ARQUITECTURA CIVIL
EN BARAKALDO
 

Torre de Sesunaga
   En la ladera Noreste del Argalario, en Barrio Sesunaga. Construido en el siglo XVI.  Construcción exenta, de estilo gótico-renacentista, que consta de tres alturas y cubierta a cuatro aguas. El ingreso es un estrecho arco de medio punto de cinco dovelas, en cuya clave se ha tallado un escusón. De planta cúbica, la reedificación toma carácter plenamente residencial. Conserva un gran escudo sin historiar en la fachada principal.  Destacan dos vanos uno conopial y otro trilobulado que encontramos en la fachada lateral derecha. También en la fachada principal aparecen unos relieves, que reproducen una escena de caza. A la izquierda se distingue a un personaje armado de lanza y sonando una bocina de caza; a la derecha, un cerdo parece correr en sentido contrario; y entre ambos, sobre el balcón, otros dos sillares acogen una moldura por la que discurren una serpiente o dragón de doble cabeza y un perro.  Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de 2.001.
 


Torre Sesunaga


Detalle de uno de los vanos

Torre de Lurkizaga o Torre Etxatxu
   En Lurkizaga Kalea.  Construida en el siglo XVI. Rodeada de una verja en un pequeño parque, se encuentran los restos de lo que fue una Casa-torre. Solo se conservan unos dos metros de altura de los muros exteriores.


 

 

Torre de Beurko
   Construida en el siglo XVI. Las diferentes restauraciones la hacen irreconocible.

Torre Aldeko
   Construida en el siglo XVII.

 
 

Torre de Zubileta
   En Barrio Zubileta ubicada en la margen izquierda del río Kadagua. Edificada en el siglo XV. Antigua casa torre de estilo gótico-renacentista, que con las diferentes reconstrucciones y reformas fue transformada en caserío.  Dispone de dos accesos, el de la fachada principal escarzano; mientras que el de la cara izquierda es ligeramente apuntado, ingresos sobre patín, que en el del lado Oeste se mantiene el patín original y un canecillo para soportar el cadalso. Conserva dos ventanas y algunos elementos decorativos tardogóticos
sobre el arco de ingreso destaca un vano geminado apuntado. En sus muros aparecen varias aspilleras, alguna cegada  La torre se completaba con el palacio solariego, hoy desaparecido, y un molino o ferrería del cual subsisten las ruinas.  Consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y camarote . Declarada "Bien Cultural Inventariado" por el Gobierno Vasco, el 5 de Junio de 2.001.
 

Palacio Larrea
   En Larrea Kalea. Edificado en el siglo XIII.  De estilo barroco. Consta a la calle el edificio de planta baja, dos plantas y bajotecho y se encuentra rodeado de muro de piedra con forja. Acceso adintelado. Luce un monumental escudo en la fachada principal. Conserva junto al ingreso los restos de lo que fue la portada de acceso. Restaurado en 2.004, acoge un restaurante.


Escudo de armas en la fachada trasera


Palacio Larrea fachada principal
 


Palacio Larrea
 


 

Palacio San Vicente
   En Eleizateko Enparantza, nº 59. Edificado en el ultimo cuarto del siglo XIX. De estilo neoclásico, con detalles eclécticos. Edificio en pésimas condiciones de conservación. En 2.005
el edificio fue totalmente demolido y reconstruido nuevamente.

Palacio Munoa
   En Barrio Burtzena. Edificio de estilo segundo imperio francés,. construido en el XVIII.
En este palacio de Burtzeña/Burceña vivió hasta su muerte Horacio Echevarrieta, propietario de minas, barcos, astilleros y otros muchos negocios. Participó en la fundación de la Comañia Iberia, de Cementos Portland y de Iberduero. Ejerció de político y llegó a ser diputado republicano-socialista.

 



 

Fundación Antonio Miranda
   En avenida Miranda, nº 4. Construido en 1.914, por el arquitecto Ismael de Gorostiza, con estilo Ecléctico. En su interior destaca la capilla de estilo neomedieval. Actualmente alberga el Conservatorio y la Escuela Municipal de Música.

Viviendas Obreras de A.H.V
   En Francisco Gómez Kalea 35-69, Elexpuru, 1 y Elejalde, 2-10. Viviendas construidas para los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya entre 1.916 y 1.918. Es un conjunto de viviendas unifamiliares en hilera. Obra de Manuel María Smith de estilo Ingles y que es una de las pocas intervenciones de este arquitecto en este tipo de construcciones.
 

 


 

Viviendas Obreras de compañía
 "La Orconera Iron Ore"

   En Alameda Serralta Kalea. Construidas en 1.891, por el arquitecto Casto de Zavala.

Viviendas Obreras "La Tribu Moderna"
   Obra de Ismael de Gorostiza. Construidas entre 1.923 y 1.925.
 

 




 

Viviendas Obreras "El Porvenir"
   En Porvenir Kalea. Construidas en 1.924por la empresa Altos Hornos de Vizcaya para el alojamiento de sus trabajadores. Obra de Ismael de Gorostiza. Edificios de estilo ingles, adosados que cuentan con planta baja y una planta.

Viviendas Obreras "El Hogar Futuro"
   Obra de Ismael de Gorostiza. Construidas en 1.925.

 

 

Viviendas Obreras "La Familiar"
   En Barrio Beurko, acceso por José Zorrilla y por Dolores Ibarruri. Construidas en 1.925. Constan a la calle de Planta Baja y planta superior.


Viviendas Obreras "La Esperanza"

   Obra de Santos Zunzunegui. Construidas entre los años 1.926 y 1.928.
 

 



 

Edificio de Viviendas
   En Plaza Bide Onera. Construido en 1.927, con gustos barrocos. Consta a la calle de planta baja, cuatro alturas y bajotecho.
Edificio de Viviendas
   En Portu Kalea, nº 14. De gustos barrocos. Consta a la calle de planta baja y cuatro alturas.

Edificio de Viviendas
   En Ramón y Cajal, nº 1. De gustos barroco desornamentado. Dispone a la calle de planta baja y cinco alturas.

Edificio de Viviendas
   En Herriko Plaza, nº 5 y 6 . De decoración clasicista. Consta a la calle, de planta baja porticada, entreplanta y cuatro alturas alturas.              
 


 



 

Edificio de Viviendas
   En Herriko Enparantza, nº 7. De decoración clasicista. Cuenta con planta baja porticada, entreplanta y cuatro alturas en el cuerpo principal y una mas en la "Torre", que corona la esquina izquierda de la fachada principal.                                                                    

Edificio de Viviendas
   En  Bizkaia Kalea, nº 11. Edificio de estilo clasicista, que consta a la calle de planta baja y cuatro alturas.



 

Torre del Reloj
   En Herriko Enparantza.

Fachada Principal del Antiguo Matadero

Antiguo Matadero
   En
Juan de Garay Kalea, s/n. Obra del arquitecto Alfredo Acebal que la edifica en 1.917. Fue reformado en 1.992. Edificio aparejado en ladrillo con estilo neomudéjar. El  matadero municipal, se construyo siguiendo el modelo del de Mataró (Barcelona). Es un ejemplo de buena arquitectura industrial, con tres naves de muros traslúcidos y estructura de hormigón y soportes interiores de hierro fundido. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1985. Fue reformada para acoger la Escuela Oficial de Idiomas en el año 1.992.
 


Fachada Trasera del Antiguo Matadero, Actual Escuela Oficial de Idiomas

Edificio del Batzoki
   En Avenida de la Libertad Kalea. Edificio de estilo neovasco. Consta a la calle de planta baja, tres alturas y bajotecho.
Viviendas Obreras de San Vicente
   En Parque de San Vicente. Obra del arquitecto Manuel María Smith. Construidas en estilo "Old English" entre 1.916 y 1.918 para los trabajadores de A.H.V.