ARQUITECTURA INDUSTRIAL
DE BARAKALDO

Oficinas de Altos Hornos de Vizcaya
   En El Carmen Kalea, nº2. Obra de Manuel María Smith, construidas  en 1.911 y reformadas por el mismo arquitecto en 1.941. Constan a la calle de planta baja y seis alturas.
 


 

 

Mercado de Barakaldo
   En Karranzauri Kalea. Construido en el año 1.931. Obra de Ismael Gorostiza. De estilo neomudéjar, dotado de grandes cristaleras que garantizan una buena iluminación. Durante los años 2.003 y 2.004, fue interiormente reformado para acoger en una de sus plantas un gran gimnasio, siendo inaugurado nuevamente el mercado en Diciembre de 2.004.

Cargadero de Mineral
   Se encuentra en la margen izquierda de la ría, en el paseo peatonal de la Darsena de Portu, frente a Erandio. Se trata de una plataforma utilizada para la carga de mineral en los barcos, perteneció a la compañía, "La Orconera Iron Ore". Construido en el año 1.886,  fue renovada tras sufrir un incendio en 2.001.

Edificio Ilgner
  
Próximo al paseo peatonal de la Darsena de Portu. Construido en el año 1..927. Antigua central eléctrica de Altos Hornos de Bizkaia. Reinagurado el 27 de Diciembre de 2.000 despues de ser reformado, actualmente alberga las oficinas del CEDEMI.