Arquitectura Religiosa
EN
BARAKALDO


 

Iglesia de San Vicente
  
En Barrio San Vicente. De origen renacentista las diferentes reformas lo han transformado en lo que  actualmente podemos contemplar, entre gótico y clasicista. Edificada por primera vez en el siglo XII. Reedificada en el año 1.622, bajo planos de Martín Ibáñez de Zalbidea. Las bóvedas edificadas en el año 1.729 por Ignacio de Sagarminaga y Martín de Larrea son de gusto gótico. Torre  renacentista. Diferentes reformas se acometen en los años 1.880, 1.910, 1.963 y 1.987. En el interior, el altar mayor aloja tres imágenes en el centro presidiendo se encuentra la imagen de San Vicente, remata el ático un Cristo crucificado. El retablo mayor de estilo neoclásico en obra de Pedro de Cobreros.  s.l.s datan del año 1695.

Horario de misas: Laborables: 9 - 11,30 - 19,30
                  Sab y Vísperas de festivo: 19,30
                  Dom y Festivos: 10 - 12

Iglesia del Rosario
  
En Barrio, Retuerto. Construida en el ultimo tercio del siglo XVII. De estilo barroco-clasicista. Reformada en 1.883 por el arquitecto Pedro Peláez.  Cuenta con un magnifico retablo barroco en su interior. La actual cabecera es la capilla sepulcral de la familia Llano.
 

 

 

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  
En Barrio Retuerto. Construida en 1.947, obra de José Ignacio de Gorostiza de estilo barroco-clasicista. Imagen monumental del Sagrado Corazón, en el exterior, coronando la torre.

   Iglesia de San José
  
En Nafarroa Kalea, nº 17. Edificada en 1.940. Obra del arquitecto Ricardo Bastida. Aparejada en ladrillo macizo.


Detalle de la Torre Campanario

 

Ermita de Santa Ageda
  
En Barrio Santa Ageda. Los primeros documentos que constatan que el santuario ya existía datan del año 1.584, posiblemente levantada sobre los cimientos de otra muy anteriorEn origen fue un templo de estilo gótico como denotan los muros, los vanos y la capilla. La nave lleva bóveda barroca de lunetos, instalada en la reforma realizada en el siglo XVIII. La sacristía se levanta en el siglo XVIII. Cuenta con un retablo rococó con la imagen de la Santa titular, flanqueado por dos relieves dedicados al apóstol Santiago y Santa Ana, ambos datados en el siglo XV. Destaca la imagen realizada en alabastro de Santa Ageda con la cabeza separada del tronco, del año 1.350 aproximadamente. Restaurada en 1960 y 1.996. Buena conservación.

  Iglesia de Santa Teresa
   En Plaza de Santa Teresa.

Ermita de San Roque
  
En Barrio El Regato. Ermita de gran altura con pórtico en el acceso y una de las fachadas laterales. Gran espadaña con dos vanos que alojan las campanas. Sobre el acceso, entre dos vanos en arco de medio punto, encontramos una pintura del titular.

 

Cementerio
  
En Barrio San Vicente. Construido en 1.889. Portada de estilo Neoclásico. Obra de Casto de Zavala.