunico lo sucedido al obispo Teodomiro, y este mando desbrozar el bosque sobre el que se encontraba la estrella. Allí encontraron un enterramiento en un sarcófago de mármol, y el obispo, por revelación divina supo que se trataba de los restos del apóstol. Los restos fueron trasladados desde Iria Flavia, lugar donde fue encontrado hasta Compostela, donde el rey Alfonso II, mando construir un mausoleo.
 
Alfonso II 
 
Alfonso II Peregrino
  Desde el descubrimiento comenzaron a proliferar las peregrinaciones por el llamado "Camino Alto", "Camino Cantábrico", "Camino de la Costa" o Camino del Norte", que si bien en un principio tuvo carácter religioso, pronto adquirió una gran importancia social, cultural, artística y económica. La ruta mas antigua fue sin duda la que siguiendo la costa Cantábrica alcanzaba Santiago de Compostela. Posteriormente durante los siglos XII y XIII, debido a la reconquista, el interés de los Reyes Navarros y de los Reyes hispanos vieron en esta ruta un importante vehículo para el desarrollo comercial, comenzando de esta forma en el siglo XI y XII, la supremacía del llamado "Camino Francés". No obstante aun en el siglo XIII y hasta estos días el "Camino Alto", sigue siendo recorrido por numerosos peregrinos que llegan de todas partes del mundo, que en su peregrinar pasando por nuestros pueblos y villas nos han dejado importantes testimonios.

 Llegan los peregrinos a Bizkaia por cuatro vías; la principal "El Camino de la Costa", que desde Gipuzkoa accede a las tierras del Señorío. La segunda que desde San Sebastián buscaba las tierras del interior de su territorio para penetrar en Bizkaia por Ermua y atravesando Durangaldea, llegar a Bilbao. Una variante de el anterior recorrido se desviaba por Arrasate, entrando en Bizkaia por el alto de Elgeta para llegar a la Monumental Elorrio. La tercera recogía los peregrinos que desde el Oriente Español y de otras regiones del Mediterráneo Europeo, entraban por Araba hasta alcanzar Vitoria y desde allí bajando de la meseta al valle a través del puerto de Barazar alcanzar tierras de Bizkaia. A la capital de Araba también accedían algunos peregrinos por el Túnel de San Adrián. La cuarta variante son todos los puertos de Bizkaia, siendo los mas principales los utilizados por los peregrinos; Bermeo, Lekeitio, Bakio o el mismo Bilbao.

     Todos los caminos son buenos para dirigirse a Compostela (Campo de estrellas), Bizkaia con su verde paisaje  sus templos e iglesias relacionados desde tiempos inmemoriales con esta senda, dejaran en el peregrino una sensación que durara para siempre.
BUEN CAMINO
.

  Las 5 Etapas del "Camino de la Costa", en Bizkaia  

 

Primera Etapa. 29, 5 km.
Berriatua - Markina-Xemein - Ajangiz

     Penetra el camino en Bizkaia por la desembocadura de los ríos Deba y Artibai, junto a la Cruz de Maala, en el Barrio de La Magdalena en la jurisdicción de Berriatua, donde sin desviarnos mas que unos pocos metros contemplamos la Ermita de Andra Mari Magdalena, donde la senda hace un giro y nos lleva al Barrio Plazakola. en Markina-Xemein, donde podemos visitar la Ermita de Santa Rosa o el Palacio de Urrixate.

     Continuamos la vieja ruta para llegar a la monumental Villa de Markina, donde los palacios, torres y templos salen a nuestro paso, de indispensable visita La Ermita de San Miguel de Arretxinaga, el Puente de la Muza y la Iglesia de San Severino. Siguiendo nuestra ruta llegamos a Xemein, antigua anteiglesia anexionada a Markina desde el año 1.952, allí visitaremos uno de los emblemas del Gótico Vasco la Iglesia de Andra Mari. Dejamos atrás Markina para ascendiendo junto al río Artibai, hasta llegar a la Ermita de Santa María de Erdotza, templo edificado en el siglo XVI, para algunos metros mas adelante llegar al cruce de caminos denominado "Iruzubieta", para desde allí alcanzar La Puebla de Bolívar (Markina-Xemein), donde visitaremos el Museo Simón Bolívar, dedicado al libertador de las Américas.  A la Colegiata de Zenarruza, antiguo Hospital de Peregrinos, llegamos desde la puebla de Bolívar por una antigua calzada medieval, sobre la colegiata existe una leyenda:

       Cuentan que, el día de la Asunción del año 968, hallándose los fieles del lugar oyendo la Santa Misa en la Iglesia de Santa Lucía de Garay, termino de Gerrikaitz, un águila tomó de uno de los enterramientos de dicha Iglesia una calavera  y ante el asombro de los presentes la llevó entre sus garras para depositarla en un matorral y señalar el emplazamiento del complejo religioso de Zenarruza. Desde entonces quedaron como armas de Zenarruza el águila llevando la calavera en sus garras, y éstas son las presentadas en el sello que oficialmente usaban el abad y los canónigos.

     Continuamos para alcanzar Arbatzegi-Gerrikaitz anteiglesia la primera y villa la segunda que se unieron en 1.882 formando una sola entidad, desde allí nos dirigimos al Barrio de Aldaka (Arbatzegi-Gerrikaitz), donde podemos visitar la barroca Ermita de Santiago, para desde este punto y pasando por el alto de Astorki, los peregrinos llegaban por Arratzu y Elexalde al municipio de Ajangiz.
 


 Segunda Etapa. 27,5 Km.
Ajangiz - Gernika - Lezama

     Iniciamos la etapa dirigiéndonos a Gernika, ciudad sagrada de los Vascos, y símbolo de la paz. El Museo de Euskal Herria, las esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore, la iglesia de Santa María y la Casa de Juntas, donde a la sombra de un árbol sagrado, las gentes de Bizkaia se reunían para resolver sus diferencias, son visitas de un gran interés tanto histórico como artístico.

     Partimos de la Villa de Gernika para dirigirnos a Muxika, y por el alto de Gerekiz dirigirnos hasta el Barrio Andra Mari de Morga, donde veremos la Iglesia de Andra Mari y el barroco Palacio de Zorrotza Nagusi. Continuamos por la sirga peregrinal que asciende por el Alto de Aretxabalaga o Goikogana como también se le conoce, en este lugar es donde los Bizkainos le hacían la recepción al Señor de Bizkaia cuando este venía desde Bilbao a jurar arrodillado el acatamiento de los Fueros del Señorío. Decía la Ley del Fuero de 1.452, que el primer acto de gobierno debe ser una declaración de someterse a la ley y acatar el Fuero, el juramento debe hacerse con toda solemnidad, primero a las puertas de Bilbao, luego en la Iglesia Juradera de los Santos Zeledonio y Emeterio, en tercer lugar bajo el Árbol de Gernika y por ultimo en Bermeo.  En suave descenso con el monte Bizkargi (563 m.) a nuestra Izquierda, alcanzamos el Barrio de Goikolexea perteneciente al Municipio de Larrabetzu, allí nos esperan el segundo lugar donde el Señor juraba, la Iglesia Juradera de los Santos Emeterio y Zeledonio. En apenas un kilómetro alcanzamos el núcleo de Larrabetzu, con palacios como los de Icaza o La Angulería o la Iglesia de Santa María de la Asunción, templo donde se aprecia el transito del barroco al Neoclásico.

     Tomando hacia el Noroeste nos encaminamos hacia Lezama, donde visitaremos la Iglesia Gótica de Santa María de Lezama, la torre de Lezama del siglo XIV o las instalaciones del Athletic Club de Bilbao, equipo de fútbol querido por todos los Vascos y admirado por todos, en el que solo participan jugadores Vascos y de la cantera de Lezama.

 Tercera Etapa. 11km.
Lezama - Bilbao

     Caminamos por la carretera N-637, y al llegar a territorio de Zamudio, encontramos la Ermita Humilladero del Santo Cristo, de estilo Barroco, a su izquierda nace un camino que en suave ascensión por los Montes de Artxanda, tras dejar atrás la torre de Lezama nos lleva hasta el Vivero y desde allí al Monte Avril (383 m.) y desde este en largo descenso alcanzar la Basílica de la "Amatxo" de Begoña, situada en lo alto de la colina de Artagan, magnifico templo donde se alberga la Virgen de Begoña.

     Desde el templo de Begoña y por las escaleras de Mallona, llamadas antiguamente "Camino de Zamudianos", alcanzamos el Casco Viejo Bilbaíno y sus siete calles, donde encontramos la Iglesia Santiaguera por excelencia, la Catedral de Santiago, en pleno Casco Viejo Bilbaíno, donde una venera o concha del peregrino saluda a todos los caminantes. Que decir de Bilbao, por donde empezar, Estupendos Museos ( Bellas Artes, Etnográfico, Guggenheim, Diocesano.... ) la Gran Vía con sus casas y palacios señoriales, el magnifico Parque de Doña Casilda o un paseo por cualquiera de las dos márgenes de la ría nos darán una imagen del Bilbao del futuro. No podemos olvidarnos de la gastronomía,  en cualquiera de sus estupendos Restaurantes degustaremos los manjares de la tierra, o si lo preferimos, disfrutar en cualquier bar, Taska o Cafetería de esa gran cocina en miniatura que son los "Pintxos".

Cuarta Etapa. 24,5 Km.
Bilbao - Portugalete

DETALLADA INFORMACIÓN E IMÁGENES DEL CAMINO A SU PASO POR BARAKALDO EN WWW.SOYDEBARAKALDO.COM
Y POR  LA VILLA DE PORTUGALETE EN
WWW.SOYDEPORTUGALETE.COM

     Desde Bilbao las alternativas son dos, tomar la ruta hacia Las Enkartaciones, para conectar con el Camino Francés o como en nuestro caso continuar por el Camino Alto, el mas antiguo de los que se dirigen a Compostela.

    Después de pasar la noche en el estupendo albergue de Bilbao, continuamos nuestro recorrido, para ello partimos de Bilbao, desde la Catedral, tomamos por la calle Tendería, hasta el final y calle Ribera y cruzamos el puente de San Antón, Santo muy querido por todos los Bilbaínos, sin dejar de contemplar el Templo del mismo nombre, fundado en 1.366 sobre el antiguo Alcázar de Bilbao. Pasamos por la Plaza de Zabalburu para por la calle Autonomía alcanzar el Barrio de Basurto, donde en la bifurcación seguimos dirección Balmaseda y desde allí pasando junto al lujoso albergue de Bilbao, probablemente el mejor acondicionado y equipado de toda la península, en 2 Km. alcanzamos no sin un pequeño esfuerzo el Alto de Kastrexana, para cruzar en el Barrio Zubileta, el Puente del Diablo construido en el siglo XVI: cuenta la leyenda que el diablo se le apareció a una jovencita que para visitar a su amado tenia que cruzar, no sin esfuerzo el bravo río, el diablo le propuso construir un puente en una sola noche a cambio de su alma, a lo que la muchacha accedió, la deuda que iba a contraer fue, a ultima hora y debido a la intervención de la Virgen de Begoña, evitada gracias a la intercesión de San José, quien en lugar de Satanás, puso la ultima piedra al puente antes de amanecer.

     Pasaremos por el Barrio de Las Delicias, ascendemos en fuerte pendiente durante 1,2 Km. hasta alcanzar la Ermita de Santa Agueda en el Barrio del mismo nombre ( Barakaldo ) y desde donde tomamos dirección al Barrio de San Vicente, donde visitaremos la Iglesia de San Vicente, edificada en el siglo XII, en los albores del primer Barakaldo. Continuamos pasando junto al Hospital de San Eloy, y en el cruce tomaremos a la izquierda para después de dejar atrás una rotonda alcanzar la siguiente y tomar a la derecha por el andadero que desfila junto al río Galindo para llevarnos al Barrio de Simondrogas ( Sestao ), que tras  atravesarlo y ascender por la calle Gran Vía, alcanzamos el centro del Municipio de Sestao, pasamos junto al conservatorio de música y unos metros mas adelante la "Plaza del Casco", donde se encuentra el Ayuntamiento, rodeado de cuidados jardines y junto a este, el  magnifico templo de Santa María de Sestao, fundado en el siglo IX. Junto a la Casa Consistorial la ruta marca un giro a la derecha bajando por la Aizpuru Kalea, hasta conectar con la carretera Bilbao-Portugalete. Continuamos por la izquierda en dirección a la Noble Villa, por este renovado paseo desde el que ya disponemos de estupendas vistas sobre la ría y el Puente de Bizkaia, en poco mas de 2 Km. llegamos a Portugalete.  Villa documentada por una fuente Jacobea directa, se trata del Armenio Obispo Mártir, de Arzendjan, que en 1.494 realizo el viaje de ida y vuelta por la ruta costera, a su regreso "se aposentó en la ciudad grande de Portugalete".  El camino entre Sestao y la Noble Villa nos ofrece de vez en cuando magnificas panorámicas de la ría y del Puente Bizkaia, del que será imposible resistirse a cruzar un par de veces la ría en este emblema de Bizkaia, obra de Alberto Palacios Elisague inaugurado el 28 de Julio de 1.893, monumento que ha recibido el premio "Europa Nostra"  en 2.003, galardón que se concede a la labor de restauración y conservación del patrimonio cultural en Europa. Visitaremos cerca del Puente Bizkaia, el Casco Histórico, donde se encuentran dos joyas de la arquitectura de Bizkaia, la Gótica Basílica de Santa María y la Torre de Salazar fundada a finales del siglo XV, que junto a un paseo por las márgenes de la ría nos dejaran un recuerdo imborrable. Después de trazar la curva que nos enfrenta a la Basílica de Santa María, tomamos a la izquierda atentos a las flechas amarillas. Pasa el camino entre la Basílica y la Torre de Salazar y continua por el denominado Cantón de la Iglesia, una pequeña calle que desemboca en Víctor Chavarri Kalea, que la seguimos por nuestra izquierda y subimos el pequeño tramo de escaleras hasta la calle General Castaños, donde contemplamos el monumento denominado "El Cristo", que en uno de sus laterales luce la concha Jacobea. Cruzamos el semáforo y continuamos por Gregorio Uzquiano Kalea, sin desviarnos de esta, alcanzamos en el punto de unión con Carlos VII Kalea la Ermita de San Roque, patrón de Portugalete. En el cruce, seguimos por nuestra izquierda, pero es conveniente cruzar la calle y seguir por la acera hasta alcanzar el cementerio. Continuamos con precaución por la derecha de lo que es el acceso a la autopista, hasta alcanzar la monumental escultura obra de Agustín Ibarrola "La Casa de Hierro". A la derecha nace una pequeña carretera que nos lleva sin perdida al carril de bicicletas que nos conduce en 9 Km. hasta la Playa de La Arena (Zierbena). Si decidimos pasar la noche en Portugalete, dispone de un estupendo "Albergue de Peregrinos", que encontraremos en Casilda Iturrizar Kalea, conocida popularmente como "La Cuesta de las Maderas". Para acceder a este en el monumento al Cristo continuamos por  General Castaños Kalea por la acera de la derecha, dejamos atrás la entrada a la derecha que nos lleva a la Plaza de la Ranchería, pasando junto al bar La Terraza y seguimos por la misma hasta la siguiente calle que entra a la derecha, Casilda Iturrizar Kalea. Descendemos hasta dejar a la izquierda el Convento de Santa Clara, en el siguiente edificio encontramos el Albergue.

Quinta Etapa. 18 Km.
Portugalete - Muskiz - El Haya

     Abandonamos Portugalete pasando junto al cementerio en dirección a la Autopista, accedemos al "Bidegorri" ( carril de Bicicletas ) que  sin perdida nos llevan hasta la playa de la Arena ( Abanto y Zierbena ), desde allí tomamos la carretera que rodeando la refinería  con sus altas chimeneas nos lleva hasta el puente que nos indica Barrio de Pobeña, lo cruzamos e inmediatamente giramos a la izquierda tomando el antiguo camino que se dirige a Muskiz, visitaremos, aunque requiere un pequeño desvío el magnifico castillo de Muñatones, un lugar de leyenda. Siguiendo la carretera hacia Santander, y tomando un par de desvíos (atentos a las flechas amarillas), en breves kilómetros alcanzamos el lugar denominado El Haya, donde nos despedimos de Bizkaia, lugar que recordaremos para siempre, donde la hospitalidad de su gente, su historia y su verde paisaje guardaran siempre un lugar en la memoria del peregrino y de todo el que la visite.

OTROS CAMINOS


      El Camino de La Costa: Arriba se describe su paso por Bizkaia, pero antes de llegar a tierras del Señorío, atraviesa las preciosas tierras de Gipuzkoa, y continua por las verdes Cantabria y Asturias antes de alcanzar Galicia.

     El Camino Francés: Es la ruta mas transitada y recoge a los peregrinos que llegan desde tres vías a España. Tiene su inicio en la frontera, a 744 Km. de Santiago, comienza en Roncesvalles y va a Puente la Reina, cruza Navarra, La Rioja, Castilla-León y alcanza Galicia.

    El Camino Aragonés: Penetra en España por Somport (Pirineos), desde hache recorre 165 Km., pasando por Candanchu, Canfranc, Jaca, para unirse al Camino Francés en Puente la Reina.

    La Vía de la Plata:
Fue construida en tiempos de la Roma Imperial por Augusto, unía la ciudad de Mérida con Astorga, convirtiéndose al mismo tiempo en ruta para los peregrinos, recorre Sevilla, Mérida, Cáceres, Plasencia y Salamanca y Zamora, lugar donde se divide en dos rutas, la mas transitada es la que siguiendo la antigua vía continua para unirse con el Camino Francés en Astorga (León). La otra es la que desde la provincia de Zamora y por Puebla de Sanabria entra a Galicia por la provincia de Ourense.

       El Camino de Levante: Desde la Edad Media se utilizan las calzadas Romanas para alcanzar Zaragoza.

      El Camino Ingles: Accedían por los puertos de El Ferrol o A Coruña, desde donde se dirigían a Santiago.

      El Camino Portugués: Desde Lisboa por la costa atlántica atravesando la ciudad universitaria de Coimbra, Oporto y Barcelos.

      La Ruta de Padrón: Desde Santiago se dirige a Iria Flavia, son unos 20 Km., algunos peregrinos completan de esta forma el recorrido del apóstol.

      El Ultimo Tramo: Son unos 100 Km. los que separan Finisterre (Fin de la tierra) de Santiago, para algunos este es el verdadero fin del Camino, es tradición quemar las ropas al llegar al final.

 RECOMENDACIONES, CONSEJOS Y COSAS DEL CAMINO

"La puerta se abre a todos,
enfermos y sanos;
no solo a católicos,
sino aún a paganos,
a judíos, herejes,
ociosos y vanos;
y mas brevemente, a
buenos y profanos."
Poema anónimo del siglo XIII.

 Flecha Amarilla: Toda la "Sirga Peregrinal" esta marcada por flechas amarillas, también encontramos azulejos con una vieira colocados en mojones de cemento o en las fachadas de las viviendas.
 Albergue:
Refugio para uso exclusivo de Peregrinos que portan la "Credencial", normalmente suelen ser gratuitos, aunque es importante contribuir con una pequeña cantidad para su mantenimiento. No se hacen reservas y el sitio se ocupa por estricto orden de llegada, siempre con preferencia como es lógico para el Peregrino a pie. Tienen estrictos horarios de apertura y cierre. El orden de preferencia de entrada es el siguiente:
    - La estancia máxima es de un día, salvo por necesidad extrema.
    - Los peregrinos a pie con mochila, teniendo preferencia el que viene de mas lejos.
    - Los peregrinos a pie con apoyo, (alguien les lleva en un vehículo las cargas).
    - Los peregrinos en bicicleta, cargados.
    - Los peregrinos en bicicleta con apoyo.
    - Los peregrinos a Caballo.
Aunque este orden de entrada debería ser siempre respetado, no siempre ocurre así.
    - A los grupos de mas de 10 personas se les recomienda llevar tienda de campaña, ya que no se les asegura el alojamiento.
    - En la mayoría de los albergues hay que depositar una cuota fija o voluntaria, dinero que se dedica al mantenimiento del propio albergue.
 Credencial del Peregrino: Se solicita en un Albergue, Parroquia o Asociación de Amigos del Camino, hay que ir sellándolo en los lugares por donde pasamos. es suficiente con sellar donde se pasa la noche, de esta forma se controla aunque minimamente el acceso a los Albergues de los llamados "Turistas". Además te será solicitada y revisada para la concesión de la "Compostela". No consiste en recoger todos los sellos del camino. Un consejo de peregrino a peregrino:  sellar donde dormimos y solo en los lugares que consideremos emblemáticos, por ejemplo, catedrales, colegiatas etc....., hasta completar la casilla numero 40 en la Catedral de Santiago.

      
 La Compostela: Si se recorren los últimos 100 Km. a pie o a caballo, o los 200 últimos Km. en bicicleta , se puede solicitar  la "Compostela", que concede el Cabildo de Santiago a quienes realizan el Camino en Peregrinación por motivos religiosos. Redactada en latín, la traducción al idioma español del texto dice así:           


El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, para que todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........

El Secretario Capitular


  Hospitalero: Suelen ser Peregrinos veteranos que trabajan como voluntarios en los Albergues. Forman un colectivo organizado por la Federación de Amigos del Camino de Santiago. Reciben formación y realizan diversas tareas: curar ampollas, limpiar el Albergue y cuidar del orden. Resultan de inestimable ayuda para resolver cualquier problema.
 La Concha o Vieira: Es un símbolo que algunos llevan colgada de la mochila o del cuello. Significa que se ha hecho el Camino anteriormente.
 Bordón: Bastón de madera con punta de hierro. Resulta un buen aliado del Peregrino para ayudarse en las subidas y en los descensos. Puede además resultar un útil defensivo.
 Año Santo: El privilegio que el papa Calixto II otorgó desde principios del siglo XII a la catedral compostelana, por ser depositaria de las reliquias de Santiago, concede al templo, que durante este período, reparta beneficios espirituales -gracia y perdón- a quienes acudieran a las iglesias beneficiadas. De  ahí derivaron las peregrinaciones a los dos focos de Años Santos, La Catedral de Santiago y La Basílica de San Pedro en Roma, que recibió este privilegio posteriormente a Compostela. Siempre que el 25 de Julio festividad de Santiago Apóstol, coincide en Domingo, es proclamado Año Santo Compostelano.
 Jubileo: La gracia del Jubileo consiste en la obtención de la gracia de indulgencia plenaria, es decir perdón de todos los pecados hasta ahora contraídos, concedida durante el Año Santo, cumpliendo los siguientes requisitos:

- Visitar la tumba del Apóstol en la catedral.
- Rezar por las intenciones y persona del Papa.
- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y la comunión.
- Tener la disposición de querer evitar todo pecado.


 ¡Ultreia!: Una de las canciones de peregrinos más antiguas recogida en el "Liber Sancti Jacobi". Se trata de una estrofa del himno "Dum paterfamilias", del que el termino-Ultreia- ha aparecido en el vocabulario jacobeo, como un término de animo -venga, ea, aupa, mas allá en la peregrinación.
 ¡Buen Camino!: Es el saludo por antonomasia de todos los Peregrinos, no dudes en utilizarlo con todos los compañeros de viaje.
 Tradiciones y costumbres: Pasar por la puerta santa, tocar el parteluz del pórtico de la Gloria, dar el abrazo al apóstol. Estos son gestos que son simplemente costumbres de los peregrinos que se repiten desde hace siglos.
 Mochila: Llegado el momento de preparar la mochila, debemos olvidarnos de muchas cosas que consideramos "imprescindibles para la supervivencia", pero no olvidemos que serán muchos días, y agradeceremos el menor peso, este no debería superar en ningún caso los 10 ó 12 kilos. Si cometemos el error que muchos antes cometieron, siempre podemos acercarnos a una oficina de correos y mandar a casa "todas esas cosas imprescindibles", que después de 2 o 3 días nos hemos dado cuenta que no lo eran tanto. También es cierta una cosa, 4 o 5 días después de comenzar a caminar, la sensación es totalmente diferente y el peso es mas llevadero. Pasamos a detallar los elementos que un peregrino lleva en su mochila, tengamos en cuenta que hablamos de realizar el Camino entre Mayo y Septiembre, en invierno tendríamos que cargar con bastante mas ropa, por lo tanto mas peso.                                                                                                             
 Ropa: 3 camisetas, 2 ó 3 pantalones (uno largo), 3 juegos de ropa interior, 3 pares de calcetines, 1 sudadera o jersey, 1 capa que cubra la mochila, 1 gorro de ala ancha, 1 botas (usadas, este es el elemento fundamental para un buen trayecto), 1 chanclas (para la ducha y como calzado de descanso), 1 toalla pequeña, 1 traje de baño, 1 bandana.
 Botiquín: Betadine, Voltaren en pomada, aguja, hilo, tijeras, tiritas, aspirinas, cortaúñas, antimosquitos, tapones para los oídos (para los ronquidos) y en verano crema solar.
 Utensilios: Credencial del Peregrino, mochila, cantimplora, riñonera, bordón,  linterna, esterilla (en ocasiones tocara dormir en el suelo), saco de dormir, navaja, neceser de aseo personal, 10 imperdibles (para colgar la ropa mojada, tanto en un colgador como en la mochila), papel higiénico, jabón para lavar la ropa (tipo Lagarto o Tximbo), D.N.I., tarjeta de la Seguridad Social.
 Opcionales: Guía del Camino, funda de almohada, un libro pequeño, bloc de notas, lapicero, reloj, gafas de sol, pegatinas reflectantes.
Se que para alguien no acostumbrado a realizar rutas de largo recorrido parece escaso, pero la experiencia nos lleva a recomendaros no mas que esto.
 Ampollas: Deben curarse las ampollas inmediatamente, si es necesario, parar en el Camino y realizar la operación que se detalla a continuación, que repetiremos al llegar al Albergue. Para la curación, pasar una aguja y dejar el hilo previamente empapado en Betadine dentro asomando las puntas, echar Betadine y mover un poco el hilo, dormir, al día siguiente quitar el hilo y a caminar.
 Tendinitis y dolores musculares: Además de masajear la zona con antinflamatorios tipo Voltaren, es de gran alivio meter las piernas en agua fría o en un río durante una o dos horas.  
 El Alcohol de Romero: Es muy aconsejable darse unas friegas con este liquido en los pies antes de empezar a caminar, de esta forma evitaremos la excesiva sudoración, algo que agradecerán nuestros pies y los compañeros de Albergue.

 Consejos de Viaje para el buen peregrino


Camina el Peregrino Pensando en Cuando Podrá Volver

    - Busca información sobre la ruta que vas a realizar. Ambiéntate sobre el Camino y su historia.
    - Procura trazarte un plan de etapas, pensando que lo normal es recorrer entre 25 y 30 Km. diarios. Puedes empezar con etapas cortas para poco a poco ir alargándolas.
    - Recuerda que no es una competición no hay que llegar primero sino alcanzar la meta, un esfuerzo mal realizado puede llevar al traste toda nuestra ilusión por llegar.
    - No camines muy rápido los primeros días, hasta que encuentres tu ritmo mas adecuado.    
    - La peregrinación esta al alcance de todo el mundo, siempre que se sepa dosificar el esfuerzo en función de las posibilidades físicas de cada uno.
    - Realiza una preparación física previa si es posible con la mochila llena y el calzado que vas a llevar.
    - Procúrate una mochila de tipo anatómico, cómoda y ligera, con correas en cintura y pecho. La mochila debe ir bien ajustada al cuerpo, sin oscilaciones.
    - No cargues con pesos innecesarios ni con elementos que puedes adquirir en el camino.
    - Lleva los calcetines de algodón, limpios, secos y bien colocados, una arruga en los calcetines supone una ampolla o rozadura al final del día.
    - Si mientras caminas, debido a cualquier circunstancia (lluvia, terrenos húmedos ...), se empapan los calcetines, no dudes en parar y sustituirlos por otros secos. La humedad reblandece la piel de los pies, y debido al constante caminar, es mas fácil que se produzcan ampollas.
    - No te duches antes de ponerte en camino, eso reblandecería la piel de los pies y te producirán ampollas.
    - Lleva el dinero justo, utiliza tarjetas de crédito.
    - Algunos albergues disponen de cocina y utensilios que se pueden utilizar.
    - No exijas nada y agradece todo lo que te den.
    - Respeta a los demás en el Albergue, cada uno tiene sus propios hábitos de dormir, es frecuente encontrar compañeros durmiendo a todas las horas del día, guarda silencio en el interior.
    - Es aconsejable dejar preparada la mochila y la ropa que vamos a llevar, el día anterior, para de esta forma hacer el menor ruido posible al levantarnos por la mañana.
    - No trates a la gente de los lugares por donde pasas como si fueran "catetos a tu servicio", muy al contrario habla con ellos y te llevaras mas de una sorpresa con el buen trato que dispensan a los peregrinos.
    - No te quejes de las condiciones de algunos de los Albergues, piensa que son gratuitos, acepta lo que te ofrezcan y se agradecido. Quizás con el paso de los días te des cuenta que lo único que necesitas es una cama y agua.   
    -  Camina atento a las flechas amarillas, si encuentras desvíos sin señalizar continua sin variar la ruta, si pasados 15 o 20 minutos desde la ultima flecha, no aparece ninguna otra o señal, detente y asegurate de continuar por buen camino.
    - En carretera camina siempre por tu izquierda.
    - Si caminas de noche por carretera, no olvides hacer una señal a distancia con la linterna a los conductores, sin cegarles, es conveniente el uso de reflectantes
    - En caso de agotamiento por el calor, es recomendable buscar un lugar fresco y a la sombra, descansa, bebe liquido e intenta recuperar los minerales perdidos (un litro de agua con una cucharadita de sal y media de bicarbonato). Si los calambres son fuertes aumentar la cantidad de sal. .
    - Cuando caminamos por la mañana, (camino de la Costa o Camino Francés), el sol lo llevamos siempre a nuestra espalda.
    - Si necesitas agua, no dudes en pedírsela a algún ciclista, ellos llegaran pronto a una nueva fuente.
    - No te desanimes por cualquier contrariedad, forma parte del Camino, y otros muchos antes que tu la sufrieron y la superaron.
    - Es frecuente encontrar en las filas de los Albergues (sobre todo en los últimos 100 Km.) a los llamados "Turistas". Estos son un tipo de gente que aprovecha los Albergues de Peregrinos, con el fin de abaratar sus vacaciones, se les distingue de lejos, viajan en coches o autobuses y se les puede ver normalmente los primeros en las filas. Existe el caso de la "Madre del Peregrino", mientras el niño camina, normalmente con varios amigos, todos ellos sin mochila, la madre se encuentra en la fila con las mochilas de todos, dispuesta a ocupar las camas que haga falta. No debemos limitarnos a comentarlo entre nosotros, una opción es informar al "Turista" de su "error", explicándole que es solo para Peregrinos, si no desiste en su actitud comunicárselo al Hospitalero.  
 Plan Diario Orientatívo del Peregrino Tipo
 

      
Levantarse a las 6 a.m., desayunar o no. Comenzar a caminar a las 6,30 h. sobre las 9 h. detenerte a desayunar si no lo has hecho antes. Continuar hasta llegar al lugar previamente decidido para pernoctar, sin prisas, realizando las paradas que sean necesarias para descansar, hablar con otros peregrinos o visitar lugares de interés. Al llegar al Albergue ocupar nuestra cama, lavar la ropa usada y colgarla, ducharse y comer. Visitar el lugar en el que nos encontramos por pequeño que nos parezca y conocer gente. Realizar una merienda-cena, nunca una cena fuerte y a las 10 h., que es la hora en la que se cierran los albergues normalmente (entre las 9 h. y las 11 h.), a dormir. Es una buena opción la compra del desayuno el día anterior, para comerlo durante la mañana, seguro que encontraremos un bonito lugar.
     
Imagen de Santiago en la Catedral de Compostela

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO DE BIZKAIA
Nikolas Alkorta Kalea, nº 7, 1ª planta
Plaza Zabalburu 48.010
Bilbao - Bizkaia
Tfno. 946 333 106

Volver al Menú Bizkaia